• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 20 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    SANIDAD

    Un libro a cambio de sangre para conmemorar las Letras Galegas

    Galicia registró el año pasado más de 103.000 donaciones de sangre, casi 10.000 de ellas de nuevos donantes, situándose entre las comunidades más solidarias
    Redacción por Redacción
    16 de May, 2024
    en Solidaridad
    0
    Últimos días para donar sangre en la campaña de Ados en las universidades gallegas

    15/04/2024 Autobús de ADOS en un campus gallego. La Axencia de Doazón de Órganos e Tecidos (ADOS) ha hecho un llamamiento a participar en la segunda fase de la campaña de donación de sangre en las universidades gallegas en el actual curso, una iniciativa que concluirá el miércoles 17. SOCIEDAD ADOS

    Las personas que acudan a donar este jueves 16 de mayo, víspera de la festividad del día das Letras Galegas recibirán un obsequio especial con el que conmemorar esta jornada, que este año recuerda la figura de la escritora coruñesa Luisa Villalta.

    La Agencia de Donación de Órganos y  Sangre (ADOS) y la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud agasajarán a todas las personas que acudan a donar en la jornada de este jueves con un libro.

    ADOS ha querido agradecer la colaboración, un año más, del departamento de Cultura de la Xunta, para poner de manifiesto el reconocimiento de la sociedad gallega a los donantes de sangre y celebrar una fecha especial en el que los gallegos y gallegas recordamos a las figuras más destacadas de nuestra rica literatura.

    Concienciación social

    La dirección de ADOS destaca la importancia de la colaboración de colectivos e instituciones de todos los ámbitos para lograr una conciencia solidaria proclive a la donación como, en este caso, está impulsando la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, ya que pueden unir los valores positivos del ámbito cultural a nuestra mensaje y transmitirla con mayor cercanía por tener un amplio calado social.

    La Agencia de Donación de Órganos y Sangre destaca que establecer sinergias desde las distintas instituciones y colectivos procedentes de los más diversos campos de la sociedad gallega, posibilita transmitir un mensaje solidario a toda la ciudadanía y contribuye, en este caso, a fomentar la donación de sangre pero, también, convenida a los gallegos y gallegas a conocer un poco más nuestra excelente literatura.

    Donar es muy sencillo y seguro

    Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

    La donación de sangre es un acto sencillo que permite la muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.

    Para más información, ADOS dispone del sitio web: ados.sergas.gal, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

    Más de 100.000 donaciones en 2023

    Galicia registró a lo largo del pasado año 103.525 donaciones de sangre, de las que 9.564 las hicieron personas que donaban por primera vez, unos resultados que sitúan a la comunidad entre las comunidades más solidarias en este índice.

    Los datos han sido anunciados este jueves por la directora de ADOS, Marisa López, que ha comparecido en la Comisión de Sanidade del Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Raquel Arias.

    En su intervención, la directora de ADOS ha recordado que Galicia cuenta con un 25% de población por encima de los 65 años, por lo que es «más necesario» poner énfasis en fidelizar a los donantes que ya participan y en captar jóvenes.

    Por ello, uno de los pilares en los que trabaja a nivel de comunicación es el ámbito educativo, en Primaria y Secundaria, con programas de aprendizaje y sensibilización de la mano de la Consellería de Educación.

    Además, también tienen importancia los convenios suscritos con las tres universidades gallegas para el desarrollo de las campañas universitarias de donación en los siete campus gallegos y «la constante interacción» con el tejido empresarial gallego y con los equipos deportivos gallegos.

    Este esfuerzo colaborativo se plasmó el año pasado en la planificación de cerca de 3.300 colectas en las unidades móviles.

    Mejora integral

    Para consolidar estos buenos resultados, ha explicado la directora, ADOS ha previsto continuar con la estrategia de mejora integral iniciada en el 2016, que engloba a los laboratorios centrales, así como a los locales y a las unidades móviles de donación, donde se produce el 85% de las donaciones.

    De este modo, tras la renovación de los locales de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense, está previsto acometer mejoras en el acondicionamiento del local de donación del Hospital Nicolás Peña de Vigo, ha informado en su comparecencia.

    Además, los presupuestos de la Xunta de este año recogen una partida de 500.000 euros de la Axencia para una nueva unidad móvil, la sexta, destinada a la provincia de Lugo.

    En esta línea, la directora de ADOS ha remarcado «el importante esfuerzo financiero del Gobierno gallego para la renovación de la flota de unidades móviles con el objeto de ofrecerle a los donantes la mejor accesibilidad». La renovación se inició en el año 2018 en las áreas de Pontevedra y Santiago, para posteriormente extenderse a las unidades móviles de Vigo, A Coruña y Ourense, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

    Marisa López ha añadido que, en los próximos meses, el Gobierno gallego renovará también íntegramente la flota de vehículos destinados a la promoción de la salud, un total de siete, uno por área sanitaria, que ascienden a cerca de 200.000 euros.

    Semáforo de la sangre

    Coincidiendo con esta comparecencia, Ados ha hecho públicos los datos del estado de las reservas de sangre en Galicia.

    En concreto, están en nivel bueno las reservas de sangre A positivo, AB positivo y AB negativo; y en nivel normal el resto. No hay tipos de sangre cuyo nivel sea bajo o crítico.

    43

    Tags: ADOSDía das Letras Galegasdonaciónlibrosangresanidad

    RelacionadosArtículos

    El nuevo centro de salud de Vigo estará finalizado en verano y contará con 130 profesionales
    Local

    La Xunta licita el suministro de pantallas para el sistema de gestión de turnos del Olimpia Valencia

    25 de Oct, 2025
    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal
    Libros

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal

    17 de Oct, 2025
    Caballero celebra el visto bueno al PXOM: «Un plan magnífico que no admite la especulación»
    Local

    Vigo, esa ciudad clickbait

    15 de Oct, 2025
    Profesionales sanitarios se concentran tras la última agresión y advierten: tolerancia cero
    Local

    Profesionales sanitarios se concentran tras la última agresión y advierten: tolerancia cero

    14 de Oct, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Local

    Los radiólogos de Vigo se concentrarán el día 20

    10 de Oct, 2025
    Miguel Marcos: «No existe la canción perfecta, pero sí el viaje que emprendemos hacia ella»
    Música

    Miguel Marcos: «No existe la canción perfecta, pero sí el viaje que emprendemos hacia ella»

    09 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una compañía de transporte municipal
    Más Vigo

    Una compañía de transporte municipal

    En 1968 desparecieron los añorados tranvías por una maniobra municipal controvertida que dio paso a los autobuses urbanos con una...

    por Julio Alonso
    19 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR