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    automoción

    Vigo se postula ante la UE como candidata a la fábrica de baterías

    El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Clima y Energía mantuvo una conferencia con el alcalde, el delegado de la Zona Franca y la presidenta de la Diputación
    Redacción por Redacción
    11 de Nov, 2020
    en Economía
    0
    Vigo se postula ante la UE como candidata a la fábrica de baterías

    Vigo ofreció este miércoles a la Unión Europea sus bazas para entrar en la carrera para acoger una planta de baterías. Y es que mostrar las fortalezas del proyecto vigués a las máximas instancias europeas fue el objeto central de la reunión telemática que mantuvieron el alcalde, Abel Caballero; el delegado de Zona Franca, David Regades, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Clima y Energía, Maros Sfecovic, principal responsable de la Europe Batteries Alliance, organización que trabaja por un sector estratégico que en 2023 generará un millón de empleos en la UE.

    Como argumentos de fuerza, los principales responsables del área viguesa expusieron el hecho de que, en 2019 las diferentes plantas de España produjeron más de 2,7 millones de vehículos, de los que 500.000 lo hicieron en la planta del Grupo PSA en Vigo. Además, para cambiar esa producción hacia los coches eléctricos, será necesario tanto renovar líneas de producción como producir componentes específicos, entre los que destacan las baterías.

    Para conseguir un equilibrio territorial y minimizar la huella de carbono del sector, los tres dirigentes explicaron la propuesta que mantiene Zona Franca y que se está desarrollando en dos frentes, una con el Gobierno de España y otra con la Unión Europea. Avalada ya por el Ministerio de Energía, el consorcio vigués propugna una estrategia similar a la que en su día diseñó en España tres zonas francas, una en el arco mediterráneo, otra en el Atlántico y otra en el Sur.

    De este modo, la distribución idónea para este siglo XXI es que una planta de baterías se instale en Barcelona, tal y como ya se ha anunciado en las instalaciones de la antigua Nissan; otra en Extremadura, para aprovechar la sinergia de la extracción de litio en sus tierras y otra en Vigo, por ser el centro de producción de automóviles del noroeste peninsular y contar con las ventajas de su posición en la fachada atlántica para el transporte marítimo de componentes. Cada una de estas plantas tendría una producción aproximada de 200.000 baterías de ion-litio con las que conseguir la plena autonomía Ibérica que se estima en 600.000 unidades para la siguiente década.

    Durante el encuentro, el eslovaco Maros Sfecovic habló de como la fabricación de baterías es un factor clave para abastecer la creciente demanda de vehículos eléctricos y de la necesidad urgente de que Europa produzca baterías sostenibles respetando la normativa medioambiental y reduzca su dependencia de Asia. Avalando ese planteamiento, los dirigentes vigueses insistieron en la necesidad de un diseño que no solo tenga en cuenta a Francia, Alemania, países nórdicos y a Hungría ya que esa es una tendencia que está dejando de lado al sur de Europa a pesar de los grandes recursos estratégicos que se encuentran en países como España y Portugal.

    Para Abel Caballero, el vehículo eléctrico ya “es una realidad” y consolidar una fábrica de baterías en el área de Vigo, y por lo tanto próxima a la planta de Balaídos de PSA Peugeot Citroën, supondría una “garantía importantísima de competitividad y pervivencia” para la industria viguesa del automóvil. En declaraciones a los medios, Caballero afirmó que la producción de las baterías significaría “completar el ciclo de fabricación” del automóvil en Vigo y comarca. «Y dentro de la península el equilibrio que aportarán las tres plantas entre las que se encuentra la de Vigo, es fundamental para la electrificación de la movilidad y la transición energética hacia un mundo sin emisiones de CO2 a la atmósfera», añadió Regades. 

    La UE aspira a disponer a partir de 2025 de un mercado de baterías de 250.000 millones de euros para lo que será necesario instalar de 10 a 20 gigafábricas entre 2023 y 2025, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, que en diciembre del pasado año ya aprobó un paquete de ayudas de Estado de 3.200 millones de euros. Este año, España se ha puesto como prioridad no quedar en segundo puesto en este desafío global y Vigo está dentro de esa «estrategia país» tal y como dijo el delgado del Estado en Zona Franca.

    Regades también expuso las ventajas que el desarrollo e implantación de la planta de baterías tiene al contar con el respaldo institucional y las facilidades que se pueden dar para que sean los terrenos de la Plisan donde se ubique la fábrica, lindantes con la frontera con Portugal y perfectamente comunicados con salidas por carretera, ferrocarril y líneas marítimas.  «Vigo tiene una mano de obra muy cualificada, un cluster de la automoción puntero en I+D y apostamos con fuerza por este proyecto que tendrá ventajas  que cooperen en la solución a los problemas ambientales y también será una palanca de crecimiento económico para la zona», apuntó.

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    Tags: automociónplanta de baterías

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