Los vigueses dispondrán de un nuevo lugar en el que realizar gestiones relacionadas con el Catastro sin necesidad de desplazarse hasta la Gerencia Territorial dependiente del Ministerio de Hacienda. El Colegio de la Abogacía de Vigo pondrá en marcha en su sede un Punto de Información Catastral tras la firma de un convenio con la Dirección General del Catastro que acaba de publicarse en el BOE.
Este nuevo servicio permitirá solicitar certificaciones, consultar datos oficiales de inmuebles, presentar documentación y tramitar declaraciones catastrales con asistencia profesional.
Entre otras cuestiones, los ciudadanos podrán consultar y obtener información catastral, presentar declaraciones por cambios en viviendas o parcelas, recibir ayuda para gestionar notificaciones electrónicas o tramitar documentación vinculada a alteraciones inmobiliarias. La medida busca facilitar la tramitación electrónica y acercar la administración a la ciudadanía en un contexto cada vez más digitalizado.
El convenio también permitirá agilizar los expedientes de asistencia jurídica gratuita, ya que el Colegio podrá obtener directamente información catastral necesaria para su tramitación, reduciendo tiempos y cargas administrativas.
El nuevo acuerdo reemplaza al firmado en 2010 y estará vigente inicialmente hasta febrero de 2027, con prórrogas automáticas anuales. No conlleva contraprestación económica y forma parte del modelo estatal de colaboración con colegios profesionales para modernizar la gestión catastral.





















