El conocido como «último relleno» de la ría, a los pies del Auditorio Mar de Vigo, sufrirá un importante cambio en los próximos meses. El pasado mes de octubre, la Autoridad Portuaria licitaba la obra de urbanización de la explanada anexa a la Lonja del Puerto de Vigo por un importe de casi 1,5 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de ocho meses.
Y este año 2026 se iniciará con los trabajos a pleno rendimiento habida cuenta de que los técnicos portuarios ya se han decantado por una constructora local para ejecutar la obra.
Tras un procedimiento administrativo en el que concurrieron un total de diez ofertas, quedándose fuera una de ellas por haber presentado una propuesta que resultó estar incursa en presunción de anormalidad, es la constructora viguesa Civis Global SLU quien, por un importe de 1.327.998,07 euros (sin IVA) se ha alzado con el primer puesto y ha ganado el concurso. La empresa con sede en Vigo ya es conocedora de grandes obras del Puerto puesto que ejecuta el gran proyecto portuario ‘Peiraos do Solpor -en UTE con Altuna y Uría y Seranco- o las actuaciones municipales de las rampas mecánicas del Paseo de Granada y de la piscina de Teis.
Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha firmado ya la adjudicación provisional de la actuación portuaria, a falta de formalizar la resolución definitiva y el contrato.
Con todo, se cuentan los días para que una parte de la fachada marítima de la ciudad, concretamente en la zona de Beiramar enfrente del Auditorio y del hotel Mar de Vigo, ofrezcan un nuevo espacio que pretende compatibilizar el uso portuario con un lugar de esparcimiento «para disfrute de los ciudadanos». Y es que según el proyecto, contará con un paseo peatonal y carril bici continuando la senda que a día de hoy ya recorre toda la franja litoral urbana del Puerto de Vigo.
Uso portuario y ciudadano
La parcela a urbanizar tiene forma rectangular y una superficie bruta de 7.988 metros cuadrados con una longitud de unos 122,73 metros y una anchura de 58 metros aproximadamente. El ámbito de actuación del proyecto engloba el carril adyacente a la parcela hasta el cerramiento del puerto limítrofe a la Avenida Beiramar. En total, la superficie del ámbito es de 9.147,55 metros cuadrados, que incluye el carril adyacente.
El proyecto contempla la construcción de una red de drenaje, así como de un canal de desagüe para aguas sucias procedentes de la limpieza y evisceración de pescado en la Lonja, la cual que finaliza en una arqueta conectada a la red general de saneamiento.
También contempla una red eléctrica que abastezca de energía a los buques atracados en el puerto mediante la conexión de cinco bloques de suministro de electricidad y agua en el cantil del muelle.
La idea, además, es mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales en la Lonja, de modo que habrá marquesinas y plazas de aparcamiento y espacios a cubierto para que los trabajadores puedan desarrollar su labor bajo techo.
Tras las críticas iniciales del proyecto -grupos ecologistas y Alcaldía- la obra que pretende llevar a cabo el Puerto de Vigo no amenaza excesivamente la visión del mar, entre otras cosas porque está pensado para que el ciudadano entre en contacto con él, ya que podrá realizar un giro de 90 grados si circula por el carril bici o peatonal que une Praza da Estrela con Bouzas, hasta llegar a lo que será una suerte de mirador a la ría.





















