• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    APAGÓN EN VIGO

    Rande a oscuras y el túnel de Beiramar cerrado por riesgo de inundación: así se vivió el apagón en Vigo

    Para solventar los problemas en las comunicaciones, la red de radioaficionados Remer tuvo que enlazar cuarteles de la Guardia Civil
    Redacción por Redacción
    29 de Abr, 2025
    en Local, Sin categoría
    0
    Rande a oscuras y el túnel de Beiramar cerrado por riesgo de inundación: así se vivió el apagón en Vigo

    Vigo recuperó paulatinamente el suministro eléctrico a partir de las 3:30 horas de la madrugada. A medida que los distintos barrios iban encendiéndose, también los usuarios recuperaban su conexión y volvían a las redes sociales para contarlo y fueron testigos de que cada diez o quince minutos volvía la luz a una zona, completándose en toda la ciudad alrededor de las 4:30 horas de la mañana, casi una hora después.

    Con la vuelta a la normalidad se cerraba una jornada larga para las fuerzas de seguridad en la que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales más allá de los sustos de aquellos que quedaron atrapados en los ascensores.

    A falta de conocer el balance de las incidencias de la jornada, lo que se sabe por ahora es que se desplegaron en la provincia hasta 91 patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y también se habló con el Ejército por si era necesario movilizarlo. Para solventar los problemas en las comunicaciones, la red de radioaficionados Remer tuvo que enlazar cuarteles de la Guardia Civil, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

    ℹ️ Mensaje ante la situación de falta de suministro eléctrico 📲 pic.twitter.com/UfWZr6IqK2— Abel Caballero (@abelcaballero) April 28, 2025

    Llamativo también fue el anuncio del cierre del túnel de Beiramar, anunciado por la tarde por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Según informó, la falta de suministro comenzaba a hacer temer por la seguridad de la infraestructura ante la posibilidad de que fallasen las bombas de achique.

    Nivel 3 de emergencia

    Ante la incertidumbre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó en el entorno de la medianoche la declaración del nivel 3 de emergencia dado que el suministro eléctrico seguía sin restablecerse en la mayor parte de Galicia. A esa hora, de hecho, Red Eléctrica reportaba que se había recuperado el 48% del total, por lo que más de la mitad de España pasó las primeras horas de la noche totalmente a ciegas.

    En su comunicado, Rueda informaba también de la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos de Galicia y en las escuelas infantiles, al igual que las actividades deportivas federadas. Alegaba el presidente para tomar esa decisión que Galicia tiene la red de transporte escolar más grande de España y que ponerla en funcionamiento requeriría un consumo de combustible que «en la situación actual no resulta razonable».

    Solicitamos a declaración do nivel 3 de emerxencia. A subministración eléctrica segue sen restablecerse na meirande parte de Galicia. A situación actual, atendendo aos sectores, máis importantes, é a seguinte:

    Sanidade. As instalacións esenciais, como os hospitais e os PAC,…— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) April 28, 2025

    En cuanto a la sanidad, el presidente gallego recordaba que las instalaciones esenciales, como los hospitales y los PAC seguían funcionando gracias a los grupos electrógenos y que los centros de salud abrirían con normalidad, aunque solicitaba «un uso más responsable que nunca de sus servicios». Del mismo modo, indicaba que las personas que utilizan terapias respiratiroas en sus casas y que precisasen recargar las baterías, podrían hacerlo en los PAC, donde se habilitaron los equipos necesarios para ello.

    En lo que respeta a los servicios sociales, añadió Rueda, y al igual que en los centros educativos, se suspendía la asistencia a los centros de día de personas mayores o con discapacidad.

    «Espero que el suministro eléctrico recupere progresivamente la normalidad y que dentro de unas horas podamos retomar nuestra vida habitual. Mientras tanto, paciencia, calma y evitemos desplazamientos innecesarios», concluía Rueda.

    Entre las imágenes de la jornada de este lunes destaca la del puente de Rande totalmente a oscuras.

    El 112 atendió casi 2.400 llamadas hasta las 17:30 horas

    El Centro Integrado de Atención a las Emergencias – 112 Galicia recibió hasta las 17:30 horas un total de 2.399 llamadas, de las cuales 704 acabaron por convertirse en incidencias.

    Para ofrecer un marco comparativo idóneo, son casi el doble de llamadas e incidencias de las que se atendieron y gestionaron el mismo día del año 2024, con 1248 y 371, respectivamente.

    Conviene señalar que el apagón generalizado que se está experimentando en toda la Península Ibérica afecta a la red eléctrica gallega, pero los servicios básicos y de emergencias como el 112 Galicia mantienen su operatividad de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.

    ¿Sin luz? Una caída del suministro masivo afecta a toda España y Portugal

    Las incidencias más repetidas durante las primeras horas tuvieron que ver con personas atrapadas en los ascensores de edificios de toda la comunidad gallega, y que requirieron de la intervención de los servicios de emergencias.

    Con todo, ninguna de estas incidencias fue de gravedad. Eso sí, se pueden destacar los diez casos de inundaciones en sótanos y garajes en localidades como Santiago, Vilagarcía, Narón o Poio. La mayoría, por problemas en el funcionamiento de las bombas de achique disponibles en estas instalaciones. Ninguna persona resultó herida.

    Durante la tarde, las más repetidas tuvieron que ver con incidencias de carácter social (78). En esta tipología se engloban casos como la asistencia a personas con movilidad reducida al no funcionar los ascensores y otros casos similares. Destacamos, sobre todo, la treintena de dudas e incidencias relacionadas con el funcionamiento de máquinas de oxígeno, que fueron trasladadas al 061.

    Vigo recupera el suministro eléctrico de forma progresiva tras más de doce horas de apagón

    43

    Tags: ApagónenergíaincidenciasLuzVigo

    RelacionadosArtículos

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria
    Arte

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria

    20 de May, 2025
    La Batalla Mural de Vigo fija fecha y nueva ubicación para encontrar al mejor artista urbano emergente
    Arte

    Los nuevos artistas de Vigo reclamarán su muro este sábado en la Porta do Sol

    20 de May, 2025
    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025
    La Policía Científica analiza el estado del «saltamontes» en el que murió un joven en Matamá
    Local

    Arranca la temporada de fiestas en Vigo y exigen medidas para evitar otra tragedia como la del ‘saltamontes’

    20 de May, 2025
    Patrimonio Cultural autoriza la iluminación exterior de la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Sucesos

    Condenado a ocho meses de cárcel tras amenazar a una jueza en Vigo: «Ella con sus sentencias y yo con las mías»

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Santiago Matamoros
    Más Vigo

    Santiago Matamoros

    En ese año España todavía era un conjunto de diferentes reinos pendientes de unificar. Desde el año 711, los árabes...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2016

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR