El grupo municipal del PP de Vigo ha recordado este miércoles que se han cumplido ya dos años desde la última visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la ciudad de Vigo, a la que llegó un 5 de enero de 2024 a la estación de Urzaiz acompañando a los Reyes Magos y prometiendo avances en las grandes infraestructuras pendientes.
“Vino a vendernos un futuro que, a día de hoy, sigue guardado en un cajón. Sus promesas se han quedado en humo y la realidad que sufrimos los vigueses lo atestigua: las grandes infraestructuras del Estado están al ralentí y el ministro que está en todas partes está desaparecido para Vigo”, ha lamentado el portavoz de los populares, Miguel Martín.
El AVE a Portugal, la variante del AVE a Madrid directo por Cerdedo o el túnel de la A-52 son proyectos que, desde el PP de Vigo, recuerdan que se han quedado en estudios informativos, «sin que existan plazos concretos ni para el inicio de las obras ni para su puesta en marcha» y todo ello, añaden, con el “silencio cómplice” de Caballero. De hecho, matizan desde el PP, el Ministerio de Transportes «ni siquiera incluyó el AVE por Cerdedo entre sus planes de futuro, borrándolo literalmente del mapa de las grandes infraestructuras previstas en España».
“Hace dos años le ponía la alfombra roja a un ministro que hoy nos da la espalda. El alcalde prefiere proteger las siglas del PSOE antes que exigir los avances, los túneles y las vías que Vigo necesita para no perder el tren del futuro”, ha reprochado Martín.
“Desde el PP de Vigo no vamos a permitir que se nos siga dejando fuera del mapa. Seguiremos exigiendo en el Congreso y en el Ayuntamiento que el Ministerio de Transportes pase de las palabras a los hechos. Vigo no puede esperar otra década más por lo que ya se nos prometió hace dos años”, ha insistido.
Así, el portavoz del grupo municipal popular ha recordado que, mientras Portugal avanza con “paso firme” en la licitación de los tramos de la conexión mediante alta velocidad con Galicia, el Ministerio de Transportes “nos castiga con un nuevo retraso en el estudio informativo”.
“Desde el Partido Popular de Vigo lo decimos alto y claro: ya no valen más estudios de alternativas ni más licitaciones de ‘estudios sobre el estudio’. Hemos pasado de la esperanza de la Salida Sur a la resignación de saber que, por culpa de la desidia del Gobierno de Pedro Sánchez, no estará lista, como pronto, hasta 2034 o 2036”, ha remarcado.
«Silencio cómplice» de Caballero
El PP señala como «otro ejemplo del ninguneo sistemático” del Ministerio de Transportes a Vigo, la variante de Cerdedo, que Martín ha calificado como “el gran engaño del Gobierno”. Una infraestructura que, según recuerda el edil, se proyectó para acortar los tiempos de viaje en AVE entre Vigo y Madrid «que Caballero esgrime como su gran prioridad, pero tras décadas de espera ni siquiera aparece ya en los mapas prioritarios del ministro”. La promesa del Gobierno fijaba el viaje Vigo-Madrid a 3 horas y 35 minutos.
Todo ello, de nuevo, ante el “silencio cómplice” del alcalde de Vigo, que en noviembre anunció un concierto protesta como medida para “presionar” a Madrid, a pesar de que los celebrados en diciembre de 2024 fueron un absoluto fracaso y se vio obligado a cancelar uno. “¿Qué ha sido del concierto-protesta que anunció el alcalde el pasado 20 de noviembre para seguir reivindicando esta infraestructura?”, se ha preguntado Martín.
“Tampoco se sabe nada de la alternativa bajo la A-55”, ha subrayado el edil, que ha hecho referencia también a la AP-9, que de nuevo protagoniza la mayor subida de peajes de toda España sin que haya novedades sobre la transferencia a Galicia, ni el levantamiento de los peajes, ni tan siquiera el de O Porriño.
Para “colmo”, ha añadido Martín, Vigo ha sido excluida de los planes del ministerio dentro de su plan de acción contra el ruido. Y ello a pesar de que Caballero “dio por hecho las pantallas acústicas en la entrada de la AP-9 a la ciudad, a su paso por el barrio de Teis”.





















