El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este jueves, en una sesión extraordinaria, una modificación de crédito por valor de unos 72 millones de euros procedentes de remanentes que se destinarán a diferentes actuaciones.
Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, que ha destacado que este incremento presupuestario servirá para «resolver un de los principales problemas de Vigo, que es la vivienda», para atender las necesidades de los centros educativos, mejorar instalaciones deportivas o «continuar la política de humanizaciones», además de para ayudas sociales o mejoras en parroquias.
En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha calificado este día de «histórico» porque permitirá a la ciudad «continuar avanzando», y ha afeado a la oposición que rechace las actuaciones previstas. «¿Cómo les van a votar?», ha ironizado.
El edil socialista ha ido más allá, y se ha referido al «legado» que Abel Caballero está dejando en Vigo y que ha agrupado en dos ejes: las obras y «el concepto de autoestima, el orgullo de ser vigués».
Frente a esto, ha acusado al PP de seguir los dictados de la Xunta, y al BNG le ha reprochado que su discurso guarda «cierta similitudes» con el de Vox.
Críticas de la oposición
La concejal del grupo del PP, Luisa Sánchez, ha afeado al gobierno local que no haya aceptado «ni una sola aportación», ni de los grupos de la oposición ni de ninguna entidad, para decidir el destino de estos 72 millones de euros, y ha advertido de que las actuaciones anunciadas no tienen «planificación conocida».
Al respecto, ha subrayado que «ya se sabe cómo funciona el modelo de gestión» del gobierno local, con solo un tercio del presupuesto ejecutado a mitad de año. «Ni siquiera están gastando lo ya aprobado, y se lanzan a aprobar nuevas incorporaciones al presupuesto», ha señalado, y ha calificado los anuncios del gobierno como «propaganda».
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se ha referido a este pleno como un ejemplo de «negacionismo presupuestario«, al rechazar el gobierno municipal todas las propuestas de gasto hechas desde el BNG para «atender las necesidades reales de los ciudadanos».
«Su sordera autoritaria dice ‘no’ a todo lo que se salga de su guión de propaganda, de parque temático», ha lamentado el concejal nacionalista, que ha afeado a Caballero y su equipo su «ombliguismo» y su «política de aquí mando yo«.
Finalmente, la modificación de crédito ha sido aprobada definitivamente, con los votos favorables de los concejales del PSOE, la abstención del PP y el voto contrario del BNG.