Tres integrantes del equipo de seguridad de Vialia Estación de Vigo ha recibido este miércoles en A Coruña varias menciones honoríficas por salvar la vida a una mujer que el pasado mes de abril se desvaneció inconsciente en las instalaciones del centro comercial.
En un acto celebrado en el teatro Colón de A Coruña, con motivo del Día de la Seguridad Privada, los vigilantes de seguridad y responsables del equipo del centro comercial vigués fueron algunos de los 55 profesionales distinguidos por menciones honoríficas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presidió el acto en el que reivindicó la colaboración de los hombres y mujeres que trabajan en este sector en Galicia para que la comunidad haya consolidado este año su posición entre las más seguras de España.
El delegado compartió este logro con el sector y animó a reforzar la convergencia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “en beneficio de Galicia y como la mejor manera de afrontar los desafíos de un entorno cada vez más compleja y cambiante”.
De hecho, aunque no ha sido confirmado por fuentes del centro comercial, el reconocimiento a los vigilantes de Vigo también podría tener relación con su colaboración en la operación desarrollada en el mes de enero en la que fue apresada una banda balcánica desarticulada que tenía su base en una vivienda de Bembrive en la que había ocultado más de una tonelada de cocaína. Algunas de las detenciones de esta operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo tuvieron lugar en el entorno de la estación de Vialia.
Lo que sí han ratificado desde el centro comercial es que dos de las menciones honoríficas recibidas este miércoles fueron a dos vigilantes que el pasado 16 de abril salvaron la vida a una visitante del centro que se desplomó inconsciente, a primera hora de la tarde.
La rápida intervención de los dos profesionales, que le practicaron una RCP y utilizaron uno de los dos desfibriladores con los que cuenta el centro, permitió que la mujer, de unos 70 años, recuperase el pulso. De inmediato, tras recobrar la consciencia, fue trasladada en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro.
Acto de reconocimiento al sector
El acto, que se celebró coincidiendo con la celebración de este día a nivel nacional, tuvo como objetivo reconocer la labor de todos los profesionales del sector de la seguridad privada y agradecer, de manera especial, a quienes destacaron por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año. Este año fueron entregadas 55 menciones honoríficas (50 hombres y 5 mujeres) propuestas por la Zona de Galicia de la Guardia Civil y por la Jefatura Superior de Policía.
Entre los hechos que justifican estas menciones destacan la colaboración en diferentes servicios operativos, que posibilitaron el esclarecimiento de robos y otros delitos, así como la prevención de otras infracciones penitenciarias y daños a personas. También se reconoció la carrera profesional de varios vigilantes. En la lista de menciones, se incluyen varios profesionales que resultaron heridos al defender la profesionales de la sanidad pública frente a agresiones.