El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) retorna en su apuesta por la rúa Real. Si hace años fue uno de los puntos clave donde inició su trabajo y la recuperación de varios inmuebles en los números 16 y 25 para pasar después al número 13 e impulsar la zona alta del viejo barrio chino, ahora su apuesta vuelve a O Berbés y a la zona baja.
Y es que acaba de anunciar que comprará un viejo edificio de esta histórica arteria de la zona antigua de Vigo que ya estaba a la venta y que, además, ya cuenta con proyecto. Tal y como informó VIGOÉ, el número 20 de la rúa Real está dentro de los planes de actuación que tanto el CCVV como el Concello de Vigo tienen en mente para recuperar los inmuebles abandonados del Casco Vello, siendo así una de las primeras intervenciones que hará el organismo autonómico.
La delegada de la Xunta y presidenta del Consorcio, Ana Ortiz, informaba este jueves -tras la celebración del Consejo de Administración- que este año se procederá a la compra de la vieja edificación para iniciar el proyecto de recuperación.
La promotora que comercializa este solar, que también tiene acceso por Teófilo Llorente 41, es Ledicia Real Estate y el precio de venta lo fijaba -incluyendo el proyecto inicial- en 479.000 euros. Lo cierto es que si los técnicos del CCVV recogen el documento que ya está encima de la mesa, el trabajo que queda por delante se verá reducido.
El número 20 de la rúa Real es una vieja construcción que se remonta al siglo XVIII-XIX, siendo una edificación de estilo vilego, según se establece en la ficha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo.
Seis viviendas para Berbés 25-27
Y además de esta actuación, Ana Ortiz también informó de que a lo largo del presente año 2026 estará lista la licencia para los edificios situados en los números 25 y 27 del barrio de O Berbés.
La planificación del Consorcio establece que se crearán seis nuevas viviendas en los dos inmuebles, uno de ellos ya completamente vaciado tras iniciarse este verano su demolición interior, paso previo para la rehabilitación.
«El trabajo hecho durante los últimos 20 años para la recuperación del barrio histórico va a tener continuidad, porque nuestro compromiso es firme y vamos a seguir en esta línea para que el Casco Vello tenga una rehabilitación integral en el menor tiempo posible y también aporte nuevas viviendas para nuevos vecinos», señaló Ortiz.
La delegada recordó que el Consorcio «es uno de los mejores ejemplos del trabajo continuado que realizamos en favor de la ciudadanía viguesa cuando no se le ponen trabas» e indicó que ya hay 90 edificios rehabilitados, 130 viviendas y 36 locales en marcha para «dar vida de nuevo a un barrio que se encontraba en muy mal estado».
Además, señaló que se procederá a escriturar próximamente las dos viviendas que el organismo autónomo terminó en Hortas-San Sebastián. Y también informó que las viviendas ya están listas para entregar a los nuevos adjudicatarios que ganaron el sorteo público celebrado el pasado mes de octubre.
Plan de Actuación hasta 2030
Por último, Ortiz recordó que el pasado otoño el CCVV aprobó tanto su Plan de Actuación 2026-2030 como el convenio entre administraciones y el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) 2026.
El Plan de Actuación aprobado por unanimidad marca las pautas de rehabilitación que llevará a cabo el organismo durante el próximo lustro. Así, y como avanzó este periódico, se pretende intervenir en un total de 45 inmuebles, siendo 25 de ellos calificados como objetivo de actuación prioritaria y otros 20 edificios más integran una lista de actuación secundaria para dotar al plan de flexibilidad.
De hecho, en estos momentos ya está en proceso de licitación la obra para actuar en los números 8, 10, 12 y 14 de la rúa Alta que ofrecerán un lujoso complejo con 5 viviendas y patio privado.
El plan contará con una inversión de un total de 15,1 millones de euros, que será financiada mediante ingresos por venta de inmuebles, transferencias de capital de los entes consorciados e ingresos corrientes.




















