El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acaba de aprobar su Plan de Actuación 2025-2030, un programa que marca las pautas que el organismo autonómico pretende llevar a cabo para completar la rehabilitación integral del barrio histórico de la ciudad.
Tras 20 años de andadura, y como adelantó VIGOÉ, iban a ser necesarios al menos cinco años más para que la zona antigua de Vigo llegase a estar ‘fetén’. Y para ello era preciso que las administraciones consorciadas en el ente (Xunta y Concello) se pusiesen de acuerdo con el objetivo de aprobar por unanimidad el documento que marcará la hoja de ruta durante los cinco próximos años, cumpliéndose así las ‘bodas de plata’ del CCVV.
Sucedió en el último Consejo de Administración celebrado hace escasos diez días, donde también se dio vía libre al Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para el año 2026. Parece toda una quimera teniendo en cuenta las malas relaciones que, día tras día, protagonizan ambas administraciones, criticándose mutuamente en múltiples asuntos de la ciudad.
Sin embargo, el Casco Vello de Vigo parece -por ahora- territorio neutro a pesar de que la Xunta posee el 90% de participación. Con todo, las decisiones del organismo se tienen que aprobar por unanimidad de todos los miembros, estando representado el Ayuntamiento de Vigo por la concejala de Urbanismo, María José Caride.
Con todo, la planificación que programa ya el Consorcio fija la actuación en un total de 45 edificios pero diferenciando dos grupos: los primeros 25 inmuebles los contempla como «prioritarios» mientras que marca un segundo listado con otros 20 más sobre los que actuar de forma subsidiaria con el objetivo de dotar de «flexibilidad» el programa.
Así, los técnicos del CCVV ya han puesto los ojos en los edificios que se encuentran en peor estado y con condiciones más factibles para poder intervenir. De hecho, uno de los grandes problemas que siempre aquejó el organismo a la hora de poder adquirir los edificios para rehabilitar eran las dificultades para encontrar y negociar con los propietarios de los inmuebles por la gran cantidad de herederos que tenían muchos de los edificios abandonados o en ruinas en los que se pretendía actuar.
Ahora, ese primer listado considerado «prioritario» incluye 25 edificios que, en algunos casos, ya tiene en propiedad, como por ejemplo los números 7, 9, 25 ó 27 de la Ribeira do Berbés u otros cuatro en la rúa Alta, donde ya existe incluso un proyecto con el que podrán trabajar. También aparece el 5 de la Praza do Peñasco, recientemente comprado, o los números 39 de Elduayen, 39 de O Berbés y 2 de Hortas, ya practicamente acabadas su rehabilitación y recién sorteadas sus viviendas.
Y a mayores, se encuentran una gran parte de edificios que también están incluidos en el Registro Municipal de Solares dentro del segundo programa de edificación forzosa del Concello de Vigo, de modo que se pretende ‘atacar’ por todos los flancos posibles para que las viejas ruinas y esqueletos abandonados que afean la zona más histórica de la ciudad muden su imagen.
En este caso, se encuentra el número 3 de Carral o los edificios de Abeleira Menéndez 9 y 14, este último en esquina con Ferrería 1. En esta misma calle, Ferrería 43, uno de los ‘agujeros’ que más afea la recuperada calle desde hace años. Real, 20; Sombrereiros, 4; Canellón Estreito, 10; Perigos, 4 o Poboadores, 36 se suman a otra compleja actuación en la que se fija el Consorcio: varios inmuebles en ruinas en la rúa Gamboa.
Una de las arterias más históricas del Casco Vello de Vigo que le da nombre a una de las siete puertas de la antigua muralla de la ciudad y donde se produjo uno de los hechos más trascendentales de la Reconquista del año 1809 con la muerte del aguerrido marinero Carolo intentando expulsar a los soldados franceses, todavía cuenta con varios edificios completamente abandonados y en ruinas.
En este primer listado de actuaciones «prioritarias», el CCVV fija su meta en los números 8, 14 y 16. Sin embargo, en el segundo listado, amplía su pretensión al número 18, de modo que se podría cambiar claramente la cara a cuatro viejas ruinas que, a día de hoy, y en el entorno del mítico bar El Pasillo, estropean el esplendor que debería tener esta histórica calle.
Y en el segundo listado en el que se pretende actuar de forma subsidiaria, se trata de 20 inmuebles más entre los que destacan edificios muy míticos e históricos de la zona antigua. Entre ellos, el edificio donde se asentaba el bar O Porrón, en Real 37, que se encuentra en mal estado y además con órdenes de ejecución y denuncias.
En esta misma calle, vía transversal y principal del barrio antiguo, donde hace apenas unas semanas se inició otra importante obra de recuperación a través de un promotor privado, también se pretende actuar en el número 46, o ya llegando nuevamente a O Berbés, el número 1 de la fachada marítima está también entre los objetivos del CCVV. Un edificio del año 1896 de estilo ecléctico y que se levanta en una parcela de 125 metros que da también al número 13 de la Praza do Peñasco.
En esta zona más desconocida del barrio antiguo, donde callejeando llegas a la Praza Pescadores, donde antaño se encontraba una de las terrazas más bonitas y auténticas del Vigo pesquero y marinero con el coqueto bar Edra, que pasó a convertirse en un nuevo centro de formación del Concello de Vigo, se pretende centrar también el Consorcio habida cuenta de los inmuebles en los que se fija.
Entre el listado: Anguía, 8; Pez, 1 y 3; el número 11 de la Praza de Pescadores, Poboadores, 6 o el número 29, una de las parcelas más abandonadas y con mayor vegetación que existe en el entorno, justo debajo del Paseo de Alfonso, son otras de las parcelas que se incluyen dentro del Plan de Actuación 2025-2030 al que ha tenido acceso este periódico.
En la rúa San Francisco también ponen el foco en tres números (el 11, 43 y 45) pero sin dejar de lado la zona alta del Casco Vello, donde todavía quedan ciertos agujeros que no ayudan a embellecer la tan cuidada rehabilitación que se puso en marcha en el año 2004.
Subida a Costa, 3 o Ferrería, 6 -una de las torres más destacadas fuera de ordenación que todavía se conservan en el Casco Vello Alto- son otros de los objetivos a recuperar.
De este modo, y habida cuenta del «historial de actuaciones del CCVV», como bien reconocen en el documento, harían falta muchos años más para poder actuar en todos los inmuebles que plantean.
De hecho, son realistas y precisamente esta es la justificación para determinar los dos grupos de listados: «Resulta evidente que, durante el periodo 2026- 2030, no será posible intervenir en todos los inmuebles que necesitan rehabilitación. Por eso es imprescindible determinar en cuáles actuará el organismo dentro del período establecido», reconocen.
Sin embargo, por ahora cuentan con el PAIF de 2026 aprobado y una partida de 2,2 millones de euros contemplada en los Presupuestos de la Xunta que este lunes se llevaron al Parlamento de Galicia.
Listado completo de 45 inmuebles
Prioritarios, 25 edificios:
- Abeleira Menéndez 14
- Abeleira Menéndez 9
- Alta 10
- Alta 12
- Alta 14
- Alta 8
- Berbés 25
- Berbés 27
- Berbés 39
- Berbés 7
- Berbés 9
- Carral 3
- Elduayen 39
- C Estreito 10
- Ferrería 1
- Ferrería 43
- Gamboa 14
- Gamboa 16
- Gamboa 8
- Hortas 2
- Perigos 4
- Poboadores 36
- Pza Peñasco 5
- Real 20
- Sombrereiros 4
Secundario, 20 edificios:
- Anguía 8
- Berbés 1
- Ferrería 6
- Franco 3
- Gamboa 18
- II Republica 6
- Méndez Núñez 4
- Pez 1
- Pez 3
- Poboadores 29
- Poboadores 53
- Poboadores 6
- Pza Pescadores 11
- Real 37
- Real 46
- S. Bernardo 9
- S. Francisco 11
- S. Francisco 43
- S. Francisco 45
- Subida a Costa 3