El incremento de un 8 por ciento en los salarios del alcalde y los concejales del Concello de Vigo, tal y como adelantó este periódico, no se puede justificar, según el BNG, que solicitará al alcalde, Abel Caballero, que se congelen los salarios en 2026, sobre todo teniendo en cuenta que esas subidas se sumarían a las ya aplicadas el pasado julio.
«No hay justificación para seguir aumentando retribuciones que ya son elevadísimas y que suponen más del doble de los salarios que perciben, por ejemplo, las jefaturas de servicio del propio Concello y que incluso superan los sueldos de la Secretaría General o del Interventor, que son los máximos funcionarios municipales y personal de elevadísima cualificación», ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas.
Los concejales cobrarán, con la subida que se avecina, más de 70.000 euros anuales, y el alcalde, cuyo salario subiría 6.000 euros, se iría por enciima de los 80.000, «lo que supone tres veces más que el salario promedio que existe en Vigo y que se sitúa en 22.000 euros, en una ciudad en la que el cerca de una de cada tres personas trabajadoras tienen los salarios por debajo del salario mínimo, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria», ha dicho el líder de los nacionalistas.
No es el momento
«En un contexto en el que las clases populares y trabajadoras atraviesan cada vez más dificultades económicas por el incremento real de los precios y el empobrecimiento de los salarios, con muchos hogares en los que cada día 15 es final de mes, y con casi 60.000 personas en riesgo de exclusión social y de pobreza, defendemos que no es aceptable que se continúe aumentando la distancia entre las retribuciones de los representantes institucionales de la ciudad y de la mayoría social», ha continuado.
Y los impuestos subiendo
A Pérez Igrexas le parece «especialmente inoportuna e injusta» esta nueva subida cuando el Gobierno de Abel Caballero acaba de imponer un aumento del 4% en los impuestos y tasas municipales. «Caballero pretende que los vigueses paguen más y, al mismo tiempo, que los miembros de la corporación con algún tipo de dedicación cobren aún más.
El Bloque defiende un retribución suficiente para todo aquel que se dedique a la política, pero entiende que «los salarios fijados por el Concello de Vigo van demasiado lejos«, de modo que piden la congelación cvmo primer paso para abordar «un debate necesario sobre la racionalización de los sueldos de los cargos políticos del Concellio de Vigo.
«Vemos como en el gabinete de alcaldía hay personas que con evidentes lazos familiares con el propio Gobierno que perciben salarios de 35.000 o hasta 50.000 euros al año, muy por encima de los sueldos que percibe el personal funcionario. La política no es una profesión ni un modo de vida. Es y debe ser un espacio para la participación democrática, y eso es abiertamente incompatible con prebendas o con privilegios económicos», ha concluido.






















