Un estudio en el que se incluyen un total de 240 ciudades de España para comprobar cuáles son las más y las menos saludables, no deja a Vigo en el mejor de los lugares. La ciudad olívica no es la última de la lista, ese privilegio le corresponde a la localidad de Arrecife, en Lanzarote, la cual está precedida en el listado por la localidad asturiana de Avilés y de la madrileña de Parla.
Por arriba, las ciudades mejor situadas son Teruel, Pollença (Mallorca) y Lugo, que es la que deja en mejor lugar a Galicia en este estudio que ha realizado ZAVA, servicio médico en línea.
Claro que Zava, en su estudio, no calcula, por ejemplo, los muchos kilómetros que los vigueses recorren cuesta arriba cada año, con o sin rampas mecánicas, los cuales sirven para tornear como es debido los glúteos y mantener de paso tonificado el corazón.
Parámetros
¿Qué es, pues, lo que mide este estudio? Pues, básicamente el equilibrio entre comercios que ofrecen comida saludable y aquellos que venden comida rápida, así como la cantidad de parques, el número de centros deportivos, las zonas para nadar, las rutas para caminar y la calidad del aire.
Y una vez analizado todo eso, Vigo ocupa el puesto 174 de 240. Cierto que en el estudio, las zonas para nadar, por ejemplo, se reducen a las piscinas, pero se obvia el mar, donde los vigueses chapotean con fruición al menos tres meses al año.
El estudio dice, por ejemplo, que Teruel tiene 1.724 parques frente a los 401 de Vigo, cuatro veces más gimnasios o bastantes más piscinas, y eso que tiene una novena parte de la población que tiene Vigo. O dice que Lugo, que es la tercera clasificada en el ránking, cuenta con 147 rutas por las que pasear por las 31 que tiene Vigo.
El estudio, cuyos daos puedes consultar aquí, también distingue entre establecimientos de comida saludable y no saludable, aunque no especifica más, lo que deja una sensación de que falta algo. Por esta y por otras razones, el estudio tiene todo el aspecto de haber podido ser bastante más riguroso, pero a grandes rasgos, deja claro que Vigo tiene mucho camino por delante si fuese su ambición encabezar este ránking, lo cual está por ver.