La Consellería de Sanidade ha hecho público este jueves el informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas correspondiente a la semana del 1 al 7 de diciembre, que señala que la actividad gripal en Galicia pasa a intensidad media y continúa con tendencia creciente, mostrando así un total de ingresos de 332 personas por gripe en los hospitales gallegos, un 20% más que la anterior semana.
El aumento de ingresos se produce principalmente entre mayores de 80 años, con un alza del 35,6% y el Área Sanitaria de Vigo se coloca a la cabeza con un mayor repunte de consultas en atención primaria, que crecen un 94,2%, mientras que en Ourense el dato es de un 83,7% más.
En general, la tasa de consultas se elevó un 46,2% en la comparativa con la semana anterior, situándose en 122 consultas por cada 100.00 habitantes, con mayor incidencia en el grupo de niños de 0 a 4 años, que alcanza las 258 por cada 100.000 habitantes.
En lo que va de temporada de gripe, Galicia acumula 1.675 ingresos, la mayoría de ellos con virus tipo A.
Mientras, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que, «probablemente», «este año se tengan dos olas epidémicas» de gripe, la actual «sería la primera y después una que vendría más tarde».
La incidencia de la gripe se encuentra «en tendencia creciente» en Galicia, en un nivel que «ya es medio», lo que provoca que aumenten las hospitalizaciones de personas mayores.
Así lo ha explicado en declaraciones en Santiago, en donde ha explicado que «siguen aumentando» las consultas en atención primaria, principalmente en niños, además de subir las hospitalizaciones entre los mayores.
Por ello, insiste Gómez Caamaño en la necesidad de vacunarse, especialmente en el colectivo vulnerable. También recuerda la recomendación de usar mascarilla en centros hospitalarios y visitas a zonas con pacientes oncológicos e inmunodeprimidos.
Huelga nacional
Y todo ello en mitad de la huelga nacional contra el Estatuto Marco, que en dos días paralizó más de 27.000 asistencias, obligando a un gran esfuerzo de reprogramación en el Servizo Galego de Saúde.
El titular de la cartera sanitaria mantuvo esta mañana un nuevo encuentro telemático de trabajo con el gerente del Servizo Galego de Saúde, el director general de Asistencia Sanitaria y los gerentes de las áreas sanitarias para realizar un seguimiento del impacto de la huelga nacional contra la reforma del Estatuto Marco promovida por el Gobierno central.
Tal y como detalló el conselleiro, los datos reportados por los gerentes de las siete áreas sanitarias reflejan que la actividad afectada por la huelga ayer miércoles supuso la suspensión de 240 cirugías, 730 pruebas no realizadas, la cancelación de cerca de 6.800 consultas hospitalarias y la suspensión de 6.500 consultas de atención primaria.
En total, en la jornada de ayer miércoles, Gómez Caamaño dijo que se suspendieron más de 14.200 procesos, lo que supone 1.000 más que el martes, notándose una mayor incidencia en las pruebas diagnósticas y en las consultas de atención primaria.
Para el conselleiro, estas cifras muestran claramente el impacto que los cuatro días de huelga convocados van a suponer en los tiempos de espera para los pacientes, por lo que instó de nuevo al Ministerio de Sanidad a que en la reunión de este jueves avance hacia lograr un acuerdo en torno al texto del Estatuto Marco que permita poner fin a los paros.
Gómez Caamaño señaló que el seguimiento en Galicia de la huelga nacional contra el Estatuto Marco superó en la jornada del martes el 18 % en el turno de mañana, en la jornada de ayer el 21 % y este jueves se elevó hasta el 21,7 % en el turno de mañana.
El titular de Sanidade incidió en que su departamento está en contacto permanente con las gerencias, con reuniones y seguimiento continuo, con el objetivo último de garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes.
También señaló que el objetivo del Servizo Galego de Saúde es garantizar, además de la actividad urgente, la programación de las prioridades 1 y los procesos de la ley de garantías de actividad quirúrgica, consultas y pruebas.
Asimismo, el Servizo Galego de Saúde está realizando un esfuerzo de planificación y reorganización para reprogramar toda la actividad suspendida lo antes posible.

























