Cuatro colegios de Vigo ciudad y otros tantos pertenecientes al Área Sanitaria de Vigo han sido los centros elegidos para participar en el programa piloto de vacunación frente a la gripe puesto en marcha por la Xunta de Galicia y que va dirigido a niños y niñas de entre 3 a 11 años de edad para que reciban la vacuna por vía intranasal en sus propios centros escolares.
Así, en el zona sanitaria que incluye Vigo y comarca, los colegios escogidos son: CRA María Zambrano (O Rosal); CPR Plurilingüe Hogar (Mos); CRA Reina Aragonta (Salceda de Caselas); CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño); y CEIP Plurilingüe García Barbón, CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, CPR Plurilingüe Santiago Apóstol y EEI Vila Laura, en Vigo ciudad.
De este modo, y según explicó este lunes el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, la campaña arrancará el próximo lunes, 13 de octubre, en un total de 55 centros gallegos para llegar a unos 19.000 niños y niñas, siendo necesario el consentimiento de las familias.
Según ha explicado, se trata de una iniciativa conjunta de las consellerías de Sanidade y Educación, Ciencia, Universidade e FP que tiene el objetivo de seguir consolidando «la posición delantera que tiene Galicia» en materia de prevención al contar «con el calendario de vacunación más completo del mundo».
Rueda ha indicado que se actuará en los colegios seleccionados y de forma voluntaria con los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación infantil y de todos los cursos de educación primaria. El objetivo «es conseguir una cobertura del 70%» entre los nacidos entre 2014 y 2022, es decir entre 3 y 11 años, matriculados en los centros incluidos en el programa piloto.
En función de las coberturas de inmunización conseguidas, la Xunta evaluará la extensión del proyecto piloto al resto de centros escolares en futuras campañas de vacunación.
La Xunta ha destacado que el hecho de que se aplique la vacuna frente a la gripe por vía intranasal, que evita el pinchazo, facilita la logística de la actuación. Así, equipos de enfermería de las siete áreas sanitarias se desplazarán a los colegios participantes para la administración de la vacuna intranasal en las propias instalaciones de los centros.
La finalidad última, de acuerdo con la campaña general de inmunización frente a la gripe, es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de este virus en la población infantil, intentando minimizar el impacto en la salud de ellos mismos, de sus familias y de toda la población, mediante la prevención con la rotura de la cadena de transmisión.
Consentimiento
Las Consellerías de Sanidade y de Educación informarán a los centros participantes y a las familias de los detalles del programa y de la importancia de la vacunación antigripal. Para eso, este mismo miércoles se celebrará una reunión por videoconferencia con los responsables de los centros escolares seleccionados para explicar los objetivos del programa y el protocolo que se seguirá.
Además, en cada uno de los centros participantes se organizarán reuniones con las familias y con el equipo de enfermería para informar, resolver dudas y entregar la hoja informativa y la autorización para la vacunación. Las familias deberán firmar el consentimiento para la vacunación de su hijo y entregarla en el centro.
Antes de proceder a la inmunización, los equipos de enfermería recopilarán la información sobre la historia clínica de los niños autorizados a recibir la vacuna intranasal frente a la gripe.
Representatividad con 55 centros
El programa piloto se realizará en un total de 55 centros, seleccionados para conseguir una representatividad de los estratos urbanos, semiurbanos y rurales de las cuatro provincias, distribuidos según las áreas sanitarias.
En concreto, nueve centros pertenecen al área sanitaria de A Coruña y Cee; dos al área sanitaria de Ferrol; nueve al área sanitaria de Lugo, Monforte de Lemos y A Mariña; 10 al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; seis del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés; ocho del área sanitaria de Vigo; y 11 del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
Otras novedades
El programa piloto para la vacunación frente a la gripe por vía intranasal en los centros escolares de Galicia es una de las novedades de la campaña de vacunación frente a la gripe de este año, que se iniciará el 29 de septiembre, amplía las protecciones en niños y mayores y se realizará sin recurrir a la habilitación de los grandes recintos.
Destaca la ampliación de la edad de vacunación infantil hasta los 11 años, que además se realizará por vía intranasal para evitar el pinchazo y con la puesta en marcha de este programa piloto de vacunación en 55 centros escolares. En los mayores, se amplía la administración de la vacuna antigripal de alta carga para las personas de 70 a 79 años, que hasta ahora se administraba la mayores de 80.
Además la compra de esta vacuna se hará mediante una modalidad pionera, el acuerdo de riesgo compartido, en función de los resultados.
En los hospitales, con los bebés
Además, este mismo lunes, 22 de septiembre, la Dirección Xeral de Salúde Pública, comenzó la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para prevenir las hospitalizaciones por este virus en los lactantes.
Esta protección se introdujo en Galicia de modo pionero en el 2023, reduciendo las hospitalizaciones en más del 90% por esta infección en los niños y niñas inmunizadas.
Así, hoy se administró a los primeros bebés nacidos en hospitales públicos o privados. Se continuará con todos los bebés hasta el fin de la campaña en marzo de 2026.
Este lunes también se comenzó a citar a bebés prematuros menores de 12 meses y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por este virus que sean menores de 24 meses.
Y a partir del lunes 29 de septiembre, la Consellería de Sanidade convocará de forma activa los menores de seis meses que nacieron fuera de la campaña, es decir, entre el 1 de abril y el 21 de septiembre de 2025.
La inmunización frente al virus que causa la bronquiolitis fue administrada a 12.719 niñas y niños en la pasada temporada. Esto representa el 100 % de bebés con factores de riesgo, el 91,74 % en el caso de los recaptados en 2024 y el 98,27 % de los bebés nacidos durante la última campaña.