Los facultativos del servicio de Radiología del Área Sanitaria de Vigo han convocado una huelga indefinida a partir del 6 de octubre debido a la falta de respuesta de la Gerencia a sus demandas de incremento del número de radiólogos en las guardias.
Según explican en un comunicado desde el sindicato O’Mega, el motivo para llegar a tomar esta decisión radica en el incremento de la demanda de exploraciones radiológicas urgentes que, como informan, «ha aumentado un 65% en los últimos 10 años, lo que ha generado una importante sobrecarga de trabajo para los facultativos, que sigue siendo la misma plantilla desde hace 35 años», dicen, especificando que en el servicio solamente hay dos radiólogos.
A ello le suman la «complejidad» de las exploraciones radiológicas, que «también ha aumentado, lo que requiere una mayor atención y dedicación por parte de los facultativos». Y como tercer punto, señalan la «falta de respuesta» de los responsables de la Gerencia del Área a sus «reiteradas solicitudes» desde hace 5 años. «No ha respondido a las demandas de los facultativos, lo que ha llevado a la convocatoria de la huelga».
Con todo, lo que demandan es un aumento en el número de radiólogos de guardia «en defensa de una adecuada calidad asistencial» y que estén de forma presencial, «lo que permitiría garantizar la adecuada atención al paciente, optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad».
Desde el servicio de Radiología, los facultativos hacen un «llamamiento a la sociedad viguesa» para que se solidarice con su causa y apoye sus demandas. «Estamos convencidos de que, juntos, podemos lograr mejoras en la atención sanitaria», concluyen.