La Xunta ha publicado este viernes en el Portal de Contratos Públicos la licitación, por un importe de 1.838.958 euros, del suministro de equipos robotizados para las unidades de rehabilitación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) e incrementar así la atención a pacientes con enfermedades raras.
Según ha indicado el Gobierno gallego en una nota de prensa, las empresas interesadas en esta contratación tienen de plazo hasta el 4 de agosto para presentar sus ofertas.
Con esta licitación, el Gobierno gallego pretende incorporar a los Servicios de Rehabilitación de los hospitales que disponen de Unidades Funcionales Multidisciplinares de Enfermedades Raras –Complejos Hospitalarios Universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela y de Vigo– este tipo de equipos.
En concreto, sistema de rehabilitación de marcha robótico; dispositivos de rehabilitación funcional de miembro superior mediante electro-estimulación y electrodos multicampo; sistema de rehabilitación de equilibrio; equipos de entrenamiento terapéutico de miembros inferiores; sistema de ondas mecano-sonoras selectivas; y dispositivos de entrenamiento neurocognitivo para miembros superiores.
Además, «para garantizar la accesibilidad a los recursos y mejorar la comodidad de los pacientes con una enfermedad rara evitando un desplazamiento innecesario a la hora de recibir un adecuado tratamiento rehabilitador», se incorporará el sistema de rehabilitación de marcha robótico para los servicios de rehabilitación de los hospitales de las cuatro áreas sanitarias restantes.
Distribución
En cuanto a la distribución de estos equipos, en el caso equipos el sistema de rehabilitación de marcha robótico, se compran siete unidades, destinadas a los Complejos Hospitalarios Universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y para el Hospital Lucus Augusti.
Del dispositivo de rehabilitación funcional de miembro superior se compran tres unidades, para el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el de Santiago de Compostela y el de Vigo.
Del sistema de rehabilitación se compran también tres unidades para los centros hospitalarios de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.
Asimismo, también se compran tres unidades para los hospitales de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo del equipo de entrenamiento de miembros inferiores, del sistema de ondas mecano-sonoras selectivas y del dispositivo de entrenamiento neurocognitivo para miembros superiores.