• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 20 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    LISTAS DE ESPERA

    La espera para operarse en Vigo se reduce levemente y se fija en 64 días

    En 2024 se realizaron en Vigo un total de 34.731 intervenciones quirúrgicas mientras que hubo 63 pacientes que tuvieron que esperar más de 180 días para ser operados
    Europa Press por Europa Press
    08 de Mar, 2025
    en Salud
    0
    La nueva línea de autobús entre O Morrazo y los hospitales de Vigo empezará a operar el 3 de abril

    Hospital Álvaro Cunqueiro. / Foto: Consellería de Sanidade

    El área sanitaria de Vigo ha reducido levemente la demora media estructural en la actividad quirúrgica, hasta situarla en los 63,8 días en 2024 (frente a los 64,4 días del año anterior), según ha informado este viernes en rueda de prensa el gerente del área, Javier Puente.

    Tal y como ha señalado, en 2024 se realizaron en Vigo 34.731 intervenciones quirúrgicas, un 4,4 % más. En cuanto a las cirugías prioritarias, el año se cerró con 420 pacientes de prioridad 1 en espera, y la demora media en estos casos fue de 17,4 días; en prioridad 2 había 3.260 pacientes y la espera media de este tipo de pacientes fue de 66,6 días; y en prioridad 3 los pacientes en espera fueron 5.186, con una demora media de 65,7 %. En 2024 hubo 63 pacientes que esperaron más de 180 días para ser operados.

    Con respecto a las consultas externas, en 2024 se realizaron 809.321 (frente a las 800.784 del año anterior) y la lista de espera subió de 32.316 a 38.739 pacientes. En cuanto a la demora media, también aumentó de 49,8 días en 2023 a 57,4 días en 2024. Del total de pacientes en espera, casi un 36 %, 13.897 personas, esperaron más de 60 días.

    El gerente del área, Javier Puente, ha admitido que «hay que mejorar cosas» y se ha referido a la «gran demanda» de consultas externas. Además, ha remarcado que éstas y otras áreas han estado sufriendo «incidencias», sobre todo por la falta de profesionales y la difícil cobertura de plazas.

    Los responsables del área sanitaria de Vigo, en la rueda de prensa de este viernes. / Foto: Sergas

    En la comunidad

    Mientras, a nivel gallego la espera media para una cirugía en los hospitales de Galicia se situó en el año 2024 en 67,1 días , un 0,4% menos que al cierre del 2023, con el área sanitaria de A Coruña a la cabeza con 78,5 días. En total, se realizaron 226.722 intervenciones, un 6,1% más que el año anterior.

    Así lo han detallado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el gerente del Sergas, José Antonio Parada, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva.

    «Sabemos que uno de los asuntos que más preocupan a los gallegos son las listas de espera, que nos permiten establecer prioridades y garantizar que no espere todo aquello que es urgente». Así ha iniciado el responsable de Sanidade su intervención, reivindicando también que Galicia tiene «una situación de partida mejor que la media de España».

    A continuación, el director de Asistencia Sanitaria ha explicado que la espera de las operaciones de prioridad 1 ha pasado de 20,6 días en 2023 a 17,1. En total, en 2024 se realizaron 27.740 cirugías de este tipo frente a las 24.997 de 2023.

    En cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses, ha detallado que se ha pasado del 2,7% en 2023 al 3,9% de este 2024. En todo caso, Alfredo Silva ha apuntado que comparado con la media del Sistema Nacional de Salud «se mejora un 20,4% respecto a 2023».

    Por especialidades, el tiempo de espera para cirugías como las de traumatología es de 76,8 días; para cirugía cardiaca, 69,4; para oftalmología, 64,8; para pediátrica 70,7; y para dermatología, 36,4.

    El conselleiro de Sanidade, en el medio, durante su comparecencia. / Foto: Sergas

    Consultas externas

    Asimismo, en relación con las cifras de consultas externas, a cierre de 2024 se hicieron 4,85 millones, un 2,7% más. De todas ellas, Sanidade ha detallado que 3,37 millones son consultas sucesivas y las restantes, 1,47 millones, son primeras consultas. En este caso, el tiempo medio de espera para una primera cita se situó en 60,8 días, 12 días menos que en 2023, destacando también que hay «16.000 pacientes menos esperando por una primera consulta». Del mismo modo, ha expuesto que el 36% de los pacientes la espera por una primera consulta por enfermedad supera los 60 días.

    Sobre la espera para distintas pruebas diagnósticas, Alfredo Silva ha destacado los más de 348.000 TAC realizados en 2024, así como las 129.000 resonancias magnéticas, que superaron en un 5,8% y en un 7,8%, respectivamente, las hechas el año anterior.

    Por otro lado, el tiempo medio de espera de las denominadas vías rápidas ante sospecha de cáncer se mantiene en 5,8 días, con un aumento de 2,8 días para el cáncer de pulmón (6,7 días de media) y de 3,6 en el cáncer endometrio (9,4 días de media). Por el contrario, desciende en 2,5 el tiempo de espera de estas vías para el cáncer de vejiga (3,8 días de media) y de 1,5 para el cáncer de mama (3,9 días).

    Con estos datos, el departamento autonómico concluye que en 2024 hubo «más actividad en cirugía, consultas y pruebas», se mejoró «en todos los tiempos medios de espera», hubo «más actividad en prioridad 1 con menor tiempo de espera» y disminuyeron «los pacientes pendientes en consultas».

    Para el conselleiro, estas cifras muestran «la capacidad de la sanidad pública gallega y la implicación, trabajo y esfuerzo de sus profesionales», reivindicando que se realizó «más actividad con menos tiempos de espera».

    También ha puesto en valor que se trabaja con «un sistema de procesos garantizados», se refuerzan los centros «con la tecnología más puntera» y se realizan más intervenciones a pacientes de mayor edad». «Trabajamos para garantizar que aquello que no puede esperar se atienda con la urgencia que requiere, por eso orientamos toda la política sanitaria hacia los resultados en salud. Solo así seremos capaces de ofrecer a los gallegos la asistencia que merecen», ha aseverado.

    A Coruña, a la cabeza con 78 días

    Por áreas sanitarias, en el área de A Coruña y Cee, los tiempos medios de espera para someterse a una intervención quirúrgica se situaron en 78,5 días, 2,5 menos que el pasado año.

    En 2024, se realizaron en los quirófanos del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) 39.838 intervenciones, 3.190 más que en 2023, lo que redujo en 2,6 días el tiempo medio de espera, pasando de los 82,8 a los 80,2 días.

    El total de consultas externas en esta área sanitaria ascendió a 965.887, lo que supone un 4,1% más. En concreto, el Chuac cuenta con un tiempo de espera para una primera consulta de 43,8 días, 6,7 menos que el año anterior. En el caso de las pruebas diagnósticas, en la citada zona se redujo en algo más de quince días.

    Por otra parte, el número de ingresos hospitalarios realizados fue de 42.958, 1.241 más que en el mismo período de 2023. La estancia media alcanzó los 8,75 días. Mientras, las personas atendidas en urgencias ascendió a 217.842, 7.563 más que en el año anterior.

    «Hemos conseguido mejorar», ha destacado el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro, quien ha resaltado el aumento «progresivo» en los últimos años en urgencias, con una media de 600 urgencias diarias en el Chuac, a las que sumó las más de 400.000 en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

    Cuestionado si estos datos inciden en las agresiones, ha insistido en un abordaje conjunto con medidas de prevención y concienciación. «Seguiremos adoptando medidas», ha recalcado.

    43

    Tags: area sanitariahospital alvaro cunqueirolistas de esperaSanidadeSergasXunta

    RelacionadosArtículos

    Despliegue en Galicia (tamén no interior) de competicións náuticas: esquí, vela, piragüismo e remo
    Polideportivo

    Despliegue en Galicia (tamén no interior) de competicións náuticas: esquí, vela, piragüismo e remo

    19 de Ago, 2025
    La Xunta activa la alerta 1 por altas temperaturas en otra jornada que repite los 40 grados
    Actualidad

    La Xunta da por terminada la ola de calor ante el descenso de las temperaturas

    18 de Ago, 2025
    A punto para turismo y senderismo tres de los mejores puentes colgantes de Galicia
    Actualidad

    A punto para turismo y senderismo tres de los mejores puentes colgantes de Galicia

    09 de Ago, 2025
    Ya hay fecha para cambiar el hospital de referencia en el área sanitaria de Vigo
    Local

    Sanidade recuerda a Caballero que es el Ministerio quien «ostenta en exclusiva» las competencias sobre los exámenes MIR

    07 de Ago, 2025
    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen
    Local

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    07 de Ago, 2025
    La CIG urge poner «fecha y hora» para la negociación del protocolo de prevención de la violencia en el SAF
    Actualidad

    La CIG urge poner «fecha y hora» para la negociación del protocolo de prevención de la violencia en el SAF

    06 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    por Redacción
    16 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo se llena de turistas
    Más Vigo

    Vigo se llena de turistas

    La fotografía es explícita: la Porta do Sol de la ciudad de Vigo se llena de turistas. Y esto ocurre...

    por Julio Alonso
    19 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR