La secretaria general Autonómica de Satse, Carmen García Rivas, advierte a la Xunta de que este sindicato no se puede “callar ni quedar de brazos cruzados”, teniendo en cuenta que no se han convocado plazas para estas enfermeras desde el año 2006. «Muchos de estos centros de mayores, de llamados válidos han ido evolucionando en estos años con personas mayores que antes tenían cierta autonomía personal, y diez años más tarde ya no lo son. Tienen necesidad de cuidados de enfermería y de tratamientos, pero las plazas no se han incrementado», señala.
Satse explica que el pasado 12 de julio se hizo una cobertura para la Residencia Asistida de Mayores del Meixoeiro, en la que actualmente hay un total tan sólo 20 enfermeras. En ese llamamiento se iban a ofertar, en principio sólo dos vacantes en la residencia de válidos. «Finalmente, sólo se ofertó una vacante. Quedando desierta la otra, sin que el personal conozca, por el momento, cómo se va a cubrir», denuncia el sindicato.
«Desde Satse consideramos que la Xunta tiene que acudir a la lista externa para no dejar esa plaza sin cubrir, aunque de forma habitual la Xunta recurra a la lista de Promoción Interna», añaden.
«Obligadas a ir al paro»
Por otro lado, Satse denuncia enérgicamente que una administración como la Xunta de Galicia lleve a cabo «subterfugios con los contratos», ya que obliga a estas profesionales a hacer “paros obligados” de cuatro meses, cuando están en situación de poder trabajar, algo que «desde Satse insistimos es totalmente ilegal y abusivo».
Satse muestra su preocupación por el «claro deterioro de la calidad de atención a la que lleva la precariedad laboral a la que tiene sometida» la Xunta de Galicia a estas enfermeras. El sindicato señala que los profesionales están «cada vez más saturados, durante los años de crisis los profesionales enfermeros han soportado los recortes económicos y laborales en todos los sentidos. Hemos hecho un gran esfuerzo en los momentos críticos, ahora que estamos en recuperación es lógico que se nos recompense en la recuperación y dotación de plantilla enfermera” en los centros socio sanitarios de la Xunta de Galicia.