El área de hospitalización de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro comienza a funcionar con su «plena capacidad» prevista inicialmente a lo largo de esta semana, con el objetivo de poder atender a un total de 12 pacientes, «tal y como estaba previsto en su proyecto original», informan desde el Sergas.
Las instalaciones de esta unidad, consistente en un espacio especial dentro del Álvaro Cunqueiro «apropiado para la atención específica» a pacientes menores con patologías agudas de salud mental, fue inaugurada en diciembre de 2023, después de que en junio de 2021 se crease esta Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el propio hospital al amparo del Plan de Salud Mental de Galicia.
Esta unidad de referencia tiene su ámbito de atención no solo para el área sanitaria de Vigo, sino también para las de Pontevedra y O Salnés y de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Más personal formado
El Sergas recuerda que, desde la inauguración de este espacio a finales de 2023, se explicó que su funcionamiento «sería progresivo», comenzando con la atención a 6 pacientes (la mitad de su capacidad total) hasta alcanzar su pleno rendimiento.
De este modo, y después de pasar por un período de «experiencia y formación específica al personal necesario para ofrecer adecuadamente este servicio hospitalario, ahora se ponen a funcionar la totalidad de las camas previstas en la unidad», explican.
Concretamente, matizan que se incorporaron un total de 10 nuevos profesionales sanitarios esperando reforzarla «en los próximos meses con más personal», subrayan en un comunicado.


«La apertura de nuevas camas supondrá poder atender a un máximo de 12 pacientes, desdoblando las 6 habitaciones existentes en la unidad, excepto cuando las características de la patología de algún paciente aconseje para su cuidado su hospitalización en solitario», detallan.
Así, las instalaciones de esta unidad ocupan 740 metros cuadrados de superficie, distribuidas en diferentes espacios de descanso y formación, el servicio de control, aseos y 6 cuartos de hospitalización. La inversión fue superior a los 1,3 millones de euros.
Con todo, la puesta en marcha de esta unidad no estuvo exenta de polémica debido a algunos casos denunciados por los padres de los menores allí ingresados con testimonios en los que mostraban su «indignación y desesperación».