El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente, se ha referido este lunes al aumento de las esperas para realizar una analítica en distintos centros de salud, superando el mes en algunos casos, apuntando al incremento de peticiones para dichas pruebas.
«El incremento de peticiones de analíticas y de pruebas en general es tremendo. Es una escalada importantísima». Así ha contestado tras ser preguntado sobre los motivos de esta situación, reconociendo Puente que desconoce cada caso concreto e insistiendo en que cuando se detecta un aumento de la espera se ponen en marcha «medidas de corrección».
Según él, en la actualidad se está detectando una alta demanda de analíticas y de repetición de estas, mostrando su «preocupación» a la hora de valorar la «idoneidad» de las mismas.
Javier Puente ha dicho que siempre ha habido unos protocolos que establecen cuándo hay que repetir las analíticas, pero sí ha apostillado que se han detectado incrementos de estas pruebas.
Tras subrayar que no se pueden poner «cotos», ya que «hay que hacer las que haga falta», sí se analiza desde el departamento sanitario de la Xunta la necesidad de hacer todas las analíticas que se realizan actualmente.
Apagón
En otro orden de cosas, Puente también ha sido preguntado por el apagón eléctrico sufrido hace semanas en todo el país y su afectación al Área Sanitaria. Ha hecho un balance «muy bueno», debido a que todos los hospitales y puntos de atención continuada (PAC) de la zona de Vigo tenían generadores a excepción de uno, que se le suministró ese día.
El gerente ha puesto en valor que, por ejemplo, el Álvaro Cunqueiro podría funcionar 9 o 10 días gracias a los más de 200.000 litros de diésel que almacena. En este hospital, se desprogramaron «poquísimas» intervenciones, según ha apuntado, aunque sobre las 19:00 horas se perdieron las comunicaciones, lo que complicó la operativa.