El Sergas ha salido al paso de las acusaciones realizadas este miércoles por la plataforma SOS Sanidade Pública en Vigo, donde ha anunciado una campaña para reclamar «datos reales» de las listas de espera en el área sanitaria de Vigo. Así, la Consellería de Sanidade ha mostrado su «absoluta disconformidad» con las declaraciones de los miembros de la plataforma y ha trasladado que «se cumple escrupulosamente con el deber de facilitar información sobre las listas de espera, según lo establecido por la normativa estatal y la autonómica.
Así, a través de un comunicado, Sanidade ha defendido que se aporta información «siguiendo criterios de absoluta transparencia», e incluso se adelanta la publicación de los datos antes de ser enviados al Ministerio de Sanidad, por lo que ha vinculados las acusaciones de SOS Sanidade Pública a «una intención de generar opacidad y confusión ante la opinión pública».
Por otra parte, han señalado que la demora media en las listas de espera quirúrgica en el área de Vigo bajó el año pasado hasta situarse en 63,8 días (frente a los 64,4 días del año anterior), y se aumentó la actividad asistencial realizada por los profesionales, tanto en consultas como en intervenciones.
Asimismo, ha recordado que las cirugías de prioridad 1 tenían una demora media de 17,4 días al cierre de 2024 (3,4 días menos que en 2023); y también se ha disminuido (ligeramente) la espera en intervenciones de prioridad 2 y 3, y «solo el 0,7 % de los pacientes en lista de espera quirúrgica entre junio y diciembre de 2024 superaron los 180 días», frente al 24,3 % de media del Sistema Nacional de Salud.
El Sergas también ha señalado que, el año pasado, se registraron 34.731 intervenciones (un 4,4 % más), gracias a un mayor rendimiento de los quirófanos. Además, se realizaron un total de 696 operaciones robotizadas.
Tras recordar que aumentaron tanto las consultas en centros de salud como en Urgencias, el Sergas ha indicado que el tiempo de espera en las primeras consultas es de 57,4 días, inferior a la media gallega y a la media nacional. También se ha referido a la vías rápidas de cáncer, que disminuyeron su lista de espera de 96 a 79 pacientes, con un tiempo medio de 5,4 días.
Finalmente, tras poner en valor el «esfuerzo» de los profesionales por ofrecer un mejor servicio, con «incremento de nuevas infraestructuras y personal, Sanidade ha afirmado que «no es de recibo acusar a esta área sanitaria de ocultación de datos y de no hacer el esfuero suficiente en inversión en sus instalaciones».
Campaña para reducir las listas de espera
Este miércoles, la Plataforma SOS Sanidad Pública del área sanitaria de Vigo anunció la puesta en marcha de una campaña de información para difundir entre la ciudadanía una serie de medidas orientadas a reducir las listas de espera.
Representantes del colectivo explicaron los detalles de la iniciativa en una comparecencia delante de los medios de comunicación en el edificio administrativo de la Consellería de Sanidade, donde registraron un escrito dirigido al conselleiro solicitándole los datos reales del número de personas que se encuentran en lista de espera.
La iniciativa, que se replicará por las distintas Plataformas de Galicia y que finalizará con una concentración delante del Marco el jueves 12 de junio, tiene por objetivo reducir las listas de espera tanto en el área sanitario como en el conjunto de Galicia, “ya que se han convertido en un serio problema que provoca sufrimiento y ansiedad entre la población y que aumenta las consultas tanto en atención primaria como en urgencias”.
Desde SOS Sanidade demandan en primer lugar una gestión transparente de las listas, “porque si no hay transparencia es muy difícil saber que medidas es necesario aplicar”.
Consideran que no puede haber discusión sobre el número de personas que se encuentran en esta situación, por lo que solicitaron por registro los datos reales de las listas de espera (exploraciones complementarias, cirugías, etc).
“Pero de todas las listas de la espera, no solo de las que obliga a publicar el marco legal; porque todo el mundo sabe que hay muchas más personas en lista de espera que las que se publican”, han subrayado.
También reclaman que se finalice con prácticas como los buzones o la espera de citaciones que se utilizan para “maquillar” los datos.
En segundo lugar, han exigido que se destinen recursos públicos para la gestión de las listas de espera, por lo que consideran necesario la elaboración de un plan para dar respuesta a las necesidades reales en base a los datos completos “que permita dotar la sanidad pública de los recursos necesarios para acortar las listas de espera y que en el tengan una dimensión intolerable como acontece en la actualidad”.
Finalmente, recuerdan que la propia patronal de la sanidad privada aseguraba hay un par de semanas que el 45% de las intervenciones en el Estado ya se hacen en la sanidad privada.
“Y no hay que olvidar que una parte muy importante de las intervenciones es financiada con dinero público”. Por eso piden que ese dinero público se dediquen se inviertan en reforzar el sistema sanitario público para poder dar cuenta de la lista de la espera existente a día de hoy.