• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 14 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Fátima inaugura su servicio de Neurorrehabilitación como “un referente para el sur de Galicia”

    A las renovadas dependencias se le suma una tecnología basada en la realidad virtual multisensorial para la recuperación de personas con estados alterados de la consciencia
    Redacción por Redacción
    14 de Nov, 2018
    en Salud
    0

    En el acto desarrollado por la tarde en el centro sanitario, que contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la jefa territorial de Política Social en Pontevedra, Marta Iglesias; varios concejales y una nutrida representación de la sanidad pública y privada, así como de asociaciones y colectivos de familiares y enfermos, el director del Servicio, Joan Ferri Campos, ha puesto el acento no sólo en las nuevas dependencias, sino en las nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica.

    En este sentido, ha destacado las posibilidades que ofrece un sistema único de realidad virtual multisensorial desarrollado por NeuroRHB -Servicio de Neurorrehabilitación en Hospitales Vithas y Neurorehabilitation & Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia para el tratamiento de personas con Estados Alterados de la Consciencia, un grupo de pacientes que se caracteriza por sus elevadas necesidades sanitarias y sociales.

    Este programa, único en el mundo, permite estimular las estructuras cerebrales dañadas a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo con los gustos y preferencias de cada paciente.

    El sistema se estructura centra en un entorno virtual capaz de reproducir material audiovisual personalizado (sonido, fotografías, vídeos y vídeos 360º) a través de diferentes opciones técnicas, que consiguen una mayor inmersión al paciente que una pantalla tradicional.

    También cuenta con unos sensores colocados alrededor del torso del usuario para “sentir” mediante vibraciones, los estímulos presentados, aumentando dicha inmersión y la interacción con el entorno y enriqueciendo la experiencia vivida con estímulos sensoriales.

    Un proyecto cimentado
    En su intervención, el gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Ciro Cabezas Checchi, destacó la sólida base sobre la que se sustenta este proyecto, y que resumió en cuatro pilares básicos.

    Así, resaltó la importancia de pertenecer a un gran grupo hospitalario, ya que Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, y de contar con el respaldo de un gran hospital, puesto que en sus 55 años de historia el Hospital Vithas Fátima ha sido muchas veces pionero en la innovación sanitaria, como ha sucedido recientemente con la puesta en servicio del robot quirúrgico más avanzado.

    Inuaguración Servicio Neurorrehabilitación de Vithas Fátima Ciro Cabezas gerente Vithas FätimaDel mismo modo, puso de manifiesto los más de 20 años de experiencia del equipo de NeuroRHB que lidera este Servicio, considerado “un referente” para todo el sur de Galicia y que cuenta con reconocido prestigio no sólo en toda España, sino que también a nivel europeo. Además, agradeció la confianza que durante toda la historia del hospital han depositado en sus profesionales los pacientes y sus familias.

    Por último, Ciro Cabezas, nuevo gerente del Hospital Vithas Fátima en sustitución de José Ramón Santamaría, que se jubila este mes, rindió homenaje a su predecesor, que ocupó la Gerencia del hospital en los últimos 30 años y que inició la puesta en marcha de este proyecto.

    Equipo multidisciplinar para tratamientos personalizados
    Con la puesta en marcha de estas nuevas dependencias, emplazadas en la cuarta planta, el centro médico amplía su oferta ofreciendo a las personas con lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas la experiencia de un equipo multidisciplinar formado especialmente en este tipo de patologías.

    Los pacientes que atiende este servicio, tanto en su modalidad ambulatoria como en régimen de ingreso, padecen daño cerebral adquirido consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (derivados en su mayor parte de accidentes de tráfico, deportivos, laborales o caídas), accidentes cerebrovasculares (como el ictus -tanto isquémico como hemorrágico-, trombosis o embolia), patología cerebral anóxico-isquémica (entre los que se encuentra la anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria), patología cerebral infecciosa (ocasionada por una meningitis o una encefalitis, fundamentalmente), tumores cerebrales, enfermedades degenerativas (como el Parkinson o la esclerosis múltiple), parálisis cerebral o trastornos del neurodesarrollo, entre otras.

    Para ello, el Servicio cuenta con médicos especialistas en rehabilitación, neurología, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social.

    Al frente de este equipo de profesionales se encuentra el Dr. Joan Ferri Campos, director de NeuroRHB-Servicio de Neurorrehabilitación en hospitales Vithas en Valencia, Vigo y Sevilla. Un servicio referente tanto en España -donde está implantado en otros cinco hospitales de la Comunidad Valenciana y Andalucía- como en el resto de Europa, donde destaca por su amplia línea de investigación centrada en los estados alterados de la consciencia y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora su calidad asistencial.

    En Vigo, Fátima dedica a la neurorrehabilitación una zona exclusiva de más de 300 metros cuadrados en la que incluye un gimnasio específico, una sala de terapia ocupacional, otra de logopedia y una de neuropsicología. Asimismo, el Servicio cuenta con diferentes espacios de realidad virtual, dos piscinas para hidroterapia y diez habitaciones para pacientes hospitalizados, que completan los recursos innovadores a disposición de los usuarios de los tratamientos de neurorrehabilitación y de sus familiares.

    43

    RelacionadosArtículos

    La Xunta terminará en agosto su parte de la ETEA mientras sigue a la espera de Concello y Zona Franca
    Local

    La Xunta terminará en agosto su parte de la ETEA mientras sigue a la espera de Concello y Zona Franca

    14 de Nov, 2025
    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia
    Local

    Vigo enciende sus luces con hoteles «casi completos» para el puente y previsión de una Navidad «muy buena»

    14 de Nov, 2025
    Luz verde del pleno de Vigo, con los únicos votos del PSOE, a su 19º presupuesto consecutivo, de 350 millones
    Local

    Luz verde del pleno de Vigo, con los únicos votos del PSOE, a su 19º presupuesto consecutivo, de 350 millones

    14 de Nov, 2025
    Se inicia el procedimiento para expropiar y ejecutar la renovación del tramo ferroviario Redondela-Arcade
    Redondela

    Se inicia el procedimiento para expropiar y ejecutar la renovación del tramo ferroviario Redondela-Arcade

    14 de Nov, 2025
    Vigo suspende los baldeos y pide a los vecinos un consumo responsable de agua
    Local

    La Xunta endurece el tono sobre Eiras: «Caballero no puede irse de rositas diciendo cualquier tontería»

    14 de Nov, 2025
    Accidente múltiple entre un camión, un autobús y un turismo en la VG20 tras caerle un árbol encima
    Sucesos

    Accidente múltiple entre un camión, un autobús y un turismo en la VG20 tras caerle un árbol encima

    14 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Licitada al fin la reconstrucción de la piscina de Teis: así reabrirá en 2027

    Caballero dice que la Diputación quiere parar la piscina de Teis y le contestan que «miente con mucho descaro»

    por Europa Press
    11 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Tiempo de turrones
    Más Vigo

    Tiempo de turrones

    Se acerca la Navidad y con ella el tiempo de turrones y dulces típicos de una época en la que...

    por Julio Alonso
    14 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR