• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 22 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Consello de Docencia Clínica ratifica el acuerdo para la descentralización de Medicina

    El calendario del acuerdo establece la descentralización progresiva de la docencia, tanto teórica como práctica, de 4º, 5º y 6º curso del grado de Medicina
    Europa Press por Europa Press
    20 de Nov, 2025
    en Salud
    0
    El Consello de Docencia Clínica ratifica el acuerdo para la descentralización de Medicina

    Los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han participado este miércoles en la reunión del Consello para a coordinación da docencia clínica en Galicia, donde se ha ratificado el acuerdo para la descentralización del grado de Medicina.

    Tal y como se recoge en un comunicado, ambos celebraron el consenso alcanzado alrededor de un documento «con visión de país», que «beneficia a los estudiantes de esta titulación y que abre nuevas oportunidades para alcanzar altas cuotas de excelencia» tanto en las tres universidades públicas como en los hospitales de Santiago, Vigo y A Coruña.

    La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos

    Destacan que todas las partes han coincidido en la necesidad de avanzar en la descentralización del grado de Medicina, el de mayor número de plazas de nueva admisión de Galicia, «como la mejor opción para aprovechar todas las capacidades tanto del Sistema Universitario de Galicia como del Sergas a la hora de formar a los futuros médicos».

    Para ello, el calendario del acuerdo establece la descentralización progresiva de la docencia, tanto teórica como práctica, de 4º, 5º y 6º curso del grado de Medicina. Así, para cuando finalice la aplicación del acuerdo, en el curso 2028/2029, los tres últimos cursos del grado en Medicina se impartirán al completo en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña.

    De esta forma, se abre la posibilidad para que cualquiera de los profesionales de los hospitales gallegos — particularmente los que cuenten con la acreditación preceptiva para ocupar plazas de profesorado universitario –, pueda acceder a plazas vinculadas de las universidades gallegas y así contribuir decisivamente a la formación de los profesionales de Medicina.

    Tras su ratificación este jueves, el documento deberá ser tramitado a nivel interno por las tres universidades para, a continuación, ser firmado.

    UDC y UVigo «mantienen su aspiración» de implantar Medicina

    Entre los puntos que explicita el acuerdo está que tanto la UDC como la UVigo «mantienen su aspiración» de implantar estudios universitarios de Medicina en sus instituciones, «pero asumen este acuerdo como solución de compromiso».

    Aunque se comprometen así a no presentar solicitudes de implantación de nuevos títulos de Grado en Medicina durante la vigencia del presente acuerdo, el acuerdo incluye una cláusula que señala que, en caso de incumplimiento de las condiciones, de los plazos o de la programación de la descentralización recogidas, tanto la UDC como la UVigo están «legitimadas» a continuar el procedimiento de implantación del título.

    Asimismo, se indica que si durante la vigencia del acuerdo, la Consellería de Educación e Universidades emite informe favorable de solicitudes de implantación del grado de Medicina presentadas por otras entidades, se comunicará tal circunstancia a las universidades firmantes y se abrirá un plazo extraordinario de dos meses para que la UDC y la UVigo puedan presentar su propia documentación con el fin de autorizar el envío a verificación de sus solicitudes.

    Esto confirma lo comentado por el rector de la UDC, Ricardo Cao, este lunes tras la reunión del grupo de trabajo creado para la descentralización, cuando señalaba que la petición hecha desde esta institución para la implantación de Medicina «no era incompatible» con el acuerdo ni con el hecho de «colaborar en la descentralización de la docencia».

    Así, confirmaba que la UDC aplazaría la propuesta de tener su propia titulación, pero que seguiría trabajando en ella «internamente», y que podría ponerse nuevamente encima de la mesa en caso de darse ciertas condiciones o situaciones.

    Comisión de seguimiento y financiación autonómica

    Por otra parte, tal y como ya se había avanzado, el acuerdo supondrá la creación de dos nuevas unidades docentes, con su epicentro en los complejos hospitalarios de A Coruña (CHUAC) y Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro), y la redistribución de alumnos llevará 100 estudiantes al complejo herculino, otros 100 al vigués y los 200 restantes estarán en Santiago.

    Se establece también la creación de una comisión de seguimiento, que será la encargada de trabajar en el desarrollo e implantación del acuerdo en los próximos cursos.

    Entre otros cometidos, la comisión deberá preparar la docencia y planificación de las necesidades de profesorado (hay una estimación de 40 plazas adicionales entre las dos unidades docentes nuevas), así como los criterios de reparto de los estudiantes, y se espera que ya haya avanzado algo de aquí al próximo 21 de enero.

    Al final de cada cuatrimestre de cada curso académico se convocará una sesión de seguimiento para valorar el grado de satisfacción de las partes firmantes. Una vez finalizada la descentralización, se celebrará una sesión para valorar los resultados de este acuerdo y proponer, de ser el caso, acciones futuras.

    Además, la Xunta de Galicia aportará los costes de la descentralización por encima del plan de financiación actual, «haciendo las correspondientes aportaciones a las universidades firmantes del acuerdo», en función de su participación y con antelación al inicio de cada curso académico.

    Abel Caballero: «Nos van engañar, se van a reír de nosotros otra vez»

    Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a arremeter este jueves contra el acuerdo alcanzado entre las universidades gallegas y la Xunta para la descentralización de la docencia de Medicina: «Nos van a engañar, se van a reír de nosotros otra vez».

    En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha vuelto a insistir en que Vigo «tiene que tener» una facultad de Medicina propia, y que esa reclamación es un «clamor» en la ciudad. Asimismo, de nuevo ha vuelto a responsabilizar a Alfonso Rueda, y también a Alberto Núñez Feijóo, porque «no quieren que Vigo la tenga».

    «No nos vale ningún acuerdo en el que otras universidades, la de Santiago, ejerzan la docencia y desarrollen su actividad en Vigo. En Vigo tenemos que tener una facultad de Medicina», ha reiterado, y ha advertido de que «no es solo una cuestión de la universidad, es una cuestión de ciudad», antes de vaticinar: «Porque nos van a engañar y se van a reír de nosotros otra vez».

    Abel Caballero ha recordado que Vigo ya tiene su propia universidad y que «van a ejercer la docencia profesores de otra». «Lo nunca visto», ha subrayado y ha asegurado que se produce «exactamente el mismo debate» que cuando nacieron las universidades de Vigo y A Coruña, cuando la Universidad de Santiago se escindió y «había quien decía que era un dispendio y que era mejor tener todo centralizado», utilizando «argumentos de la Edad Media». «Están privilegiando desde la Xunta de Galicia, privilegios medievales para Santiago», ha sentenciado.

    43

    Tags: docencia clínicaMedicinaUniversidad

    RelacionadosArtículos

    Luz verde de la Xunta al acuerdo para la descentralización de grado de Medicina
    Local

    Luz verde de la Xunta al acuerdo para la descentralización de grado de Medicina

    19 de Ene, 2026
    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo
    Sucesos

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    14 de Ene, 2026
    La UVigo escala casi 100 puestos a nivel mundial y ya es la octava más sostenible de España
    Actualidad

    El 57% de los universitarios gallegos tiene un trabajo 12 meses después de graduarse

    30 de Dic, 2025
    La UVigo vota el martes el acuerdo de Medicina y continuará trabajando en su grado propio
    Local

    La UVigo vota el martes el acuerdo de Medicina y continuará trabajando en su grado propio

    19 de Dic, 2025
    El alcalde reclama una facultad de Medicina para Vigo
    Salud

    La Xunta insta a «salvar» la descentralización de Medicina y advierte de que no habrá más plazas ni recursos

    02 de Dic, 2025
    La UVigo da por «muerto» el pacto para descentralizar Medicina y sigue el trámite como titulación propia
    Local

    La UVigo da por «muerto» el pacto para descentralizar Medicina y sigue el trámite como titulación propia

    01 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    Vigo testea el tráfico en Gran Vía para avanzar en las rampas mecánicas: «Un sistema revolucionario de comunicación»

    Luz verde para «una obra histórica»: comienzan las nuevas rampas de la Gran Vía

    por Redacción
    15 de Ene, 2026
    0

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    por Redacción
    18 de Ene, 2026
    0

    Cortada al tráfico parte de una calle en un barrio de Vigo por riesgo de derrumbe de un edificio

    Cortada al tráfico parte de una calle en un barrio de Vigo por riesgo de derrumbe de un edificio

    por Europa Press
    19 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando al deportista vigués Jorge Valcárcel Pérez
    Más Vigo

    Recordando al deportista vigués Jorge Valcárcel Pérez

    En el mes de diciembre de 2013 falleció Jorge Valcárcel Pérez, indiscutible personalidad histórica del deporte vigués. Desde muy joven...

    por Julio Alonso
    21 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR