Vigo en Inglés me parece una excelente iniciativa del Concello de Vigo. Un programa de tres semanas que permite a los alumnos practicar el idioma y conocer otra cultura. Sin embargo he de manifestar mi malestar porque en cuanto a la organización del mismo, no es oro todo lo que reluce.
Mi hija fue una de las alumnas que tomó parte en este programa hace un mes. Cuando a las 03:24 h. de la madrugada del día 22 de septiembre llegó a su destino, después de de 18 horas de viaje, se encontró con que la familia de acogida no estaba allí para recibirla, pues se habían marchado de «fin de semana». Fue alojada provisionalmente con otra familia hasta el lunes 24 de septiembre. Entiendo que estos imprevistos pueden surgir, pero me pregunto que si la organización conocía esta circunstancia, los padres teníamos que haber sido informados, pero la realidad es que no fuimos informados no solo de este hecho, tampoco de la llegada de la alumna a su destino.
Newlink cometió la grave irresponsabilidad de entregar a una menor (14 años) con una familia que no era la designada y no informar a los padres.
Después de enviar mensajes a la monitora responsable (de la que nunca obtuve respuesta), así como de múltiples llamadas a Newlink, donde un agente me dijo:»señora, no se preocupe. Su hija está con una vecina» (¿?), tuve que esperar dos días para que me facilitaran los datos de la familia temporal donde estaba alojada mi hija.
Newlink asegura que se trata de un imprevisto, cuando además sabían que el sábado siguiente tampoco la niña podría estar con la familia designada y tenía que volver a ser acogida por otra. Esto no es un imprevisto. Esto es algo previsto, pues se conoce con antelación.
Dudo que esta empresa revise cada uno de los hogares donde van a permanecer los alumnos durante tres semanas, ya que los datos de las familias distan mucho de estar actualizados. Por ejemplo en el caso de la familia de acogida de mi hija señalaban que contaban con un conejo como mascota. Este conejo hacia dos años que había fallecido.
Los niños han sido tratados como mercancía tanto en el viaje de ida como en el de regreso -todo un despropósito-. Teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, parece inadmisible que un viaje Vigo-Londres-Exmouth se prolongue durante 24 horas. También es inadmisible que para el regreso del día 11 de octubre a las 20:50 horas al aeropuerto de Vigo, los niños iniciaran su viaje en autobús a las 11 de la noche del día anterior, sin dormir, y que a pesar de que se les había prometido un tour nocturno por Londres (para hacer tiempo, supongo), ese tour se convirtió en un camino tan sólo hasta el aeropuerto.
A fecha de hoy sigo sin obtener una explicación de la empresa organizadora Newlink, del Servicio de Educación del Concello y de la Alcaldía de Vigo sobre la grave irresponsabilidad cometida al entregar a una menor con una familia que no es la designada y no informar a los padres.
Y tengo la sensación de que esa respuesta no llegará nunca.
María Torres
Vigo, 31 de octubre de 2018