• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 16 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    No más brecha salarial

    Redacción por Redacción
    07 de Mar, 2025
    en Opinión
    0
    No más brecha salarial

    Existe una discriminación poco conocida y reconocida en nuestros días. Podríamos afirmar, incluso, que se mantiene oculta de manera interesada por ciertos estamentos de la sociedad a los que no les interesa que sea visible. Y es que si reconocen su existencia deberían tomar medidas para acabar con ella.

    Sí, la brecha salarial de género en nuestro colectivo existe. Una diferencia en nuestro reconocimiento retributivo por el hecho de ser mujer que se viene manteniendo desde el inicio de nuestra actividad como profesión regulada.

    Una realidad que se produce por distintas razones conocidas por el conjunto de administraciones públicas, también por la Xunta y el Sergas y que tienen un
    denominador común, la falta de políticas y estrategias públicas con enfoque de género en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

    ¿Por qué existe brecha salarial de género? La primera circunstancia constatada por distintos informes y estudios es que las mujeres ingresamos menos dinero al ocupar trabajos a tiempo parcial y asumir cargas fuera del ámbito laboral en mayor porcentaje que los hombres.

    En muchas ocasiones, las mujeres reducimos nuestra jornada para hacer frente al trabajo no remunerado del cuidado de nuestras familias. Del total de reducciones de jornadas solicitadas, el 93,3% son de mujeres frente al 6,7% de hombres, especialmente a raíz de la maternidad.

    También solicitamos excedencias para el cuidado de hijas/os (el 86,9% del total que se piden son de mujeres mientras que el 13,1% son de hombres) y otros permisos vinculados al salario, como las excedencias por cuidado de familiares (del total, un 74,9% son de mujeres y un 25,1% de hombres).

    Dado que las administraciones y las empresas privadas restringen las ayudas y posibilidades de conciliar porque entienden que el sanitario es un sector con condiciones especiales, las mujeres no encontramos otra salida que “recortar” jornadas. Algo que afecta a los salarios presentes pero también a las pensiones futuras que caen de media cerca de 500 euros al mes.

    También hay que tener en cuenta que las enfermeras tenemos menos posibilidades de obtener empleos de mayor nivel y puestos de liderazgo que conllevan salarios más altos.

    Según el Ministerio de Sanidad, las enfermeras en puestos de gestión son menos que los hombres (4,8% de líderes hombres frente a 3,4% de mujeres) a pesar de que somos seis veces más mujeres que hombres.

    Otro condicionante importante es que la mayor parte de las profesiones feminizadas, como es la nuestra, ingresan menos dinero que las masculinizadas, al realizar trabajos socialmente menos valorados. Se sigue asociando nuestro trabajo a la dedicación, la vocación y la entrega, características entendidas como la “antítesis del dinero”. Por ello, estas profesiones están peor remuneradas.

    Conscientes y preocupadas por esta realidad, celebramos este año el Día Internacional de la Mujer con un mensaje claro a las administraciones, empresas privadas y responsables públicos. Queremos un trato justo. Somos iguales en derechos y no podemos permitir una brecha salarial que nos oprime y nos aleja de la realidad social.

    Es incuestionable que hay que actuar sobre las dificultades para conciliar la vida laboral, personal y familiar en el ámbito sanitario y que se favorezca una conciliación corresponsable de hombres y mujeres con permisos, horarios flexibles y apoyo laboral.

    Es por lo que desde SATSE proponemos actuaciones tan necesarias como garantizar la participación paritaria en todos los ámbitos y niveles de las organizaciones sanitarias con una representación de, al menos, el 60% de mujeres, y adaptarnos así a la proporción real de género en los colectivos sanitarios.

    También reclamamos oportunidades de promoción y crecimiento profesional adaptadas al ciclo vital; estabilidad y racionalización en la planificación de la jornada laboral, con conocimiento de esta con suficiente antelación, y acotar y limitar las necesidades de servicio o situaciones especiales que se dan en cuanto a jornada y permisos.

    Resulta necesario penalizar a las gerencias que no desarrollen políticas de igualdad y que se generalicen políticas de trabajo flexibles que respeten la conciliación, los permisos y licencias, el descanso entre turnos y la desconexión digital. Se debe garantizar, además, una remuneración justa y adecuada a la formación, habilidades y responsabilidades de nuestra profesión.

    Estas y otras muchas medidas que venimos trasladando y reclamando en los diferentes órganos y mesas de negociación son pasos necesarios para avanzar hacia la meta que debemos alcanzar todas y todos, la igualdad real. Siempre y en todas las circunstancias.

    Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia.

    43

    Tags: 8MDía de la MujerEnfermeríasanidad

    RelacionadosArtículos

    El nuevo centro de salud de Vigo estará finalizado en verano y contará con 130 profesionales
    Local

    La Xunta licita el suministro de pantallas para el sistema de gestión de turnos del Olimpia Valencia

    25 de Oct, 2025
    Profesionales sanitarios se concentran tras la última agresión y advierten: tolerancia cero
    Local

    Profesionales sanitarios se concentran tras la última agresión y advierten: tolerancia cero

    14 de Oct, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Local

    Los radiólogos de Vigo se concentrarán el día 20

    10 de Oct, 2025
    Hospital Ribera Povisa.
    Local

    Povisa denuncia una «campaña de descrédito»

    09 de Oct, 2025
    El personal del Álvaro Cunqueiro se rebela por una medida que pone en riesgo tu salud
    Local

    El personal del Álvaro Cunqueiro se rebela por una medida que pone en riesgo tu salud

    08 de Oct, 2025
    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»
    Actualidad

    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»

    03 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Artística, ejemplo del patrimonio industrial vigués perdido
    Más Vigo

    La Artística, ejemplo del patrimonio industrial vigués perdido

    La empresa La Artística fue fundada por uno de los grandes capitanes que tuvo Vigo en el siglo XX, como...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR