Por José Miguel Hernández
El Remolcador SAN ESTEBAN, popularmente conocido como El Vaporín, símbolo del puerto carbonero por excelencia: San Esteban (antiguamente de Pravia), debe su nombre al cambio de denominación que realizó su comprador D. Dimas Cabezas Roces, directivo de la empresa Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, (SGFVA) en el mes de septiembre del año 1907 a los astilleros Philip & Son LTD en Dartmouth (Inglaterra).
Este remolcador fue el primero de una serie de cuatro remolcadores construidos en el astillero con el mismo nombre: «Venture».
Es construido para dar servicio al propio astillero. Se puso la quilla en el año 1901 y fue botado al agua en el año 1902 que vemos lucir hoy en día en su popa.
En el año 1908 pasa la inspección de buques en Asturias y continua la prestación de sus servicios como remolcador hasta su “jubilación” aproximadamente en el año 1981 del siglo pasado.
Sus características son: Una eslora de 18,68 mts. Una manga de 4,40 mts., un puntal de 2,34 mts. Y actualmente desplaza 30,37 Tm.
Desde su primera compra, tuvo otras dos transmisiones de propiedad antes de su venta a la JOP de San Esteban, siendo su último propietario antes de la venta a la JOP, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana (SGFVA) en el año 1928.
En este apartado de la compra del remolcador por la SGFVA hay fechas discrepantes entre las anotaciones del registro de Capitanía Marítima de Avilés y la Memoria para los accionistas de la empresa del año 1917. En ella se menciona que se compra el remolcador. La fecha del registro de Capitanía indica el año 1928.
Por otra parte, hay fotografías antiguas que muestran al remolcador con la metopa “VA” en el año 1925 con motivo de la visita del Príncipe de Asturias al puerto de San Esteban.
Es adquirido por la JOP de San Esteban en el año 1929 formando parte de lo que se llamó un tren de limpieza. Se entiende de limpieza del puerto: Dragado principalmente.
Este tren de limpieza lo constituían cinco unidades propiedad de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana (SGFVA) y fueron las primeras adquisiciones que se hicieron por parte de la naciente Junta de Obras del Puerto de San Esteban.
La compra de las unidades se realizó, tras ser autorizada la misma según se detalla en La Gaceta de Madrid nº 350 de fecha 15 de Diciembre de 1928.(Pags.1702-3)
Las cuatro unidades que acompañaban al remolcador eran:
- La Draga de cuchara (Priestman)Erandio,
- La Draga de succión Valentín Gorbeña,
- La Draga de rosario Alonso, y
- El Gánguil Juan Garcia (transformado como draga de succión en el año 1950).
A finales del año 1964 se cambia su caldera de vapor por un motor Duvan Unanue de 300 Hp., una reductora y un tanque de combustible de 8.000 litros en el Taller Mecánico de D. José Luis Mancisidor, de San Esteban de Pravia, y no entra en servicio de nuevo hasta unos meses más adelante en el año 1965 debido a que hubo que subsanar las deficiencias observadas por el organismo encargado de emitir la certificación de navegabilidad.
Entre sus labores, figuraban las de dar remolque y ayuda a la maniobra de los barcos y tras finalizar sus servicios para la JOP de San Esteban, por no existir actividad portuaria para él, es atracado a uno de los muelles donde fue acumulando herrumbre y descomposición.
En el año 1982 se traspasan las competencias que tenía la Administración del Estado sobre el puerto de San Esteban al Gobierno del Principado de Asturias. Sigue en la misma situación. El mantenimiento que se hacía, en el mejor de los casos, era achicar el agua que inundaba su interior.
En el mes de Abril del año 1998, un grupo de personas, que no quieren que este remolcador desaparezca, constituyen una sociedad para recuperarlo (Remolcador San Esteban SL) y compran el remolcador al Principado de Asturias.
Los miembros de la Sociedad hacen todos los intentos y gestiones posibles para restaurarlo a su estado original. Lo suben a tierra en el año 1998, recuperan su forma en la más aproximada a su origen y el resultado es la figura que podemos ver hoy en día. Es botado de nuevo al agua en el año 2005.
Tras años de bregar con las administraciones y gestiones para darle un uso digno, pasa por los puertos de Avilés (año 2007) y poco después se refugia en Gijón ,donde no se le cobra tasa portuaria alguna, a ver pasar el tiempo.
Retorna a San Esteban a las fiestas del Carmen los años 2013 y 2014. Una vez finalizadas las fiestas, vuelve a su refugio en el puerto de Gijón.
Por iniciativa popular, e institucional de algunos partidos políticos, se intentó que no se produjera su marcha, pero la Comisión de Cultura, Política Llinguistica y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, en el mes de Junio del año 2021, rechaza las propuestas de los grupos proponentes entre ellas la de ser declarado Bien de Interés Cultural.
En su lugar de refugio, Gijón, es vendido en el año 2021 al grupo Ferri, de Gondomar, para conmemorar el centenario de una de las empresas de su grupo: Talleres Carral.
Esta compra supone el traslado del remolcador a la Comunidad Autónoma de Galicia y concretamente a la ciudad portuaria de Vigo.
En ella es saneado, reparado y puesto al día para seguir luciendo su estampa, como hace actualmente, por todos aquellos lugares
significativos de España donde se muestra participando en ferias y otros eventos náuticos en los que embarca al público en general.
Recientemente, en el mes de Julio del año 2025, se ha firmado un acuerdo, con una duración de dos años, entre la consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias e Industrias Ferri para que el remolcador vuelva a Asturias con motivo de la celebración de las fiestas de El Carmen en el puerto de San Esteban del concejo de Muros de Nalón.
En ese mismo mes y año de la firma se produce la primera llegada del remolcador, el 10 de Julio, fruto del acuerdo, para las fiestas de El Carmen para alegría de residentes y visitantes del puerto.
Llegó a San Esteban desde Vigo en un transporte especial por carretera y recorrió la ría durante su estancia cargado de personas que
disfrutaron con su presencia en el puerto.
Regresó de nuevo a su base en Vigo navegando por sus propios medios el 27 de Julio.
Solamente me resta desearle, buena proa.