• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 10 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    carta al director

    Abriendo la Universidad a la ciudad de Vigo

    Marcelino López Martínez-Morás escribe en Cartas al Director sobre la reciente polémica de la apertura de titulaciones universitarias en el centro de la ciudad
    Redacción por Redacción
    16 de Jul, 2021
    en Opinión
    0
    Aprobado el último proyecto para desarrollar 20.000 m2 en el Campus do Mar en Vigo

    Como Abrir Vigo al Mar, la decisión de no trasladar algunas facultades al casco urbano de la ciudad puede convertirse en otro de esos magníficos trenes que, incomprensiblemente, nuestra urbe suele perder con demasiada frecuencia. Como el Plan Palacios. Como tantos y tantos proyectos. No obstante, aún estamos a tiempo de salvarnos de tamaño descalabro.

    No se trata de desmantelar la Universidad, que se creó en Lagoas-Marcosende con la ventaja de que allí podía crecer con facilidad; sino de trasladar varias titulaciones al centro urbano, concretamente a López Mora y a la ETEA. Es más que coherente que Ciencias del Mar pase a formar parte del Campus del Mar, ideado por la Universidad y que tantas zancadillas ha recibido ya. Por otro lado, fijar otra facultad ya existente o una nueva titulación al edificio de López Mora, propiedad de Zona Franca, semeja una opción natural como complemento a las facultades de Comercio e Industriales del campus de Torrecedeira. En este sentido, un edificio de López Mora será sede del Laboratorio de Fotónica que van a crear la Universidad y Zona Franca, y a pocos metros se va a edificar la Biblioteca Pública del Estado, que rezumará actividad entre los jóvenes universitarios.

    Pensemos que es algo enriquecedor, no destructor de nada ni de nadie: consiste en imbricar a la Universidad en la ciudad. De hecho, el traslado al centro es algo consustancial a nuestra Universidad. El mismo Rectorado estuvo muchos años en el centro y en un edificio emblemático, buscando precisamente esas sinergias con la sociedad. Lo mismo se persigue con la nueva sede universitaria en un edificio recién restaurado en el Berbés.

    Aparte de los centros mencionados, en Vigo mismo convive Enfermería en Povisa; y me atrevo a sugerir que debería solicitarse ya la facultad de Medicina, históricamente tan demandada, para que se instalase junto al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde conviviría con Ingeniería Biomédica, en buena lógica. En este mismo hospital se forman alumnos MIR y también se doctoran alumnos de Tercer Ciclo. Como la Escuela de Magisterio, cuyas docencia y sede residen en el Seminario Mayor de Vigo, en la Avda, de Madrid. Asimismo, en la ciudad coexisten titulaciones superiores de Enseñanzas Especiales, como el Conservatorio Superior de Música o la Escuela Superior de Arte Dramático.

    No olvidemos tampoco que la universidad privada de Abanca es un proyecto imparable y va a tener una sede en Vigo; un campus pujante y con muchos medios, que competirá con nuestra Universidad en muchos aspectos y estará en una zona emblemática de la ciudad. Por algo será.

    De igual modo, hay que considerar la revolución que está suponiendo la nueva FP y sus ambiciosos ciclos superiores, compatibles incluso con la posgraduación y ligados más que nunca a la empresa. No sería de extrañar que algunos de estos títulos tuviesen, por ejemplo, docencia en PSA-Citroën, como la misma futura Ingeniería de la Automoción. En este sentido, creo que aún no es tarde para poner en marcha en Vigo el Campus de FP que, en su momento, la Xunta propuso para la ciudad.

    Lo mismo ocurre con la nueva sede de la UNED en el Auditorio Mar de Vigo, donde existen docencia y tutorías de un buen puñado de carreras. Yo mismo propongo desde aquí que se trabaje para que Vigo sea sede también de la universidad de verano de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

    Pero es que la Universidad está constatando una pérdida progresiva de alumnado y el Rector advirtió que el campus de Vigo es el que genera menos entusiasmo y expectativas de todos los campus de Galicia. Considero que, al menos en parte, se debe a la escasa multidisciplinariedad de sus títulos y a la falta de ambición para captar nuevas carreras interesantes. Ya habrá tiempo para corregir estos hándicaps y pedir responsabilidades a quien las tuviere. Esta merma de alumnos podría corregirse en parte con el establecimiento de más centros en la ciudad, así como fijando en el casco urbano las nuevas titulaciones que se crearan.

    Estas medidas estarían haciendo ciudad, algo que Vigo necesita como el comer, dada su condición de ciudad que no es capital de provincia ni de comunidad autónoma; lo cual en España hoy se paga muy caro, incluso dentro de la misma Galicia, donde no tenemos peso político y de decisión y sí una invisibilidad evidente; lo cual se traduce en descohesión y pérdida constante de oportunidades. Como esta de la que tratamos.

    Mucho me temo que este traslado parcial y de mínimos supone una tendencia tan evidente que creo que, antes o después se va a imponer de forma natural. La actual universidad quedará donde está, con la ventaja de que se puede ampliar para ubicar ambiciosos centros científicos y tecnológicos de investigación e innovación, así como empresas de esos mismos sectores.

    En definitiva, que al fin y al cabo estamos hablando más que nada de una cuestión de Participación Ciudadana y de generosidad con nuestra ciudad y con la juventud. Ver y comprobar el bullir del alumnado por nuestras calles, su dinamismo, su entusiasmo. Los mismos egresados y alumnos de bachillerato apuestan por una oportunidad académica en el meollo de nuestra urbe. Es por esto que hacen falta más bibliotecas o laboratorios universitarios en zonas céntricas de la ciudad. Y también se trata de una oportunidad para el profesorado, cuyo concurso y presencia sería una riqueza notoria para Vigo, hacia la cual demasiados colectivos importantes viven de espaldas.

    Finalmente, solicito la intervención prudente y ponderada de Xunta y Alcaldía, que tanto tienen que ver con el discurrir y la evolución de la Universidad de Vigo, para que se reconsideren las posturas adoptadas. Y, sobre todo, un ejercicio de generosidad hacia la sociedad de Vigo y de Galicia. Marcelino López. Vigo.

    Firmado: Marcelino López Martínez-Morás

    43

    Tags: Cartas al DirectorTribuna LibreUVigo

    RelacionadosArtículos

    Investigadores de la UVigo identifican una vulnerabilidad clave en la resistencia de algunos cánceres a los fármacos
    Salud

    Investigadores de la UVigo identifican una vulnerabilidad clave en la resistencia de algunos cánceres a los fármacos

    09 de Jul, 2025
    La UVigo logra una ayuda de 25.000 euros para avanzar en la investigación del osteosarcoma
    Local

    La UVigo logra una ayuda de 25.000 euros para avanzar en la investigación del osteosarcoma

    02 de Jul, 2025
    Abierta la preinscripción para los 67 másteres oficiales de la UVigo
    Local

    Abierta la preinscripción para los 67 másteres oficiales de la UVigo

    25 de Jun, 2025
    O Programa de Maiores retoma hoxe en Vigo as súas charlas abertas á cidadanía
    Local

    O Programa de Maiores retoma hoxe en Vigo as súas charlas abertas á cidadanía

    17 de Jun, 2025
    UVigo y Confederación de Empresarios de Pontevedra firman un acuerdo para impulsar la formación a medida
    Economía

    UVigo y Confederación de Empresarios de Pontevedra firman un acuerdo para impulsar la formación a medida

    16 de Jun, 2025
    La UVigo lidera SecrioNet, una red científica nacional para el desarrollo y la colaboración en criobiología
    Local

    La UVigo lidera SecrioNet, una red científica nacional para el desarrollo y la colaboración en criobiología

    11 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    El mal estado del complejo de Samil se cobra nuevas víctimas: «Hemos pagado un campamento deportivo»

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    Stellantis contará con un parque solar fotovoltaico equivalente a 24 campos de fútbol

    Confirmada la sentencia que considera discriminatorio el acuerdo de la paga de beneficios de Stellantis

    por Europa Press
    07 de Jul, 2025
    0

    Condena (parcial) al Concello de Vigo por colocar un banco ornamental sin garantizar la seguridad vial

    Condena (parcial) al Concello de Vigo por colocar un banco ornamental sin garantizar la seguridad vial

    por Redacción
    03 de Jul, 2025
    0

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    Cine de verano al aire libre en Vigo: los jardines de Castrelos exhibirán estas seis películas

    por Andrea Mariño
    07 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Gaviotas de pesca
    Más Vigo

    Gaviotas de pesca

    El verano presenta estampas naturales muy curiosas y las ciudades costeras, como Vigo, tienen la ventaja añadida del mar. En...

    por Julio Alonso
    10 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR