• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 31 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    12 de Octubre

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    12 de Oct, 2018
    en Opinión
    0
    12 de Octubre

    En la ley correspondiente se menciona que esta fecha «simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

    Esta fecha, antes de la raza y hoy de la Hispanidad, nos viene a recordar que hay todo un continente en el mundo, que fue conocido gracias a la corona española con Isabel de Castilla a la cabeza, que proporcionó los medios para que un navegante como Cristóbal Colón lograra la travesía más grande de aquellos tiempos, cruzando el Océano Atlantico llegando a las costas de La Española (hoy República Dominicana). 

    Además de conquistar la parte sur y central de América hoy de habla española, los españoles estuvieron en todo el oeste de EE.UU. (California, Nevada, Arizona, Texas o Nuevo México) donde se pueden ver numerosos topónimos de origen español. 

    Incluso en la costa oeste de Alaska y Canadá se encuentran nombres españoles, debido a los barcos que volvían de Filipinas en su «tornaviaje» hacia la costa occidental de México. 

    Esto se entiende mejor cuando un español cruza el Atlántico y se planta en tantos países americanos donde hablan el mismo idioma que nosotros y donde podemos ver toda la herencia cultural española, como puede ser la arquitectura colonial de la América central, del sur y del norte (México es parte de América del Norte). 

    Hoy que en España está de moda denigrar toda nuestra historia y nuestra tradición, podemos hacer una pequeña relación de lo más importante que aportamos a América, además de nuestra lengua: 

    – Los caballos, de raza español, árabe, hispano-árabe y caballos de tiro. Incluso los caballos «Mustang» norteamericanos son de origen español. El término «Mustang» proviene del castellano «mustango» o «mesteño»

    (caballos sin dueño conocido). También llevaron el ganado porcino, bovino y ovino

    – Distintos alimentos como la vid, el vino, el vinagre, el azúcar, las legumbres, almendras, ajos y cebollas, o frutas como el limón y frutas secas

    – Los usos del sebo y rel alquitrán

    – La RUEDA para transporte y trabajo. Así llevaron el carro, la polea y la noria

    – El tratamiento del hierro y la rejería

    – La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.

    – La cerámica de Valencia

    – Las armas de fuego y la pólvora

    – El cáñamo y la seda

    – La imprenta moderna de Gutemberg

    – Los calendarios juliano y gregoriano

    – Las técnicas de jardinería, usada en los jardines de Aranjuez, los de Toledo, los de Sevilla

    – Las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, fundando modernos astilleros como los de La Habana y Panamá

    – Las técnicas de navegación transoceánicas

    – Instrumentos como la ballestina, El astrolabio o el cuadrante y brújula marina

    – La cartografía

    – Las técnicas de explotación mineras, las herramientas de hierro usadas en ellas y los molinos accionados por fuerza hidráulica

    – Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo XIV

    – El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles

    – Conocimientos de economía: en el siglo XVI la Escuela de Salamanca estaba en la primera fila europea de este tipo de conocimientos

    – Los conocimientos de medicina, (antes de descubrimiento de América, desde el siglo XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca) , farmacia y los hospitales. Desde el siglo XII, el Camino de Santiago

    estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres. El mejor exponente de este empeño es el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fundado por ellos mismos

    en 1499

    – Las técnicas hidráulicas, con acueductos y embalses, canalizaciones y regadíos

    – La técnica de fabricar tapices

    – La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la orfebrería y la joyería

    – La encuadernación de libros

    – La técnica de las vidrieras usada en catedrales góticas de los siglos XIII como la de León

    – Ls técnicas de pintura al templey al óleo y las técnicas del laminado del oro («pan de oro») para recubrir retablos

    – Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados. Se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa.

    – La técnica del artesonado

    – Las técnicas urbanísticas: fue Felipe II quien, en sus famosas «Ordenanzas de Poblamiento» de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias «tiradas a cordel», edificios dentro de

    cuadrículas

    – La ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos en la Florida, los del Morro en La Habana o San Juan o el de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, entre otros muchos

    – La ingeniería civil: innumerables puentes, puertos, canales y calzadas

    – Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima

    – La escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde Roma

    Para terminar diremos que quizás si profundizáramos un poco en nuestra historia estaríamos más orgullosos de nosotros mismos.

    43

    RelacionadosArtículos

    El miedo de unos vecinos a que colapsen sus casas por la construcción del Barrio do Cura
    Local

    El miedo de unos vecinos a que colapsen sus casas por la construcción del Barrio do Cura

    30 de Dic, 2025
    Segundo caso de coronavirus en una residencia de ancianos de Vigo
    Local

    Denuncian la «preocupante» situación de una residencia de mayores en Vigo

    30 de Dic, 2025
    Vigo registra una noche tropical con 27 grados, la máxima de Galicia
    Local

    Se llama Francis y llega el 1 de enero

    30 de Dic, 2025
    Atrapado un hombre en Baiona tras volcar el vehículo en el que viajaba
    Baiona

    Atrapado un hombre en Baiona tras volcar el vehículo en el que viajaba

    30 de Dic, 2025
    Caballero hace balance del «mejor año de la historia» de Vigo: «Está en el mapa como nunca antes»
    Local

    Caballero hace balance del «mejor año de la historia» de Vigo: «Está en el mapa como nunca antes»

    30 de Dic, 2025
    La Navidad en Vigo se llena de historias cantadas de la mano de Olaf
    Espectáculos

    Los Cuentos Musicales de Olaf se despiden con precios especiales

    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    por Redacción
    28 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El parque de la fritanga
    Más Vigo

    El parque de la fritanga

    La Praza de Compostela (Alameda) de Vigo se han convertido durante semanas en el parque de la fritanga. El llamado...

    por Julio Alonso
    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR