• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 24 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Navegar con Hydrofoils

    “wFoil 18 Albatros”, un barco volador de 50 nudos

    Limitada la velocidad a 30 nudos para la versión comercial
    Dury Alonso por Dury Alonso
    12 de Feb, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    “wFoil 18 Albatros”, un barco volador de 50 nudos

    Volar sobre el agua, a vela o con motor. En los años sesenta se empezó a utilizar embarcaciones comerciales con el sistema «jet-foil», que combina el uso de turbinas de agua los hydrofoils en la carena de la embarcación.

    150211 131002 ERIC-TABARLY-MODELO-ESCALA-HYDROFOILS

    Han pasado muchos años y el uso de los foils se ha implantado en otro tipo de embarcaciones utilizando diferentes sistemas de propulsión. Una de ellas ha sido durante la recién celebrada America´s Cup, en la que los catamaranes de 72 pies de eslora utilizaron foils en las orzas y timones para navegar sobre el mar, alcanzando velocidades nunca vistas en las regatas a vela de alta competición. Y también recientemente la recién celebrada Little America´s Cup de 2013 con los Clase C que fue ganada por Franck Cammas a bordo del Gruopama C, que llevaba foils en las orzas y timones.

    150211 131002 hh2-de-Bell-y-Baldwin 01

    En realidad la idea de navegar superando la resistencia del agua utilizando hidroplanos ya barruntaba en las neuronas de ingenieros e inventores del siglo XIX, el francés Emmanuel Denis Facort patentó un sistema en diciembre de 1869. El italiano Enrico Forlanini también fue uno de los pioneros con su proyecto «Leonardo da Vinci» en 1900-1901. Y en 1919 el estadounidense Alexander Graham Bell y Caseys Baldwin lograron que su prototipo HD4 alcanzase la velocidad de 61,5 nudos, record que mantuvieron durante diez años. Y el objetivo sigue en la mente de muchos ingenieros, tanto para usos comerciales, militares o deportivos.

    150211 131002 TRIMARAN-Charles-Heidsieck 01

    En vela oceánica, el gran precursor del uso de los hydrofoils en las embarcaciones a vela fue Eric Tabarly en los años setenta, que se materializo en 1979 con el trimarán Paul Ricard construido en aluminio. Hubo otros proyectos oceánicos como el Charles Heidsieck IV de Alain Gabay, un diseño de Giles Vaton, pero en la actualidad los más importantes son los caza récords Hydroptere de Alain Thébault, que con 60 pies de eslora ha logrado alcanzar los 50 nudos; el Vestas Sailrocket de Paul Larsen que estableció un registro mundial de 65,45 nudos; y el catamarán suizo Hydros, de 35 pies de eslora, que navega a más de treinta nudos de velocidad.

    wFoil 18 Albatros a motor. Digo a motor porque hay dos versiones, con motor o a vela, y dentro de los de motor puede ser de explosión o eléctrico. Por ahora han presentado la opción con motor de explosión que puede navega hasta los 50 nudos de velocidad, pero limitan la velocidad a 30 nudos para la versión comercial.

    150211 131002 WFOIL-18-ALBATROS 04

    Casco central de madera, brazos de aluminio, cuatro foils, motor de avión Rotax de 75 kW, como el que llevan las avionetas. Todo ello con una eslora 5,70 metros, manga total 7, 40 metros, peso 350 kilogramos.

    La idea de wFoils es: «Construimos barcos que vuelan»; no está nada mal, las imágenes son muy esclarecedoras utilizando lo que conoce como «V-V – foils» utilizando dos pares de foils, a proa y a popa, formando una «V». Hay otros conceptos de hydrofoils, entre ellos el «L-T» que utilizaron los AC 72 (el tipo T para timones y el tipo L para las orzas).

    150211 131002 WFOIL-18-ALBATROS 03

    Según wFoils la disposición de los cuatro foils, además de un timón, permite una navegación más estable en torno al eje longitudinal respecto a otro hydroplaneador, incluso cuando se navega con viento y olas. Y con tan solo 5 nudos de velocidad ya navega sobre el agua.

    El wFoils 18 es un proyecto con mucho recorrido, y para lograr el total de financiación han creado un modelo particular. Se construirá una serie limitada de doce unidades al precio de 200.000 euros. Digamos que los primeros inversores se llevan el beneficio financiero en especies.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/x-XXXvFmyHQ» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: AlbatrosEsloveniawFoil

    RelacionadosArtículos

    No Content Available

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    por Redacción
    19 de Nov, 2025
    0

    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos

    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos

    por María Alonso
    21 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR