• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 5 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    trofeo conde de gondomar

    Vuelve el Trofeo Conde de Gondomar

    Entre el 23 y el 25 de julio se celebra la cuadragésimo sexta edición de la regata de altura por excelencia en Galicia disputada sin interrupción desde 1976
    Redacción por Redacción
    20 de Jul, 2021
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    Vuelve el Trofeo Conde de Gondomar

    El Trofeo Conde de Gondomar fue presentado esta martes en Baiona. / Foto: Leticia Acero

    En apenas tres días dará comienzo en Galicia la cuadragésimo sexta edición de una de las regatas más longevas y carismáticas del panorama náutico español, el Trofeo Conde de Gondomar, que el Monte Real Club de Yates saca a escena en este 2021 bajo el nombre de Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell en honor al tándem de patrocinadores.

    Del 23 al 25 de julio, algunos de los mejores barcos y los patrones más destacados participarán en la regata de altura por excelencia en Galicia, una prueba que no ha perdido tirón con el paso de los años y que espera reunir unos 40 barcos en las Rías Baixas, atraídos por una de las competiciones más emocionantes de la vela actual y la más antigua del histórico Monte Real.

    En la presentación oficial del trofeo, celebrada este martes en Baiona, el presidente del club de yates, José Luis Álvarez, le auguraba un gran éxito al evento porque “se mantienen sus principales atractivos: la mítica subida al Carrumeiro Chico, su celebración en torno al 25 de julio (día grande de Galicia) y la participación de algunas de las mejores tripulaciones del país”. Destacó también Álvarez la alianza de las dos grandes empresas – Zelnova Zeltia y Banco Sabadell – que se han unido en el patrocinio de la competición “manifestando así claramente su apuesta por el deporte de la vela”.

    Cierre de inscripciones

    Tras una jornada previa, el jueves 22, destinada a ultimar preparativos, cerrar de inscripciones, hacer revisiones y entregar instrucciones, el 46º Trofeo Conde de Gondomar dará comienzo el viernes 23, a las once de la mañana, con la considerada gran prueba de la competición, el mítico recorrido Baiona-Carrumeiro Chico-Baiona, próximo a las 100 millas de distancia.

    Aunque en un principio se barajó la posibilidad de introducir cambios en la prueba entre Baiona y el Carrumeiro Chico (dividiéndola en dos etapas con parada intermedia en Portosín para hacerlo más accesible a barcos más pequeños), el club decidió finalmente atender la petición de los armadores que pedían mantener el trazado intacto. “Lo que buscábamos con esa posible modificación -asegura el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui– era abrirla prueba a más tripulaciones que podrían aventurarse con una regata de menor distancia, pero teníamos claro también que eso implicaría una pérdida de atractivo para la prueba estrella de la competición; y después de evaluarlo en el club y de consultarlo con patrones y armadores, decidimos mantener el recorrido tradicional”.

    Tras la jornada inaugural y la navegación hasta el Carrumeiro (Regata Conde de Gondomar), la jornada del sábado 24 estará protagonizada por la Regata Erizana, en la que participarán el resto de veleros. Dará comienzo a las doce del mediodía y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las tripulaciones podrán disputarse una vuelta al archipiélago de las Ons (32 millas) o el recorrido Baiona-Camouco-Baiona (29 millas).

    El domingo 25, día grande de Galicia, se disputará la etapa decisiva de la competición. Dos pruebas técnicas del tipo barlovento-sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes decidirán a los ganadores de la cuadragésima edición del trofeo, que recibirán sus galardones en la ceremonia de entrega de premios programada ese mismo día a las seis y media de la tarde.

    Zelnova

    Al evento está previsto que asista el director general de Zelnova Zeltia, Pedro González, quien este miércoles, en la presentación oficial de la competición, agradecía al Monte Real la oportunidad de colaborar con el trofeo “vinculando nuestra imagen corporativa con los valores del deporte y más concretamente con los de la vela, destacando de los mismos el trabajo en equipo, el esfuerzo, la tradición y la competitividad, todos ellos -dijo- estrechamente ligados con nuestra visión y forma de entender el mundo empresarial en el Grupo Zelnova Zeltia”.

    En esa idea también incidió el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, al asegurar que en el Conde de Gondomar se unen “la cultura del mar, el compromiso del trabajo en equipo y de la superación para vencer, unos valores por los que también apuestan -dijo- en Banco Sabadell”. “Somos empresa, apoyamos a las empresas de Galicia y estamos presentes en la vida social de esta tierra”, concluyó Junceda.

    Junto con González y Junceda, como patrocinadores de la competición, en la presentación oficial del evento también estuvieron representadas las administraciones local, provincial y autonómica. Desde Baiona, el teniente de alcalde de la villa marinera, Óscar Martínez, agradeció el trabajo del Monte Real durante este año y el anterior. “Sois el representante del deporte Baionés y hacéis que Baiona traspase nuestras fronteras y llegue a nivel internacional. Sabemos que el año pasado fue muy complicado mantener la actividad, y vosotros lo hicisteis, y por eso merecéis un aplauso y que os demos las gracias”, dijo.

    Diputación y Xunta

    Para la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, “es un orgullo que pruebas como ésta se celebren en nuestra provincia, porque nos dan la oportunidad de mostrar lo increíbles que son nuestras rías, y de todo lo que la gente puede ver, hacer y disfrutar en ellas”.

    El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia dijo que “para la Xunta de Galicia el sector de la náutica es un sector estratégico y, aunque está profundamente arraigado a la esencia de nuestro pueblo, siempre hablamos de su gran potencial de crecimiento”. Según José Ramón Lete Lasa “el mundo de la vela goza de una excelente salud, con 2000 licencias y siendo una de las modaliades deportivas que más éxito nos ha dado. Me alegro -continuó diciendo- de que el Trofeo Conde de Gondomar se haya celebrado ininterrumpidamente durante estas 46 ediciones, y es que el deporte de la vela es, sin duda, un deporte seguro”

    Aunque el plazo de inscripción aún no está cerrado y a varios días vista es difícil concretar un número final de participantes, desde la organización esperan contar con unos 40 barcos. Entre ellos habrá un equipo de mujeres del proyecto Vela en Femenino del Monte Real Club de Yates, con el que el club busca impulsar la presencia de féminas en las competiciones náuticas; y estarán, casi con toda probabilidad, los vencedores de la última edición.

    En 2020, en el marco de un escenario Covid, el Conde de Gondomar se celebró con amplias medidas de seguridad y se llevaron los laureles el Magical de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo (gran premio del trofeo); el Yess Too de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates (vencedor de la etapa del Carrumeiro en tiempo real); el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo (oro en la Regata Erizana); el Alboroto de Juan Ameneiro (número uno en la clase J80); y el Serralleiras de Patricio de Haz (líder entre los Fígaros).

    43

    Tags: BaionaConde de GondomarMonte Real Club de Yates

    RelacionadosArtículos

    El Blue Atlantic Forum se consolida en Baiona como el principal espacio de encuentro sobre el mar
    Marítima

    El Blue Atlantic Forum se consolida en Baiona como el principal espacio de encuentro sobre el mar

    29 de Oct, 2025
    Piden 4 años de cárcel para el funcionario acusado de apropiarse de 241.000 euros de un juzgado de Vigo
    Baiona

    Dos hermanos se enfrentan a prisión por extorsionar a un hombre para que les diera 60 euros

    21 de Oct, 2025
    Eiras y Baíña recuperan fuelle con las últimas lluvias; Zamáns no frena la caída
    Local

    Vigo, al rescate de Baiona, a la que le quedan apenas cuatro días de agua

    16 de Oct, 2025
    Okofen y Solventis se reparten el botín en el estreno de la Liga de Otoño Gestilar J80
    Náutica y Vela

    Okofen y Solventis se reparten el botín en el estreno de la Liga de Otoño Gestilar J80

    13 de Oct, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    La Xunta amplía la prealerta por sequía a Vigo y Baiona, que empeora su situación

    07 de Oct, 2025
    Aplazada al jueves la audiencia preliminar sobre el crimen machista de Baiona
    Actualidad

    Aplazada al jueves la audiencia preliminar sobre el crimen machista de Baiona

    13 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR