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  • Vela Oceánica

    Sydney Hobart, “Wild Oats XI” se escapa del “Comanche”

    A perro viejo, no hay quien le enseñe trucos nuevos. El súper maxi "Perpeutal Loyal", retirado por problemas en el casco
    Dury Alonso por Dury Alonso
    27 de Dic, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    Sydney Hobart, “Wild Oats XI” se escapa del “Comanche”
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    Perro viejo nunca muere. Dice el refranero que «a perro viejo… no hay quien le enseñe trucos nuevos». Pues parece ser que la tripulación del súper maxi «Wild Oats XI», que ya ha ganado en varias ocasiones la Sydney–Hobart, no está dispuesta a que el recién estrenado «Comanche» les agüe la fiesta austral cuando crucen la línea de llegada en Hobart. Y mientras no muera el perro no se morirá la rabia.

    141227 SYHO14df 02

    Cierto que aun restan unos cientos de millas hasta el final del recorrido, pero a las 10:38 horas de hoy -27 de diciembre de 2014- el «Comanche» se encontraba a 315 millas de Hobart, navegando a unos 13 nudos de velocidad y a 33 millas del líder «Wild Oats XI». Mientras que «Wild Oats XI» navega más veloz, a unos 15,2 nudos, cuando está a 282 millas de la llegada.

    Con una ruta más occidental que los dos primeros, «Ragamufin» es tercero en tiempo real, a 54 millas del «Wild Oats». Y más al oeste es cuarto «Rio 100», a 57 millas del primero y navegando a unos 12,5 nudos de velocidad.

    «Perpeutal Loyal» retirado, navega hacia Sydney. El súper maxi «Perputal Loyal», que lideró la 70ª Sydney – Hobart durante unas horas, se ha tenido que retirar por problemas en su casco, y antes de sufrir males mayores estructurales. A estas horas navega a motor de vuelta a Sydney, a 94 millas de distancia. Se ha resentido cuando navegaban en Jervis Bay. Desde a bordo han comentado: «Vamos de camino de regreso a Sydney debido a problemas en el casco. Estamos todos tristes, pero en una regata como esta hay muchas variables en juego. Se ha luchado duro durante el tiempo que hemos estado en regata».

    141227 SYHO14 PERPETUAL LOYAL 01

    Ya lo había comentado horas antes a la salida de la regata Joan Vila, la dureza del mar de Tasmania es muy exigente, y barcos y tripulaciones sufrirían durante las primeros horas debido a las fuertes condiciones meteorológicas.

    Y así fue, los fuertes vientos por el este de la ruta hacia Hobart obligó a que gran parte de la flota decidiese navegar cerca de la costa para evitar tener menos ola y un viento menos intenso gracias a la altura de la meseta australiana en esa zona.

    A la retirada del «Perpetual Loyal» hay que sumar la de «Occacional Coarse Languaje Too», un Sydney GTS 43, el «Last Tango» de Phillip King (un Salona 44), el «Brindabella» de Jim Cooney (un Jutson 80) y el «Near Necesssity» de John Blair (un C&C 115).

    Cruzando el estrecho de Bass. Del total de 119 veleros que siguen en regata, ya hay 39 veleros que ya navegan al sur de la isla Gabo. Un primer gran grupo que ahora navega por las aguas del estrecho de Bass, un tramo complicado de 200 millas hasta el noreste de la isla de Tasmani, donde las corrientes –hay un fuerte cambio en el veril, que pasa de los 50 metros a los 4.000 metros de profundidad- y los vientos suelen ser cambiantes.

    141227 SYHO14 METEO 00 01

    La predicción meteorológica es de vientos del noroeste entre isla Gabo y la costa este de la isla de Tasmania. Hay una gran borrasca al suroeste de Tasmania, que azotará a toda la isla a partir de primera hora del lunes 29 de diciembre, con vientos que superarán los 30 nudos de intensidad. Y tienen una alta presión entre esta isla y las de Nueva Zelanda.

    Como se suele decir, un final de regata, y un fin de año, con mucha marcha en la mar.

    CLASIFICACION (DIEZ PRIMEROS) A LAS 10:52 HORAS

    Yacht

    Position

    DTG

    SOG

    COG

    Est. Elapsed
    Time & Speed

    1

    Wild Oats XI

    Robert Oatley NSW

    39°48’S 150°40’E

    108nm E of Flinders Island

    279.3

    15.2

    189

    02:05:22:2311.8

    28 Dec, 06:22:23 PM

    2

    Comanche

    Jim Clark & Kristy Hinze Clark USA

    39°08’S 150°35’E

    100nm S of Gabo Island

    312.8

    14.1

    197

    02:17:41:509.6

    29 Dec, 06:41:50 AM

    3

    Ragamuffin 100

    Syd Fischer NSW

    38°28’S 149°19’E

    62nm SW of Gabo Island

    332.3

    12.2

    194

    02:13:13:5710.3

    29 Dec, 02:13:57 AM

    4

    Rio 100

    Manouch Moshayedi USA

    38°24’S 149°10’E

    61nm SW of Gabo Island

    335.6

    13.0

    204

    02:13:38:2410.2

    29 Dec, 02:38:24 AM

    5

    Alive

    Philip Turner TAS

    38°27’S 149°34’E

    56nm S of Gabo Island

    336.1

    11.7

    182

    02:13:38:0510.2

    29 Dec, 02:38:05 AM

    6

    Ichi Ban

    Matt Allen NSW

    38°25’S 149°37’E

    53nm S of Gabo Island

    339.1

    11.2

    176

    02:13:43:3810.2

    29 Dec, 02:43:38 AM

    7

    Giacomo

    Jim Delegat New Zealand

    38°24’S 149°38’E

    52nm S of Gabo Island

    339.7

    12.6

    183

    02:14:38:1110.0

    29 Dec, 03:38:11 AM

    8

    Caro

    Max Klink The Cayman Islands

    38°20’S 149°32’E

    50nm S of Gabo Island

    342.6

    11.3

    191

    02:14:47:1110.0

    29 Dec, 03:47:11 AM

    9

    Onesails Racing

    Ray Roberts NSW

    38°20’S 149°41’E

    48nm S of Gabo Island

    344.5

    10.3

    177

    02:15:03:2610.0

    29 Dec, 04:03:26 AM

    10

    Southern Excellence II

    Andrew Wenham NSW

    38°13’S 149°25’E

    46nm SW of Gabo Island

    348.2

    14.3

    186

    02:15:41:009.9

    29 Dec, 04:41:00 AM

    [iframe id=»32789-630-352″ src=»http://regattanews.com/videoplayer.aspx?eid=351&clid=742&ctid=2&cid=32789&w=630&h=352&fid=32789-630-352″ width=»640 » height=»360″ frameborder=»0″ scrolling=»no» ]

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