• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    En solitario desde Francia hasta el Caribe

    La «solitaria» Pilar Pasanua abandona la Mini Transat y recala en Vigo

    Muy agradecida con el apoyo del Náutico de Vigo y de la Federación Gallega de Vela, pendientes de su parada en la ciudad, ya prepara la edición de 2017
    Dury Alonso por Dury Alonso
    01 de Oct, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    La «solitaria» Pilar Pasanua abandona la Mini Transat y recala en Vigo

    Tan solo cuatro mujeres han tomado la salida en la 20ª edición de la Mini Transat 650, y entre ellas la española Pilar Pasanau que lo hacía por segunda vez. Para la ocasión zarpó con su Mini Clase Prototipo “Peter Punk” hasta que se tuvo que retirar en el puerto de Vigo por averías el pasado miércoles; primero tuvo una parada en A Coruña el pasado 23 de septiembre, y una segunda en Vigo el miércoles 28 de septiembre. Ella nos relata que sucedió:

    “Primero entre en A Coruña con averías en el botalón, la contra y otras roturas. Y cuando llegué a Coruña sabía que por reglamento no podía estar más de 72 horas parada, esto implicaría abandonar la regata. Y en A Coruña he estado dos días y medio, así que solo me quedaban 12 horas más para una segunda parada.

    Salgo de A Coruña y al día y medio siguiente se para el piloto automático, por una avería que yo sabía que no era de la electrónica, sino de la instalación eléctrica. Necesitaba un conmutador, algo que no se suele llevar a bordo, que tienes que comprar en un establecimiento, para lo cual es necesario volver a parar. Decidí dirigirme a Vigo, a sabiendas de que si entraba de noche tendría muy poco tiempo para volver a la regata.
    Llegué con mucha niebla, poco viento y de proa, había estado a la deriva muchas horas en alta mar, y entré de noche amarrando en el Real Club Náutico de Vigo. Al día siguiente, después de buscar los recursos para poder solucionar la avería ya habían pasado 8 horas, y el electricista me dijo que era imposible repararlo en poco tiempo. Así que se esfumó toda posibilidad de seguir en regata, y muy a mi pesar decidí abandonar”.

    151001 PILAR PASANAU 03

    Es duro para un navegante solitario el tener que abandonar una regata transoceánica, muchas horas invertidas y dinero, pero en el semblante de Pilar no hay frustración porque sabe que en la competición todo puede cambiar en cuestión de segundos, como le sucedió a Nacho Postigo antes de iniciarse la regata en Douarnenez.

    “Me sabe mal por Nacho lo que le ha pasado con el remolque de Organización, el que acabase golpeándose su velero contras las rocas. Porque Nacho hubiese dado mucha guerra a los demás patrones de la regata. Es muy buen regatista. Tiene un buen barco, tenía muchas posibilidades y salía con muchas ganas”.

    Cierto es que la Mini Transat 650 es una regata transoceánica de 4.000 millas entre Douarnenez (Francia) y Point-à-Pitre (isla Guadalupe, en el Caribe) con una escala en Lanzarote, y que tiene sus puntos críticos como toda competición. La cuestión es que, como toda regata que parte de la costa atlántica francesa, todo se gana o se pierde durante las primeras 300 millas.

    “Tienes que llegar cuanto antes a Finisterre. La parte más complicada de la Mini Transat fue el inicio de la regata en Douarnenez, primero porque tuvimos un recorrido costero para dar un poco de espectáculo mediático a los medios de comunicación y a los miles de espectadores. Una locura porque parece que compites en una regata costera en la que estás peleando por llegar cuanto antes a la última baliza, los patrones van con el cuchillo entre los dientes, arañando la mínima decima de segundo cuando todavía no hemos empezado el recorrido transoceánico.

    Después tienes que enfrentarte con el Golfo de Vizcaya, donde las condiciones de navegación suelen ser muy imprevisibles. Antes de zarpar estuve comentando con Nacho Postigo la meteorología para la zona, y me dijo que era bastante favorable para salir del Golfo de Vizcaya. Después de zarpar de Douarnenez había que dirigirse hacia el oeste, y así lo hice, la predicción se cumplió paso a paso. Pero las averías me obligaron a detenerme primero en A Coruña y después en Vigo. Tuve muy buen viento, y si no hubiese averías creo que estaría muy adelante de la flota”.

    En esta segunda participación de Pilar Pasanau, en la Mini Transat, su actual velero “Peter Punk” es una embarcación con mucha solera. Un diseño Lombard de 1999 que ha pasado por las manos de grandes patrones oceánicos como Lionel Lemonchois, Simon Curwen, Alex Pella y Bruno García.

    “Para mí es muy gratificante saber que mi Mini 650 ha pasado por manos de estos grandes patrones, y ahora me tocaba a mí; pero no he tenido ni tiempo ni dinero suficiente para poder preparar el barco como me gustaría, y salí muy justilla para afrontar la Mini Transat”.

    En los próximos días Pilar Pasanau tendrá su Mini 650 “Peter Punk” en Barcelona, está gestionando el transporte por carretera desde Vigo hasta la ciudad Condal, donde desmontará por completo su embarcación de cara a una larga temporada de preparación para poder estar en la salida de la próxima Mini Transat en 2017.

    151001 PILAR PASANAU 02

    Pequeño pero matón. Un velero Mini 650 tiene una eslora de 6,50 metros, una manga de 3 metros, un calado de 2 metros, la altura del mástil es de 14 metros y el total de superficie vélica llega a los 114 metros cuadrados. En la regata Mini Transat hay dos categorías, la Clase Prototipos y la Clase Serie, en esta última compiten embarcaciones de construcción en serie y no pueden llevar quilla basculante, ni derivas laterales.

    La Mini Transat – Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 72 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico. Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat – Islas de Guadalupe en Pointe-à-Pitre. En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas. En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/x3BwSYUm36E?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ] [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/kQ8iohNyTtY?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros
    Arquitectura

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    07 de Jun, 2025
    Local

    «Pedro Sánchez se empeña en exhibir su desinterés hacia Vigo mientras Caballero justifica y excusa al Gobierno»

    07 de Jun, 2025
    O BNG demanda un Plan Facilitador do Alugueiro en Vigo fronte aos “parches cosméticos” de Caballero
    Local

    Tres firmas de Coruña competirán con una de Vigo por proyectar el ‘nuevo Navia’ de 1.400 viviendas

    07 de Jun, 2025
    La Plaza Elíptica se transforma (por unos días) en un mercadillo para dar una segunda vida a tu ropa
    Moda

    La Plaza Elíptica se transforma (por unos días) en un mercadillo para dar una segunda vida a tu ropa

    07 de Jun, 2025
    La campana (oceanográfica) de la ciudad cumple 12 años conectando el mundo con el mar
    Local

    La campana (oceanográfica) de la ciudad cumple 12 años conectando el mundo con el mar

    07 de Jun, 2025
    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    07 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    Afeando Vigo

    Afeando Vigo

    por Julio Alonso
    03 de Jun, 2025
    0

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    por David Augusto
    31 de May, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Iniciativa para la donación de médula
    Más Vigo

    Iniciativa para la donación de médula

    La donación de médula constituye un acto que ayuda a superar enfermedades como la leucemia, linfomas y otros tipos de...

    por Julio Alonso
    07 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    Hace poco he podido ver unas declaraciones del presidente del Athletic Club (de Bilbao) Jon Uriarte, donde hablaba de lo...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR