El Real Club Náutico Rodeira de Cangas ejerció de anfitrión de la última prueba de la Liga de Invierno Cíes – Rande y fue marco de la entrega de premios final, un acto que contó con la presencia del Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, así como de los representantes de las entidades organizadoras como han sido el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Real Club Náutico de Vigo y el propio Real de Cangas.
La Liga de Inviernos Cíes – Rande ha contado, además, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Clúster Náutico Rías Baixas, el Club Social Moaña Mar y el Club Marítimo de Canido, bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, Veneziani Yachting y Ronáutica Marinas.
Paseo triunfal para el Magical, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, que gana la general de la Liga en los Cruceros ORC, con la práctica totalidad de las pruebas en el puesto dorado, cinco de seis, habiendo sido segundo en la segunda manga.
El velero de Rodríguez tuvo este sábado unas condiciones ideales para su Swan 42, aun cuando fue cuarto en esta última cita. El puesto plata de la general se lo adjudicó, finalmente, el Exit Manitú, de Emilio Lago, del Liceo Marítimo de Bouzas, que ha hecho una gran Liga, en detrimento del titular del peldaño, que era el John´n Jack, de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates de Bayona, que finalmente ha cuarto al no asistir a la regata este último día. El tercero fue, finalmente el Fetch, de Jorge Lago, del Liceo de Bouzas.
En Solitarios y A Dos, triunfo del Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, del Real Club Náutico de Vigo, que sin haber participado en esta última regata se han hecho con la Liga, gracias a un extraordinario rédito en el que han sido primeros en todas las anteriores mangas. Segundos han sido Bonaventure, de José Luís Ríos y María Jesús Montes, también del Náutico vigués, que hoy han sido terceros. Y cierra el cajón, en esta División, el Asante Sana, de Juan Carlos Trabazos y José Ignacio Correa, tándem C.M. Panxón/L.M. Bouzas, con un cuarto parcial.
Vencedores individuales en ORC 5 ha sido el Salao, de Juan Carlos Sicre, del Liceo de Bouza; en ORC 4, el Exit Manitú, de Emilio Lago, también de Bouzas; y en la combinada ORC 1,2 y 3, el Magical, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo.
Y el premio al Mejor Club, se lo ha llevado el Real Club Náutico de Vigo, que ha recogido su directora deportiva, María Dolores Pereira, de manos del presidente del Clúster Náutico Rías Baixas, Celso González.
Veneziani Yachting, del Grupo italiano Boero, representando por su Directora Comercial para España y Portugal, Carla Ibáñez, entregó los premios, a modo de patentes y antiincrustantes, al Salaño Dos y al Magical, así como Ronáutica Marinas al Asante Sana y Esquío, por ser modelos Ro, fabricados por sus astilleros.
El viento ofreció una jornada espectacular, con una componente prácticamente del norte (un 350º) y una intensidad que en la salida subió hasta los 12 nudos, siendo la media de 8 nudos.
Recorrido costero, el elegido por el Oficial Principal de la Regata, el Numeral 2, con salida en dirección hacia el Morrazo, donde a media milla del barco del Comité estaba fondeada una baliza de desmarque, que tomaron por babor; baliza de Salgueirón, por Babor; baliza de Lousal, por Estribor; baliza del Bajo Lagoa, por Estribor y Llegada, un trazado de unas 9,2 millas náuticas, unos 17 Km. de distancia.
La Liga de Invierno Cíes – Rande ha constado de seis pruebas, que tenían su bocinazo de salida el 25 de enero en el Liceo Marítimo de Bouzas; el 1 de marzo, organizada por todos los clubes que conforman la Liga; el 29 de marzo en San Adrián de Cobres; el 12 de abril en el Real Club Náutico de Vigo; el 26 de abril en el Monte Real Club de Yates de Bayona; y esta última el sábado 10 de mayo, en el Real de Cangas.
La próxima cita será el 13 de septiembre, con el arranque de la Liga de Otoño Cíes – Rande, de la que será anfitrión en su temporada de inicio el Liceo Marítimo de Bouzas.