La Ría de Vigo regaló a los participantes en la V Regata Costa da Vela NB21 una jornada brillante en luz, viento y mar como compensación natural al no poder trazar el recorrido costero hasta el Faro de Camouco, al norte de la Isla de Ons, en prevención por la presencia de orcas en el entorno de las Islas Cíes.
Organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas, bajo la batuta técnica en el agua de los Oficiales Yago Crespo y Carolina Terrón, actuando de balizador Federico Enguix, se disputó a una sola jornada, con una componente del suroeste, con 12 nudos que llenó pronto la lámina de agua de la ría olívica, esperando tan sólo unos minutos a su llegada desde la bocana.
Los primeros en tomar la salida fueron los Solitarios, A Dos y ORC, entrando en acción a continuación los veleros inscritos en la categoría de Concentración Náutica, embarcaciones sin rating de medición, que navegaron acompañando a la flota en su competición particular, pero sin aplicar tiempos compensados, registrando su entrada por orden de llegada.
Para los primeros, el trazado de 21,20 millas náuticas se hizo entre la Salida, cercana a Cangas del Morrazo; Boya de Bondaña, al pie de la Isla de Toralla; Sobrido, en Cabo Home; Bajo Lagoa, en Guixar; Lousal, cercana a Rande; Tofiño, en Cabo de Mar, en las inmediaciones de la Playa de Samil y Llegada, a la misma altura que la Salida. Los segundos acortaban el recorrido en Tofiño, sin tener que bajar a Guixar o a Rande.
El Corisco, de Marcos Pérez, del Liceo Marítimo de Bouzas, se hacía con el Trofeo Juan Piñeiro, al ser el primer velero en cruzar en tiempo real la línea de llegada.
Alalunga, de Rodrigo Rodríguez, del Club Marítimo de Canido, se llevaba el premio Vepersa, al ser el primer barco en cruzar la meta intermedia de los Solitarios y A Dos, en Guixar; al igual que Corisco y Grupo Bazán en sus respectivas Divisiones del ORC.
La Gitana, de José Ángel Quintero, del Monte Real Club de Yates de Bayona; Esquío, de Alejandro Castro, del Liceo de Bouzas; y Keep Calm, de Javier Rey, también de Bayona, fueron premiados con los bonos del Hotel Pazo los Escudos Spa&Resort, listado del podio al completo de los ORC en la Regata Costa da Vela NB21.
El cajón en los Solitarios y A Dos fue para el Smaku, de Alfonso Rodríguez, de Bouzas, en el peldaño más alto, seguido en la plata por Asante Sana, de Juan Carlos Trabazos, del Club Marítimo de Panxón; y Alalunga, de Rodrigo Rodríguez, de Canido, en el bronce.
Vepersa, el concesionario de Audi&Volkswagen, premió a los ganadores con experiencias de fin de semana conduciendo vehículos de su gama sostenible y el Hotel Pazo los Escudos entregó bonos para utilizar en su Spa Resort.
La entrega de premios estuvo conducida por el presidente del Liceo, Miguel Pereira, acompañado de Víctor García, en representación de NB21; Víctor Mourelos, por el Hotel Pazo los Escudos; y Sergio Gómez, por Vepersa. La familia de Juan Piñeiro entregó el premio que lleva su nombre.