• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 26 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Conde de Gondomar vuelve a navegar Galicia de norte a sur

    La histórica competición del Monte Real Club de Yates cumple 45 años de celebración ininterrumpida navegando la costa gallega
    Redacción por Redacción
    21 de Jul, 2020
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    El Conde de Gondomar vuelve a navegar Galicia de norte a sur

    José Luis Álvarez presidente del MRCYB en la presentación del 45º Conde de Gondomar - Foto © Leticia Acero

    El Monte Real Club de Yates presentó este martes en rueda de prensa una nueva edición de su competición con más solera, el Conde de Gondomar, que en este 2020 cumple 45 años celebrándose de forma ininterrumpida. “Pocas competiciones han podido cumplir 45 años de celebración haciéndolo, además, de forma ininterrumpida, y manteniendo la esencia con la que fueron creadas. Este año, estos dos aspectos cobran, si cabe, una mayor importancia por la situación que nos ha tocado vivir, que ha complicado el devenir de numerosas competiciones deportivas. Pero desde el Monte Real, conscientes de la importancia de seguir apostando por la vida y el deporte, hemos hecho un gran esfuerzo para que el Conde de Gondomar pudiese celebrarse”, aseguró José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates

    El trofeo, uno de los más carismáticos de la vela en España, vuelve a disputarse un año más gracias a la colaboración de Banco Sabadell, que lleva varias ediciones apostando por el club baionés y la vela de altura. “Me gustaría agradecer al Monte Real Club de Yates que siga contando con SabadellGallego en un evento que forma parte de la tradición regatista de Galicia gracias al enorme esfuerzo puesto en su celebración.Trabajamos unidos para recuperar la naturaleza, el turismo y el deporte, para recuperar, en definitiva, la normalidad en estos tiempos revueltos”, apuntó Pablo Junceda, director general de SabadellGallego

    El 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se prolongará durante cuatro días, coincidiendo, como viene siendo tradición, con las jornadas que rodean al 25 de julio, Día grande de Galicia. El jueves 23 será el día de preparativos, con el cierre de inscripciones y la entrega de instrucciones a los participantes. Habrá, además, una reunión de patrones en el Monte Real a las ocho de la tarde.

    La competición empezará el viernes 24 con la Regata Conde de Gondomar, la más emocionante del trofeo por su larga distancia, de casi 100 millas de recorrido. A las once de la mañana, los veleros pondrán rumbo, desde la bahía de Baiona, al Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, que deberán virar antes de iniciar el regreso.

    Serán numerosas horas de navegación pasando por gran parte de la costa gallega, un recorrido en el que las tripulaciones podrán optar por un trazado interno, más próximo a la costa; o externo, por el exterior del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

    El sábado 25 se celebrará la Regata Erizana, de menor distancia, en la que participarán los veleros que no compitieron en la jornada inicial. Para ellos el comité de regata preparará un recorrido que tendrá al archipiélago de las Ons como protagonista, con los veleros virando el faro de Camouco antes de regresar de nuevo a Baiona.

    El domingo 26 se disputarán las últimas pruebas, más técnicas, para todo el conjunto de la flota. En el fondeadero de las islas Cíes se programarán, a partir del mediodía, varios recorridos barlovento sotavento entre boyas, unas mangas que decidirán a los ganadores del 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell.

    Será al finalizar estas pruebas cuando las tripulaciones regresen a tierra para la entrega de premios, programada para las seis y media de la tarde en el Monte Real. A ella asistirán diferentes autoridades de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y concello de Baiona, así como miembros de la junta directiva del Monte Real y representantes y directivos de Banco Sabadell.

    En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona estuvieron presentes, además del presidente y comodoro del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui, el Director General de Banco Sabadell, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez.

    Carrumeiro Chico, el mayor reto

    El mítico recorrido desde Baiona al Carrumeiro Chico, en Corcubión, con cerca de 100 millas de distancia, volverá a ser la regata estrella de la competición y el mayor reto para los participantes. Se trata de una de las pruebas de larga distancia más importantes de España y un gran desafío para los navegantes, que no solo deberán hacer frente a las condiciones del mar sino también al cansancio que implica regatear durante tantas horas.

    En la edición anterior algunos barcos tardaron más de 24 horas en completar el recorrido. El último vencedor de la subida al Carrumeiro Chico, en 2019, fue el Yess Too, del armador y patrón portugués Rui Ramada, tras 17 horas y 36 minutos de navegación.

    Pairo y Aceites Abril

    A falta de varios días para que se cierre el plazo de inscripción y se conozca el listado completo de tripulaciones que pelearán por una nueva victoria en el Conde de Gondomar, dos de los barcos que ya han anunciado su participación en el trofeo son el Pairo y el Aceites Abril.

    Los veleros armados por José Luis Freire y los hermanos Pérez Canal son dos de los históricos participantes en la competición, a la que llevan años viniendo y en la que han logrado escribir varias veces sus nombres en el cuadro de honor.

    El Pairo es el barco que ha sumado un mayor número de victorias en toda la historia del Conde de Gondomar. Ha logrado un total de 6, tres de ellas en la década de los ochenta (1983, 1984, 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009).

    El Aceites Abril sigue su estela con 4 victorias, las mismas que lograron el Ardora de Paz Andrade y el Castrosúa liderado por Willy Alonso. El barco de Luis y Jorge Canal ha sido el protagonista indiscutible de los últimos años, llevándose el gran premio en 2013, y encadenando tres oros consecutivos en 2016, 2017 y 2018. En la última edición, la de 2019, se quedó a las puertas de lograr la cuarta victoria seguida porque el Yess Too le arrebató el triunfo.

    43

    Tags: BaionaConde de GondomarMonte Real Club de Yates

    RelacionadosArtículos

    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona
    Baiona

    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona

    24 de Jul, 2025
    El sindicato de abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el miércoles
    Baiona

    Piden un año de cárcel para un acusado de falsificar la firma del parte amistoso de un accidente

    14 de Jul, 2025
    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado
    Baiona

    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado

    14 de Jul, 2025
    El rock existencial de DoRoxo Presbiçian irrumpe en Baiona
    Baiona

    El rock existencial de DoRoxo Presbiçian irrumpe en Baiona

    10 de Jul, 2025
    Convocadas más de un centenar de plazas para Policía Local, 22 de ellas para el área de Vigo
    Local

    Convocadas más de un centenar de plazas para Policía Local, 22 de ellas para el área de Vigo

    02 de Jul, 2025
    El Camino Portugués, captado por los fotógrafos de tres siglos
    Baiona

    El Camino Portugués, captado por los fotógrafos de tres siglos

    02 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Exposición de arte Beny Fernández
    Más Vigo

    Exposición de arte Beny Fernández

    Beny Fernández, nacido en Vigo y excelente piloto automovilístico, además de brillante hombre de negocios, lleva años dedicándose al mundo...

    por Julio Alonso
    24 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR