• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 2 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    LA SOLITAIRE DU FIGARO

    El campeón se queda en Vigo, ¿por qué el barco del ganador de la Solitaire no sale a alta mar?

    Tom Dolan, el legendario regatista que hizo historia en La Solitaire du Figaro, se vio forzado a retirarse. Su historia, que arranca en una granja, es un ejemplo de perseverancia para todos
    David Augusto por David Augusto
    22 de Sep, 2025
    en Náutica y Vela
    0
    El campeón se queda en Vigo, ¿por qué el barco del ganador de la Solitaire no sale a alta mar?

    La ría de Vigo, que ayer despidió a la flota de la 56ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec en su tercera y última etapa, guarda hoy un silencio amargo para uno de sus protagonistas. Tom Dolan, el regatista irlandés que en 2024 rompió décadas de hegemonía gala al conquistar la regata, no tomó la salida este domingo rumbo a Saint-Vaast-la-Hougue. Una lesión en el brazo, sufrida apenas una hora después del inicio de la primera etapa, ha forzado su retirada, dejando al Smurfit Kappa – Kingspan atracado en la dársena de Portocultura a la espera de un regreso discreto a Francia. Dolan, de 38 años, priorizó su salud y la seguridad en un mar que pronostica condiciones adversas, cerrando una campaña de altibajos con la frente en alto.

    Este desenlace, anunciado en la mañana del domingo tras consulta con su equipo médico, no empaña su legado, sino que lo engrandece: competir con dolor, remontar posiciones y optar por la prudencia en una prueba donde el límite entre la gloria y el riesgo es tan fino como un foque al viento.

    El espectáculo de la Fígaro devuelve a Vigo al escenario deportivo internacional

    De la granja irlandesa a la cima de la Solitaire

    Tom Dolan no es un navegante cualquiera; es un símbolo de perseverancia en un deporte donde los franceses han dominado con mano de hierro. Nacido el 27 de abril de 1987 en el condado de Meath, creció en una granja rural de Irlanda, rodeado de campos verdes y lagos serenos donde, de niño, descubrió la vela en un pequeño embalse. Aquellos chapuzones forjaron un carácter tenaz que lo llevó, a los 19 años, a mudarse a Francia en busca de horizontes más amplios. «Quería ser profesional o nada», ha dicho en entrevistas, y así lo hizo: se instaló en Lorient, meca de la náutica gala, para entrenar sin tregua.

    Su carrera despegó en la clase Mini 6.50, donde en 2017 firmó un sexto puesto en la Mini Transat, la travesía atlántica en prototipos de seis metros que es el rito de paso para los solitarios. En 2018, Dolan saltó al circuito Figaro con el respaldo de Smurfit Kappa, escalando posiciones: quinto en la Solitaire de 2020, séptimo en 2022 y, en 2024, la epopeya. Aquel triunfo (el primero para un no francés desde 1988) le valió el trofeo VIVI y el título de Regatista del Año en Irlanda. En 2025, sumó un segundo puesto en la Fig’Armor y otro en la clase IMOCA 60 de la Rolex Fastnet Race, además de un quinto en la Course des Caps junto a Jérémie Beyou.

    En esta edición, su defensa del título fue una montaña rusa. Sexto en la primera etapa pese a la lesión inicial (remontando desde el 20º puesto), optó por una «apuesta occidental» en la segunda, navegando offshore en busca de vientos favorables que lo llevaron al grupo de cabeza, aunque rozó el 33º en momentos de bonanza para otros. «El dolor fue peor en la segunda etapa», confesó. «Con las condiciones pronosticadas en Finisterre, no soy capaz de rodearlo. Sería puro sufrimiento». Ahora, con el brazo maltrecho y los efectos de los analgésicos comprometiendo su juicio, Dolan elige la tierra firme: «La navegación en solitario es un esfuerzo colectivo. Si no puedo tomar decisiones seguras, la única inteligente es quedarme en puerto».

    El Figaro 3, un máquina de ilusiones en solitario

    El Smurfit Kappa – Kingspan, atracado en Portocultura, no es un velero más; es un Bénéteau Figaro 3, el monotipo que desde 2019 define la Solitaire y eleva la competición a un duelo de mentes sobre cascos idénticos. Diseñado por el estudio VPLP, artífices de gigantes como los IMOCA de la Vendée Globe, este barco de 10,89 metros de eslora y 3,48 de manga es un prodigio de ligereza y potencia, con un desplazamiento de 3.175 kilos que lo hace ágil como un depredador oceánico.

    Su singularidad radica en los foils retráctiles, pioneros en un velero de serie: estos apéndices, controlados manualmente desde la bañera, generan sustentación para reducir la resistencia al agua y catapultar velocidades en ceñida y popa, alcanzando hasta 20 nudos en ráfagas. Sin lastres de agua (a diferencia de su predecesor, el Figaro 2), cuenta con una quilla fina de 2,50 metros de calado para ceñir mejor al viento y un mástil retrasado que permite un plano vélico expansivo: sloop fraccionado con mayor cuadrada, foque generoso y spinnaker para portantes. Construido en sándwich de poliéster y espuma de PVC por infusión, resiste olas de más de cuatro metros y vientos Beaufort 8, con certificación CE Clase A.

    El Figaro 3 de Tom Dolan amarrado en Portocultura / Fotos: David Augusto

    Equipado con un diesel Nanni de 21 CV para emergencias y autonomía para millas interminables, el Figaro 3 pone el foco en el patrón: en la Solitaire, donde todos parten iguales, la victoria se teje en lecturas meteorológicas y maniobras bajo fatiga. Para Dolan, este barco fue extensión de su astucia; ahora, en Vigo, espera su regreso a casa, posiblemente vía A Coruña para unirse al velero de Anaëlle Pattusch (retirada tras dislocarse de hombro) y navegar a motor hacia Saint-Vaast-la-Hougue, según fuentes cercanas a la organización.

    Un legado que trasciende la lesión

    La retirada de Dolan no es derrota, sino madurez. «Gracias a mis patrocinadores, Kingspan, Quinta do Lago y FL Partners, y al equipo que me lleva a la línea de salida», decía su comunicado. «Estoy decepcionado, pero di todo. Respeto a mis rivales; ganamos y perdemos por decisiones». Mientras el Kingspan reposa en la dársena, con la ría como testigo, Dolan enfoca la recuperación, con la vista en futuras batallas. En un deporte donde el mar no distingue campeones, su historia (de granjero a conquistador) inspira a quienes alguna vez han soñado con echarse a la mar para vivir grandes aventuras. Vigo, que lo vio llegar herido pero entero, le desea vientos propicios en el horizonte.

    43

    Tags: La Solitaire du FigaroPortoculturaRegataTom DolanVelaVigo

    RelacionadosArtículos

    El megacontrato del servicio de ayuda en el hogar de Vigo recae en una empresa de Bilbao
    Local

    El megacontrato del servicio de ayuda en el hogar de Vigo recae en una empresa de Bilbao

    31 de Oct, 2025
    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo
    Local

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    31 de Oct, 2025
    «Caballero no tiene ni voluntad ni ganas de hablar sobre los problemas reales que afectan a Vigo”
    Local

    Caballero anuncia un plan de 2,5 millones para rescatar viviendas en Vigo

    31 de Oct, 2025
    Música para la Noche de Difuntos, Maud the Moth y Doce Fuegos sumergen a Radar Estudios en los límites de la música
    Música

    Música para la Noche de Difuntos, Maud the Moth y Doce Fuegos sumergen a Radar Estudios en los límites de la música

    31 de Oct, 2025
    El buque de carga más sostenible del mundo se presenta en Vigo
    Marítima

    El buque de carga más sostenible del mundo se presenta en Vigo

    30 de Oct, 2025
    El legendario «Dama Verde» arría velas en Vigo
    Marítima

    El legendario «Dama Verde» arría velas en Vigo

    29 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro
    Más Vigo

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro

    Lo que muestra la fotografía es un aparcamiento arbitrario en la ciudad de Vigo. Realmente no molesta a nadie y...

    por Julio Alonso
    01 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween
    Libros

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween

    Este es el fin de semana de los zombis, las calabazas, los fantasmas y los libros de terror que se...

    por Gabriel Romero de Ávila
    01 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR