• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Trofeo Princesa Sofía Iberostar

    Condiciones extremas para el estreno olímpico del Sofía Iberostar

    Xisco Gil, oficial principal de la regata (PRO), reconoció que el día fue muy difícil para los comités. “Hubo campos sin viento y otros en los que no se podían hacer regatas porque soplaban 30 nudos”
    Dury Alonso por Dury Alonso
    30 de Mar, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    Condiciones extremas para el estreno olímpico del Sofía Iberostar

    INFO: Trofeo Princesa Sofía Iberostar. No faltó a la tradición de ofrecer un estreno espectacular. La presencia de casi 800 barcos (más de un millar de deportistas), ya de por sí suficiente para garantizar una función de máximo nivel, se vio complementada por unas condiciones meteorológicas extremas, con rachas de Mistral (NO) que oscilaron entre 30 y los 4 nudos. El viento empezó soplando fuerte en el momento de la salida de la flota y no paró de arreciar en toda la mañana, aunque sólo en algunas zonas de la Bahía de Palma. En otras la situación fue justo la contraria: encalmadas y roles constantes.

    150330 SOFIA PALMA 01

    Los registros de las tres estaciones meteorológicas que suministran información en directo a los entrenadores y a los comités de regatas a través de la web oficial del Sofía Iberostar no dejan lugar para las elucubraciones: la jornada de hoy fue muy complicada, probablemente la más “rara” en lo que resta de competición si se cumplen los pronósticos y el tiempo anticiclónico regresa a partir de mañana a Mallorca. Los deportistas lo agradecerán, sin duda, tras la dura “paliza” recibida y las roturas de material sufridas en la apertura de la competición de clases olímpicas.

    Xisco Gil, oficial principal de la regata (PRO), reconoció que el día fue muy difícil para los comités. “Hubo campos sin viento y otros en los que no se podían hacer regatas porque soplaban 30 nudos”. Estas condiciones fueron provocadas por el intento de establecerse del térmico de la Bahía de Palma (Embat, de compone sur) frente al gradiente de NO. “Se han creado pozos de viento en medio de la Bahía y ha afectado también a las áreas donde, en el mismo momento, había viento fuerte, puesto que rolaba mucho. Hemos salido con viento de 240º y hemos terminado montando salidas para 320º. En unos campos había 4 nudos y en otros 30. Ha sido un día muy extraño”.

    150330 SOFIA PALMA 02

    NACRA 17. En estas circunstancias, no todas las clases consiguieron completar el programa previsto. Una de ellas fue el Nacra 17, donde compiten 59 barcos de 27 naciones. En el campo del catamarán olímpico mixto, muy sensible a los vientos duros dada su tendencia a clavar los patines y volcar por la proa, se disputaron dos mangas de las tres que contemplaba el plan del Comité y hubo numerosos abandonos. Los portorriqueños Enrique Figueroa y Franchesca Valdés, con dos segundos, se colocaron al frente de la general provisional, seguidos de cerca por la pareja francesa formada por Billy Benson y Marie Riou, que suman cinco puntos tras ganar la primera regata y ser cuartos en la segunda. Los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders son terceros mercer a un quinto y un segundo puesto en los parciales. Fernando Echavarri y Tara Pacheco, que conforman una de las dos tripulaciones españolas en liza, no tuvieron un buen día y ocupan la decimosexta posición.

    FINN. Los Finn, con 78 barcos de 28 países, fueron de los pocos que consiguieron completar el programa de la primera jornada del Sofía IBEROSTAR con dos pruebas celebradas en el campo 2, ubicado junto al Club Náutic S’Arenal. Jonathan Lobert consiguió un sexto y un primero que, de momento, le permiten liderar la flota con un un punto de ventaja sobre el británico Giles Scott (1-8), vigente campeón del mundo. El finlandés Tapio Nirkko se coló el podio provisional por delante de otro de los favoritos, el subcampeón mundial Ivan Kljukovi, de Croacia. El gaditano Pablo Guitián Sarria, en representación del Centro Náutico Elcano, aguantó el tipo y es séptimo, aunque a 16 puntos de la cabeza.

    150330 SOFIA PALMA 04

    RSX. Las tablas olímpicas, tanto en categoría masculina como femenina, disputaron una regata de dos previstas en el campo 3, situado en las inmediaciones del Club Marítimo San Antonio de la Playa, uno de los más afectados por la “lucha” de vientos. La surfista israelí Maayan Davidovich comparte liderato con Zofia Noceti, en representación de Polonia. En este caso, debido a la gran cantidad de barcos participantes (69 barcos de 27 países) que impide dar una sola salida, la manga se disputo por grupos y ambas entraron en primera posición. Charlie Picon, de Francia, actual campeona del mundo, fue segunda empatada a puntos con la china Manjia Zheng. La sevillana Blanca Manchón, por su parte, se colocó quinta, mientras que su paisana Marina Alabau, campeona olímpica en Londres, se tuvo que conformar con la undécima plaza.

    En RSX masculino (86 tablas de 33 naciones) la victoria parcial fue para el gran favorito al triunfo final y, tal vez, absoluto del Sofía IBEROSTAR, el campeón mundial Julien Bontemps, que comparte privilegio con el británico Samuel Oliver Sills. Completaron el podio Shahar Zubari (Israel), Andreas Cariolou (Chipre), segundos, y Sebastian Fleischer (Dinamarca) y Joseph Bennet (Inglaterra), en tercera posición. El alicantino Ivan Pastor, que pese a su veteranía sigue siendo la gran referencia española, cruzó la línea de llegada en sexta posición.

    470. En el campo 4, situado en el centro de la Bahía, las condiciones fueron tan cambiantes que en categoría masculina (79 barcos, 27 países) sólo se celebró una regata. Las tripulaciones francesas dominaron la competición en los dos grupos en que quedó dividida la flota. Vianney Guilabaud y Vincent Guillarm encabezan la general junto a Guillaume Pirouelle y Valentín Sipan. Los hermanos Jonnas y Nilkas Lindgren comparten la segunda plaza con los suecos Johan Molund y Sebastian Östling. Los mejores españoles fueron Jordi Xammar y Joan Herp, en cuarta posición.

    En la categoría femenina (62 barcos, 25 países) fue posible la disputa de dos mangas gracias a que, a medida que avanzaba el día, el viento se fue estableciendo. Jo Aleh y Polly Powire, de Nueva Zelanda, consiguieron un primero y un cuarto que las sitúa como líderes, empatadas a cinco puntos con las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance (segunas) y la tripulación holandesa formada por Afroditi Kyranakou y Anneloes Van Veen. Las regatistas nacionales mejor situadas son Bárbara Cornudela y Sara López, en la vigésimo sexta posición. Las mallorquinas Marina Gallego y Fátima Reyes son cuadragésimo cuartas, con 49 puntos.

    150330 SOFIA PALMA 03

    LASER. El Laser Standard, categoría masculina en la que participan 177 veleros de 51 países, se vio muy afectado por la inestabilidad del tiempo y el formato de regata por grupos. Sólo se pudo disputar una prueba, con tres salidas correspondientes a otros tantos grupos. Ganaron la manga inaugural el sueco Jesper Stalheim, el australiano Tom Burton y el británico Lorenzo Brando. El Comité decidió no intentar la segunda regata en el campo 6 (centro de la Bahía) y esperar a que la situación mejore a partir de mañana. Lo mismo ocurrió con el Laser Radial (clase femenina con 119 barcos de 43 naciones), si bien su flota fue dividida en dos grupos y únicamente fueron necesarias dos salidas, con victoria de Annalise Murphy, de Irlanda, y de la búlgara Tatiana Drozdovskaya. La tinerfeña Alicia Cebrían ocupa la tercera plaza. La medallista de plata en Londres Marit Bouwmeester, una de las grandes aspirantes a la victoria, se clasificó duodécima.

    49ER. Los neozelandéses Peter Burling y Blair Tuke, vigentes campeones del mundo, demostraron que su potencial ganando las dos regatas de 49er (75 barcos de 25 países) y sobreponiéndose a las dificultades del campo de regatas 1, emplazado a escasos metros de la playa de S’Arenal. Erik Heil y Thomas Ploessel, de Alemania, fueron segundos en ambas regatas y se mantienen a poca distancia de los líderes. Los subcampeones del mundo, Jonas Warrer y Ander Thomsen, en representación de Dinamarca, pincharon en la primera regata, pero ganaron la segunda. Son décimo octavos y tendrá que esperar al descarte y a que pinchen sus rivales para escalar puestos en la general. La flota de esta clase está dividida en dos grupos.

    Támara Echegoyen y Berta Betanzos fueron las mejores representantes nacionales de la primera jornada del Sofía Iberostar, al adjudicarse la regata en la clase 49er FX (47 barcos de 2 naciones). La gallega y la cántabra, que llevan entrenando en Mallorca desde el pasado mes de febrero, ganaron las dos pruebas realizadas y se postulan como favoritas a la victoria. Su fulgurante arranque en la Bahía de Palma las confirma como la indiscutible referencia olímpica española de cara a los JJOO de Rio 2016. Sus rivales más cercanas son las danesas que luchan entre sí por representar a su país en Brasil. La tripulación formada por las hermanas Maiken y Anne-Julie Foght son segundas, y Jena Mai Hansen y Katja Salskov ocupan la tercera plaza de podio provisional.

    KITEBOARDING. El exceso de viento impidió la disputa de las regatas de Kiteboarding.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/XKLLPSwWdp4″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo
    Local

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo

    07 de Ene, 2026
    Los médicos rechazan los servicios mínimos que la Xunta propone en Atención Primaria
    Local

    Paros diarios en Urgencias del Cunqueiro ante la «situación crítica» que vive el servicio

    07 de Ene, 2026
    Gran retención en el puente de Rande
    Local

    Gran retención en el puente de Rande

    07 de Ene, 2026
    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas
    Local

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    07 de Ene, 2026
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Local

    Zona Franca busca personal: descubre los perfiles y cómo inscribirte en su nueva convocatoria

    07 de Ene, 2026
    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR