• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Transporte Marítimo Ecológico

    Comercio marítimo a vela en el siglo XXI

    El Tres Hombres transporta ron añejo Tres Hombres desde Republica Dominicana, le lleva 45 días la travesía desde el Caribe hasta Brest.
    Dury Alonso por Dury Alonso
    11 de Dic, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    Comercio marítimo a vela en el siglo XXI

    Comercio ecológico, transporte responsable. Todo ello pensando en reducir al máximo la emisión de CO2 a la atmósfera, en 2009 se fundó la empresa francesa Transoceanic Wind Transport con el objeto de promover el transporte de mercancías en barco de vela, limpio y sostenible. Un proyecto internacional que pretende contribuir al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el tratado de Kyoto y Europa 2020.130109 tres-hombres 1 michel floch 02

    Sus fundadores, Guillaume Le Grand, de Brest, Diana Mesa, de Bogotá, y el también francés Philippe Alavoine enfocaron su proyecto en dos direcciones. Por un lado el transporte marítimo a vela y la comercialización de productos orgánicos y ecológicos con Eco-etiqueta TOWT (transporte marítimo sin CO2).

    Como dijo Guillaume Le Grand a la BBC: «No es un renacimiento aventurero poético de tecnología del siglo XIX, sino algo que definitivamente encara la transición de energía en el mar».

    El bergantín «Tres Hombres». Así se llama el velero que utiliza en estos momentos TOWT, un bergantín goleta con una eslora total de 32 metros, 25 metros de casco, 6,40 metros de manga, 35 toneladas de desplazamiento. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y restaurado entre 2007 y 2010. Y puede albergar a cinco tripulantes y diez pasajeros.

    No tiene la velocidad de un carguero moderno actual, que puede hacer velocidades medias de 10 o 25 nudos, un mercante súper-contenedor ronda los 22 nudos, un petrolero los 15 nudos y un pesquero de Gran Sol o palangrero no supera los 12 nudos. Pero el «Tres Hombres» cruza el Atlántico con velocidades medias de entre 8 y 10 nudos, a vela y sin propulsión térmica.

    130109 rolls-royce-biogas-propulsionAdemás de su tripulación oficial, a bordo del «Tres Hombres» también estå navegando Diane Gilpin, de la empresa británica B9 Shipping, que desde 1994 trabaja en un proyecto de un mercante que combine la propulsión a vela, utilizando un aparejo como el del megayate Maltese Falcon, y el biogás generado con desechos de alimentos, lo que se conoce como digestión anaeróbica. De hecho, ya ha realizado pruebas de un modelo de un mercante con tres mástiles a escala en la Universidad de Southampton.

    Respecto a la propulsión a vela para mercantes, mediante velas retractiles, plegables o tipo cometa. El navegante francés Yves Parlier lleva tiempo trabajando en el proyecto Beyon The Sea, por ahora utiliza un catamarán hydroplaneador de 25 pies de eslora, sin mástil, que utiliza una vela de kite. Para que en el futuro un mercante de 10.000 toneladas de desplazamiento pueda utilizar una vela de 600 m2 a 500 metros de altura. Cree que se podría reducir el consumo en un 50%.

    Más con los pies sobre la cubierta del Tres Hombres, todo aquel que desee vivir la experiencia del transporte marítimo a vela tiene la oportunidad de enrolarse en la tripulación.

    Rutas por el Atlántico y costa Oeste de Europa. El «Tres Hombres» transporta ron añejo desde Republica Dominicana, le lleva 45 días la travesía desde el Caribe hasta Brest. Cerveza orgánica elaborada de la cervecería Exerter Brewery en Devon, Sur de Inglaterra. O vino francés desde Brest hasta Copenhague para la empresa Rosforth and Rosforth. Y también pretenden transportar café y chocolate orgánico desde América.

    Los fundadores de TOWT quieren animar al máximo de productores, distribuidores, clientes finales y la sociedad en general, para poder implantar una flota 130109 etiquette towt fr rgb-02mayor de veleros que realicen el transporte marítimo. De hecho, aquel que tenga un velero que admita carga se puede poner en contacto con ellos para sumarse a la flota. En un futuro próximo pretenden crear un consorcio para la construcción de Eco-buques a vela.

    Tejiendo la red Eco-etiqueta. Para reforzar la acción del transporte marítimo a vela, los fundadores de TOWT han creado una Eco-etiqueta que implica el seguimiento on-line del transporte de la mercancía. Así como la red de establecimientos donde se venden productos transportados a través del mar con propulsión a vela; y ya tienen más de treinta puntos en Francia, principalmente en la zona de la Bretaña.

    Pues pensándolo bien, en las Rías Baixas se podría practicar este tipo de transporte. Se contribuiría a cuidar el medio ambiente, y crear otras vías de negocio para la gente de la mar. Nacería el movimiento el «Rías Baixas slow transporte».

    Ya lo decía Gandhi, en la vida hay algo más importante que incrementar la velocidad.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/Wrt9uB7ULS4?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia
    Local

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    21 de Jul, 2025
    El Puerto licita la concesión de una nave para almacenamiento en Bouzas
    Marítima

    El Puerto licita la concesión de una nave para almacenamiento en Bouzas

    21 de Jul, 2025
    pesca de rias
    Marítima

    Luz verde a una investigación que analizará el exceso de plomo en las volandeiras de la ría de Vigo

    21 de Jul, 2025
    Hito en la UVigo: acoge por primera vez la defensa de una tesis en lenguaje de signos
    Local

    Hito en la UVigo: acoge por primera vez la defensa de una tesis en lenguaje de signos

    21 de Jul, 2025
    Caballero: «La senda peatonal pintada más larga del mundo está en Coia»
    Local

    Caballero: «La senda peatonal pintada más larga del mundo está en Coia»

    21 de Jul, 2025
    O Porriño lanza un proceso «histórico» para tener símbolos oficiales
    O Porriño

    O Porriño lanza un proceso «histórico» para tener símbolos oficiales

    21 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    por Andrea Mariño
    18 de Jul, 2025
    0

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    por Redacción
    18 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira
    Más Vigo

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira

    La ciudad de Vigo sigue rompiendo barreras arquitectónicas. Tal como puede verse en esta fotografía, tomada hace tan solo unos...

    por Julio Alonso
    21 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR