• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    GALICIA 52 SUPER SERIES

    Baiona vive un despliegue logístico gigantesco para la llegada de la 52 Super Series

    Baiona se transforma hoy con una espectacular operación logística para la Galicia 52 Super Series. Grúas, contenedores y la élite de la vela mundial preparan el escenario para la "Fórmula 1 del mar"
    David Augusto por David Augusto
    28 de May, 2025
    en Náutica y Vela
    0
    Baiona vive un despliegue logístico gigantesco para la llegada de la 52 Super Series

    Hoy miércoles, desde las 9:30 hasta las 19:00 (aproximadamente), Baiona se convierte en el escenario de una operación logística milimétrica que marca el inicio de los preparativos para la Galicia 52 Super Series Royal Cup, el evento náutico más destacado de Galicia en 2025. En el recinto histórico del Parador Nacional y las instalaciones del Monte Real Club de Yates, varias grúas de gran tamaño están colocando, con precisión quirúrgica, 22 contenedores que albergarán el equipamiento de los equipos que competirán del 2 al 7 de junio. Este despliegue, coordinado por la empresa Peters & May, no solo refleja la envergadura de un circuito considerado la “Fórmula 1 de la vela”, sino que consolida a Baiona como un epicentro del turismo náutico internacional.

    Una coreografía logística en el corazón de Baiona

    La operación que se desarrolla hoy en Baiona es un espectáculo de precisión. En el Monte Real Club de Yates, un espacio emblemático con vistas a la ría, grandes grúas maniobran para posicionar, uno a uno, los 22 contenedores que contienen el equipamiento de los 11 equipos participantes en la Galicia 52 Super Series Royal Cup. Cada contenedor, trasladado desde el puerto de Vigo por la compañía Peters & May, incluye velas, herramientas y tecnología avanzada para los TP52, monocascos de fibra de carbono valorados en más de un millón de euros cada uno. La operación, que requiere cerrar parcialmente el acceso al Parador y reorganizar el tráfico local, ha sido planificada durante meses para minimizar el impacto en la villa.

    Imágenes de la operación logística de descargar de los contenedores de la 52 Super Series Galicia esta mañana en Baiona

    “La logística es una parte fundamental de las 52 Super Series, y Peters & May garantiza que todo esté listo para que los equipos se centren en competir”, afirmó Agustín Zulueta, director general del circuito. El espacio reducido del club, combinado con la necesidad de reservar un pantalán exclusivo para los veleros, hace que cada movimiento esté calculado al centímetro. La jornada, que culminará al anochecer, es un preludio de la expectación que rodea al evento, cuya presentación oficial tendrá lugar el viernes 30 de mayo a las 13:00.

    La “Fórmula 1 de la vela” llega a Galicia

    La Galicia 52 Super Series Royal Cup, que se celebrará del 2 al 7 de junio, reúne a 11 equipos de nueve nacionalidades, incluyendo a Alegre (Reino Unido), Platoon Aviation (Alemania), Provezza (Turquía) y American Magic Quantum Racing (EEUU). Estos veleros, conocidos como las “máquinas voladoras” de la vela, ya han tocado las aguas gallegas tras ser descargados en el puerto de Vigo los días 19 y 20 de mayo, en otra operación coordinada por Peters & May. Los barcos, que llegaron a bordo del carguero Friedhelm desde Saint-Tropez, descansan ahora en Marina Davila antes de navegar a Baiona para la regata de entrenamiento del 2 de junio.

    El circuito, que toma el relevo de la 52 Super Series Saint-Tropez Sailing Week, moviliza a unas 500 personas, entre armadores, patrones, regatistas y personal de tierra. A ellos se suman 30 embarcaciones auxiliares, incluyendo las de los comités, medios de comunicación, asistencia y VIPs, que llenarán la ría durante la competición. La presencia de figuras como Loïck Peyron (táctico del Paprec francés) y Vasco Vascotto (del Platoon alemán) garantiza un espectáculo deportivo de primer nivel, con regatas diarias a las 13:00 frente a las Islas Cíes.

    Un impacto económico de dos millones de euros

    La llegada de la Galicia 52 Super Series no solo transforma el paisaje náutico de Baiona, sino que impulsa la economía de la comarca del Val Miñor. Con un presupuesto organizativo de 600.000 euros y unos 5 millones de euros gestionados por los equipos, el evento generará un retorno económico estimado en 2 millones de euros. Este impacto se refleja en la ocupación hotelera: el Parador Nacional está reservado al completo, y se han asegurado entre 200 y 300 habitaciones diarias en hoteles, casas rurales y apartamentos de Baiona y sus alrededores. Algunas reservas comenzaron semanas antes, con avanzadillas de equipos ya instaladas en la villa.

    El flujo de visitantes, que incluye a los 500 participantes y sus acompañantes, llenará restaurantes, comercios y servicios locales durante los días del circuito. “Es un hito para Baiona y las Rías Baixas, y por supuesto para Galicia que se proyectará al mundo como un destino náutico y turístico de primer orden”, afirmó José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates. La cobertura mediática, con retransmisiones en directo y millones de impactos en redes sociales, amplificará esta proyección, atrayendo la atención de audiencias globales.

    Interior de uno de los contenedores de uno de los equipos participantes en la Galicia 52 Super Series Royal Cup

    Baiona, epicentro de la vela mundial

    El Monte Real Club de Yates, que ya acogió las 52 Super Series en 2022 con una victoria del Quantum Racing, se consolida como un referente en la náutica internacional. Las nuevas infraestructuras del club, cuya inauguración coincidirá con la presentación del evento, han sido clave para albergar una competición de esta magnitud. La villa, famosa por su relación histórica con la vela (fue el primer puerto europeo en recibir la noticia del descubrimiento de América), se prepara para brillar del 2 al 7 de junio, cuando los TP52 desplieguen sus velas frente al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

    La Galicia 52 Super Series no es solo una regata: es una celebración del potencial náutico, cultural y turístico de Galicia. Con la operación logística de hoy, Baiona da un paso firme hacia el centro del escenario mundial, demostrando que está lista para acoger a la élite de la vela. Cuando los contenedores estén en su lugar y las grúas se retiren, la cuenta atrás para el mayor evento náutico de 2025 habrá comenzado oficialmente.

    43

    Tags: 52 Super SeriesBaionaGalicia 52 Super Series Royal CupRegatasVela

    RelacionadosArtículos

    Rápida intervención en Vigo tras aparecer humo en un parque forestal que resultó ser una barbacoa
    Baiona

    Investigan a un octogenario por disparar a una vaca que pastaba en una finca

    07 de Ene, 2026
    Los Reyes Magos llenaron de luz e ilusión el área de Vigo
    Comarcas

    Los Reyes Magos llenaron de luz e ilusión el área de Vigo

    05 de Ene, 2026
    La leyenda se reafirma: el Okofen, de Javier de la Gándara, conquista su quinta Liga de Otoño Gestilar J80
    Náutica y Vela

    La leyenda se reafirma: el Okofen, de Javier de la Gándara, conquista su quinta Liga de Otoño Gestilar J80

    16 de Dic, 2025
    El Abril Verde domina la ría de Vigo en la primera de las Winter Series J70
    Náutica y Vela

    El Abril Verde domina la ría de Vigo en la primera de las Winter Series J70

    15 de Dic, 2025
    Vigo subvenciona con 50.000 euros a 29 «líderes del deporte» (doce mujeres) de trece modalidades
    Polideportivo

    Vigo subvenciona con 50.000 euros a 29 «líderes del deporte» (doce mujeres) de trece modalidades

    12 de Dic, 2025
    Flow, una década navegando entre la artesanía náutica y la innovación en Vigo
    Náutica y Vela

    Flow, una década navegando entre la artesanía náutica y la innovación en Vigo

    06 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    La situación de la vivienda: «En Vigo, casi seis de cada diez alquileres superan los 900 euros»

    por Europa Press
    03 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR