• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 6 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Baiona reúne a las mejores tripulaciones en el 37º Trofeo Príncipe de Asturias

    Si se repiten los modelos competitivos de años anteriores, la jornada inicial será ya una de las más emocionantes del trofeo con las tripulaciones dándolo todo en el agua
    Redacción por Redacción
    02 de Sep, 2022
    en Náutica y Vela
    0
    Baiona reúne a las mejores tripulaciones en el 37º Trofeo Príncipe de Asturias

    El olímpico Nico Rodríguez ejerció de mano inocente en el sorteo de barcos de la Ladies Cup. / Foto: Rosana Calvo

    Todo listo en Galicia para la celebración del 37º Trofeo Príncipe de Asturias, que suelta amarras en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar. Con la meteorología pendiente de una borrasca procedente de Groenlandia, una grandísima afluencia de barcos que dejó sin espacio los pantalanes del club y la presencia de campeones del mundo y de España entre las tripulaciones, este viernes se disputarán las primeras pruebas de la competición.

    En la jornada previa, el cierre de inscripciones dejó una mayoría de barcos gallegos, portugueses y cántabros en los listados, y a un regatista olímpico sorteando los veleros para la Ladies Cup.

    Aunque apenas quedan unas horas para el inicio de la competición, y a estas alturas el parte meteorológico suele estar ya claro, nadie del comité de regata se atreve aún a dar una previsión exacta de lo que va a pasar estos tres días del Trofeo Príncipe de Asturias.

    Una borrasca procedente de Groenlandia se está aproximando al noroeste peninsular y se espera un período de inestabilidad, aunque no se sabe con certeza cuándo llegará a Galicia. Por lo pronto, desde la organización confían en que la lluvia de tregua a los regatistas y el viento, que en principio pinta que soplará de componente oeste, se mantenga por encima de los 9 o 10 nudos, con picos de hasta 14.

    Si se mantiene entablado y las condiciones son propicias, la flota de los barcos más grandes, agrupados en las diferentes clases de ORC, completarán dos recorridos al viento del tipo barlovento sotavento, entre boyas. Dos ceñidas y dos popas en cada una de las pruebas servirán para empezar a medir fuerzas y estrenar los marcadores.

    En el caso de que el viento no llegase a entablarse y hubiese dificultades para diseñar el campo, el comité de regata tiene preparados hasta diez recorridos costeros diferentes, todos por la ría de Vigo aunque con diferentes puntos de paso obligado.

    Intensidad y emoción

    Si se repiten los modelos competitivos de años anteriores, la jornada inicial no servirá únicamente para tomarle el pulso a los campos de regatas y será ya una de las más emocionantes del trofeo. Las tripulaciones suelen llegar con mucha energía a Baiona y tratan de demostrar su poderío poniendo toda la carne en el asador desde las primeras pruebas.

    El pistoletazo de salida será, el primer día, el más tardío de las tres jornadas. La flota de ORC lo escuchará a las tres de la tarde y media hora después, a las tres y media, será el turno para los J80 y las chicas de la Gestilar Ladies Cup.

    Una vez finalizadas las pruebas, el merecido descanso de la flota en el village ubicado en los jardines del club, completará la jornada inaugural del viernes. Por delante, al Trofeo Príncipe de Asturias aún le quedarán dos días más para definir los podios de ganadores.

    Una flota con acento gallego, portugués y cántabro

    Gallego, portugués y cántabro, serán, por este orden, serán los acentos que más se escucharán en un Trofeo Príncipe de Asturias que, favorecido por la llegada de barcos para el Campeonato de España de J80 que se celebrará en Baiona en apenas unos días, ha congregado a más de 80 veleros.

    “Este año hemos conseguido un muy buen número de barcos. Había un cierto temor por la evolución a la baja que se está viendo en muchas de las regatas que se celebraron en los últimos meses en Galicia, pero lo cierto es que el Príncipe nunca falla. La gente quiere venir a Baiona no solo a competir, sino también a disfrutar con los amigos”, asegura el director deportivo del Monte Real, Roy Alonso.

    La cifra de 70 barcos que el club estableció como límite de participación para asegurar la comodidad de las tripulaciones en el espacio del club, acabó finalmente superada y la organización buscó alternativas para la ubicación de los barcos. “Hemos pedido el pantalán de la carabela Pinta y colocado boyas para que todos los que querían estar aquí sí o sí, pudiesen estar”, dice Roy Alonso, quien agradece la comprensión por parte de los armadores y tripulantes para estar en la regata pese a la falta de espacio.

    Entre los barcos que participan, los primeros en estrenar la competición, este viernes a partir de las tres, serán los ORC agrupados en las clases ABANCA ORC 1, Volvo Autesa ORC 2, Aceites Abril ORC 3 y Martin Miller ORC 4. Entre ellos veremos, entre otros, al Aceites Abril y el Magical de Vigo; al Arroutado de Portosín; al Corsario de Vilagarcía, al Mirfak de Ferrol, al Lambaix de Cabanas, al Sailway de Canido, o al Orión de Baiona, entre otros muchos.

    Gran presencia también de barcos portugueses, con 12 veleros en competición y un gran número de tripulantes lusos, como los del Yessito de Rui Ramada, el Marías de Manel Cunha, el Xekmatt de Hugo y Joao Prista, el Defender de Nuno Vasconcelos o el Farofino de Edgar Pimenta.

    Campeones del mundo y de España en la flota de J80

    Con más de 30 unidades inscritas, la clase Solventis J80 es la más numerosa del trofeo y de la que se espera un mayor espectáculo por la calidad de las tripulaciones. Navegarán en el interior de la bahía de Baiona, competirán en tiempo real y se disputarán, si el viento lo permite, tres dobles recorridos del tipo barlovento sotavento entre boyas.

    Entre los participantes veremos al Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander), actual campeón del Príncipe y defensor del título; al andaluz GP Bullhound de Per Roman, que en el último europeo de la clase se quedó a un paso de subirse al podio y que en esta ocasión lleva a bordo al reciente campeón del mundo de snipe Alfredo González; al subcampeón español Biobizz, liderado por José Azqueta (RCM del Abra RSC), o al cántabro Solintal, del que fuera campeón del mundo de J80 Ignacio Camino.

    Todos ellos deberán verse las caras con una muy potente flota local, entre la que predominan los barcos del Monte Real Club de Yates y en la que hay dos tripulaciones que, por su trayectoria y victorias en las últimas temporadas, destacan por encima del resto. Son las del Okofen de Javier de la Gándara y el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro.

    El 6×6 femenino de la Ladies Cup

    Los J80 compartirán campo de regatas y juicio directo en el interior de la bahía de Baiona con las 36 regatistas de la Gestilar Ladies Cup, que en su vigésima sexta edición se reafirma como la competición de vela femenina con más solera del panorama náutico español.

    Las seis tripulaciones que compiten este año llegan de Alicante, Mallorca, Baionao, Madrid, el País Vasco y Santander. Seis equipos de seis regatistas a bordo de seis barcos idénticos, los Fígaro Beneteau que el Monte Real Club de Yates les cede para la competición.

    Este jueves, en la jornada previa, se realizó el sorteo de los mismos, y en él participó, como mano inocente, el regatista olímpico Nico Rodríguez, al que también patrocina Gestilar en su carrera hacia las olimpiadas de París junto con Silvia Más en 470 mixto.

    “Que exista la Gestilar Ladies Cup es un empujón más de todos los que tenemos que dar para fomentar la vela femenina y la igualdad en el mundo de la vela. Antes ya lo veía así y ahora, que formo parte de una pareja mixta con Silvia, pues mucho más. Las mujeres tienen un gran potencial y la Ladies Cup es una oportunidad de oro para darlas a conocer y que en un futuro puedan formar parte de proyectos más grandes o profesionales”, aseguró Rodríguez.

    43

    Tags: BaionaTrofeo Príncipe de AsturiasVela

    RelacionadosArtículos

    El Blue Atlantic Forum se consolida en Baiona como el principal espacio de encuentro sobre el mar
    Marítima

    El Blue Atlantic Forum se consolida en Baiona como el principal espacio de encuentro sobre el mar

    29 de Oct, 2025
    Javier de la Gándara refuerza su liderato en la Liga de Otoño Gestilar J80
    Náutica y Vela

    Javier de la Gándara refuerza su liderato en la Liga de Otoño Gestilar J80

    27 de Oct, 2025
    Piden 4 años de cárcel para el funcionario acusado de apropiarse de 241.000 euros de un juzgado de Vigo
    Baiona

    Dos hermanos se enfrentan a prisión por extorsionar a un hombre para que les diera 60 euros

    21 de Oct, 2025
    Eiras y Baíña recuperan fuelle con las últimas lluvias; Zamáns no frena la caída
    Local

    Vigo, al rescate de Baiona, a la que le quedan apenas cuatro días de agua

    16 de Oct, 2025
    Okofen y Solventis se reparten el botín en el estreno de la Liga de Otoño Gestilar J80
    Náutica y Vela

    Okofen y Solventis se reparten el botín en el estreno de la Liga de Otoño Gestilar J80

    13 de Oct, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    La Xunta amplía la prealerta por sequía a Vigo y Baiona, que empeora su situación

    07 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El balcón de los sueños
    Más Vigo

    El balcón de los sueños

    El mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, sigue siendo un punto de reunión tanto para...

    por Julio Alonso
    05 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR