• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 27 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Baiona reúne a las mejores tripulaciones en el 37º Trofeo Príncipe de Asturias

    Si se repiten los modelos competitivos de años anteriores, la jornada inicial será ya una de las más emocionantes del trofeo con las tripulaciones dándolo todo en el agua
    Redacción por Redacción
    02 de Sep, 2022
    en Náutica y Vela
    0
    Baiona reúne a las mejores tripulaciones en el 37º Trofeo Príncipe de Asturias

    El olímpico Nico Rodríguez ejerció de mano inocente en el sorteo de barcos de la Ladies Cup. / Foto: Rosana Calvo

    Todo listo en Galicia para la celebración del 37º Trofeo Príncipe de Asturias, que suelta amarras en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar. Con la meteorología pendiente de una borrasca procedente de Groenlandia, una grandísima afluencia de barcos que dejó sin espacio los pantalanes del club y la presencia de campeones del mundo y de España entre las tripulaciones, este viernes se disputarán las primeras pruebas de la competición.

    En la jornada previa, el cierre de inscripciones dejó una mayoría de barcos gallegos, portugueses y cántabros en los listados, y a un regatista olímpico sorteando los veleros para la Ladies Cup.

    Aunque apenas quedan unas horas para el inicio de la competición, y a estas alturas el parte meteorológico suele estar ya claro, nadie del comité de regata se atreve aún a dar una previsión exacta de lo que va a pasar estos tres días del Trofeo Príncipe de Asturias.

    Una borrasca procedente de Groenlandia se está aproximando al noroeste peninsular y se espera un período de inestabilidad, aunque no se sabe con certeza cuándo llegará a Galicia. Por lo pronto, desde la organización confían en que la lluvia de tregua a los regatistas y el viento, que en principio pinta que soplará de componente oeste, se mantenga por encima de los 9 o 10 nudos, con picos de hasta 14.

    Si se mantiene entablado y las condiciones son propicias, la flota de los barcos más grandes, agrupados en las diferentes clases de ORC, completarán dos recorridos al viento del tipo barlovento sotavento, entre boyas. Dos ceñidas y dos popas en cada una de las pruebas servirán para empezar a medir fuerzas y estrenar los marcadores.

    En el caso de que el viento no llegase a entablarse y hubiese dificultades para diseñar el campo, el comité de regata tiene preparados hasta diez recorridos costeros diferentes, todos por la ría de Vigo aunque con diferentes puntos de paso obligado.

    Intensidad y emoción

    Si se repiten los modelos competitivos de años anteriores, la jornada inicial no servirá únicamente para tomarle el pulso a los campos de regatas y será ya una de las más emocionantes del trofeo. Las tripulaciones suelen llegar con mucha energía a Baiona y tratan de demostrar su poderío poniendo toda la carne en el asador desde las primeras pruebas.

    El pistoletazo de salida será, el primer día, el más tardío de las tres jornadas. La flota de ORC lo escuchará a las tres de la tarde y media hora después, a las tres y media, será el turno para los J80 y las chicas de la Gestilar Ladies Cup.

    Una vez finalizadas las pruebas, el merecido descanso de la flota en el village ubicado en los jardines del club, completará la jornada inaugural del viernes. Por delante, al Trofeo Príncipe de Asturias aún le quedarán dos días más para definir los podios de ganadores.

    Una flota con acento gallego, portugués y cántabro

    Gallego, portugués y cántabro, serán, por este orden, serán los acentos que más se escucharán en un Trofeo Príncipe de Asturias que, favorecido por la llegada de barcos para el Campeonato de España de J80 que se celebrará en Baiona en apenas unos días, ha congregado a más de 80 veleros.

    “Este año hemos conseguido un muy buen número de barcos. Había un cierto temor por la evolución a la baja que se está viendo en muchas de las regatas que se celebraron en los últimos meses en Galicia, pero lo cierto es que el Príncipe nunca falla. La gente quiere venir a Baiona no solo a competir, sino también a disfrutar con los amigos”, asegura el director deportivo del Monte Real, Roy Alonso.

    La cifra de 70 barcos que el club estableció como límite de participación para asegurar la comodidad de las tripulaciones en el espacio del club, acabó finalmente superada y la organización buscó alternativas para la ubicación de los barcos. “Hemos pedido el pantalán de la carabela Pinta y colocado boyas para que todos los que querían estar aquí sí o sí, pudiesen estar”, dice Roy Alonso, quien agradece la comprensión por parte de los armadores y tripulantes para estar en la regata pese a la falta de espacio.

    Entre los barcos que participan, los primeros en estrenar la competición, este viernes a partir de las tres, serán los ORC agrupados en las clases ABANCA ORC 1, Volvo Autesa ORC 2, Aceites Abril ORC 3 y Martin Miller ORC 4. Entre ellos veremos, entre otros, al Aceites Abril y el Magical de Vigo; al Arroutado de Portosín; al Corsario de Vilagarcía, al Mirfak de Ferrol, al Lambaix de Cabanas, al Sailway de Canido, o al Orión de Baiona, entre otros muchos.

    Gran presencia también de barcos portugueses, con 12 veleros en competición y un gran número de tripulantes lusos, como los del Yessito de Rui Ramada, el Marías de Manel Cunha, el Xekmatt de Hugo y Joao Prista, el Defender de Nuno Vasconcelos o el Farofino de Edgar Pimenta.

    Campeones del mundo y de España en la flota de J80

    Con más de 30 unidades inscritas, la clase Solventis J80 es la más numerosa del trofeo y de la que se espera un mayor espectáculo por la calidad de las tripulaciones. Navegarán en el interior de la bahía de Baiona, competirán en tiempo real y se disputarán, si el viento lo permite, tres dobles recorridos del tipo barlovento sotavento entre boyas.

    Entre los participantes veremos al Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander), actual campeón del Príncipe y defensor del título; al andaluz GP Bullhound de Per Roman, que en el último europeo de la clase se quedó a un paso de subirse al podio y que en esta ocasión lleva a bordo al reciente campeón del mundo de snipe Alfredo González; al subcampeón español Biobizz, liderado por José Azqueta (RCM del Abra RSC), o al cántabro Solintal, del que fuera campeón del mundo de J80 Ignacio Camino.

    Todos ellos deberán verse las caras con una muy potente flota local, entre la que predominan los barcos del Monte Real Club de Yates y en la que hay dos tripulaciones que, por su trayectoria y victorias en las últimas temporadas, destacan por encima del resto. Son las del Okofen de Javier de la Gándara y el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro.

    El 6×6 femenino de la Ladies Cup

    Los J80 compartirán campo de regatas y juicio directo en el interior de la bahía de Baiona con las 36 regatistas de la Gestilar Ladies Cup, que en su vigésima sexta edición se reafirma como la competición de vela femenina con más solera del panorama náutico español.

    Las seis tripulaciones que compiten este año llegan de Alicante, Mallorca, Baionao, Madrid, el País Vasco y Santander. Seis equipos de seis regatistas a bordo de seis barcos idénticos, los Fígaro Beneteau que el Monte Real Club de Yates les cede para la competición.

    Este jueves, en la jornada previa, se realizó el sorteo de los mismos, y en él participó, como mano inocente, el regatista olímpico Nico Rodríguez, al que también patrocina Gestilar en su carrera hacia las olimpiadas de París junto con Silvia Más en 470 mixto.

    “Que exista la Gestilar Ladies Cup es un empujón más de todos los que tenemos que dar para fomentar la vela femenina y la igualdad en el mundo de la vela. Antes ya lo veía así y ahora, que formo parte de una pareja mixta con Silvia, pues mucho más. Las mujeres tienen un gran potencial y la Ladies Cup es una oportunidad de oro para darlas a conocer y que en un futuro puedan formar parte de proyectos más grandes o profesionales”, aseguró Rodríguez.

    43

    Tags: BaionaTrofeo Príncipe de AsturiasVela

    RelacionadosArtículos

    Baiona estrena un punto de atención policial
    Baiona

    Baiona estrena un punto de atención policial

    26 de Jul, 2025
    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona
    Baiona

    Subasta atípica en el juzgado: abiertas las pujas por un amarre en Baiona

    24 de Jul, 2025
    El sindicato de abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el miércoles
    Baiona

    Piden un año de cárcel para un acusado de falsificar la firma del parte amistoso de un accidente

    14 de Jul, 2025
    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado
    Baiona

    Operativo de rescate en el mar para ayudar a un caballo desorientado

    14 de Jul, 2025
    El rock existencial de DoRoxo Presbiçian irrumpe en Baiona
    Baiona

    El rock existencial de DoRoxo Presbiçian irrumpe en Baiona

    10 de Jul, 2025
    Convocadas más de un centenar de plazas para Policía Local, 22 de ellas para el área de Vigo
    Local

    Convocadas más de un centenar de plazas para Policía Local, 22 de ellas para el área de Vigo

    02 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El último lujo
    Más Vigo

    El último lujo

    Muchas personas pasan la vida soñando con lujos inalcanzables, con unos lujos y privilegios entre los que se encuentran casas...

    por Julio Alonso
    26 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados
    Opinión

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados

    Este 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la Generación...

    por Cristina Lorenzo
    26 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR