• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 16 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TROFEO REPSOL · CAMPEONATO DE ESPAÑA CLASE J80

    Baiona acoge a las mejores tripulaciones de España de J80

    El Monte Real Club de Yates de Baiona organiza a partir del próximo sábado y durante cuatro días el Campeonato de España de la clase J80
    Redacción por Redacción
    24 de Abr, 2018
    en Náutica y Vela
    0
    Baiona acoge a las mejores tripulaciones de España de J80

    La competición, presentada esta mañana en rueda de prensa, se desarrollará en el marco del Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera del club baionés que en este 2018 cumple su cuadragésimo primera edición.

    Tras una jornada previa, el viernes 27 de abril, reservada para el registro y pesaje de las tripulaciones, y medición y control de velas; las pruebas programadas, un total de 11, empezarán a disputarse el sábado día 28 a partir de las tres de la tarde. El domingo 29, el lunes 30 y el festivo del primero de mayo la flota tendrá que madrugar algo más ya que los bocinazos de salida se escucharán a las once de la mañana.

    Entre los participantes estarán algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el olímpico Jaime Piris, al que veremos a bordo del Mercury; o los campeones del mundo Javier Chacártegui y José María “Pichu” Torcida, que patronearán, respectivamente, el Ibo.es y el Aila.

    Por el club anfitrión saldrá al agua prácticamente toda la flota de J80 del Monte Real, unas 15 unidades que se entrenan, durante todo el año, en las dos ligas que el club organiza específicamente para ellos. Con muy buenos resultados en las competiciones previas, el Okofen de Javier de la Gándara y el Virazón de Miguel Lago son dos de las tripulaciones que parten como favoritas.

    Presentado esta mañana en rueda de prensa, el nacional de J80 “es el último logro del Monte Real Club de Yates en su afán por impulsar esta clase en España”. Así lo expuso el vicepresidente del club, Alejandro Retolaza, al explicar la evolución de los monotipos en Baiona desde que, en 2012, decidiesen apostar por ellos. “Ofrecimos -dijo- condiciones ventajosas a los armadores para la adquisición de los veleros, facilidades con los amarres y creamos dos ligas específicas para los jotas. Y los resultados –aseguró- están a la vista, con una flota muy competitiva de 15 unidades en apenas unos pocos años”.

    Costeras y barloventos sotaventos para las distintas clases
    Si por algo se caracterizará el Trofeo Repsol de este año será por su variedad, tanto en las clases participantes como en la ubicación de los campos de regata o el diseño de las pruebas. Además de los J80 del Campeonato de España, veremos sobre el agua diferentes tipos de crucero y monotipos de la clase Fígaro y J70.

    Para los cruceros y los Fígaros, el comité de regata diseñará recorridos costeros en función de la meteorología, unos trazados que partirán del interior de la bahía de Baiona y recorrerán las proximidades de la ría de Vigo. Los J80 y los J70 se disputarán varios recorridos barlovento-sotavento, los primeros en el interior de la bahía baionesa y los segundos en el fondeadero de las islas Cíes.

    La entrega de premios, para todos ellos, se celebrará el festivo del primero de mayo a partir de las cuatro de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

    El Trofeo Repsol inaugura el I Circuito Rías Baixas de A Dos
    Además de Campeonato de España de la clase J80, el Trofeo Repsol será la primera de las pruebas puntuables del Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición creada este mismo año por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas con el objetivo de impulsar el deporte de la vela en Galicia.

    Es por ello que la Regata de Primavera del Monte Real tendrá este año, por primera vez, una categoría específica para cruceros ORC tripulados únicamente por dos personas. Los inscritos participarán en las mismas pruebas que el resto de cruceros de la regata pero sus resultados puntuarán, además, para este nuevo circuito.

    Completarán el recorrido puntuable la Regata Volta ás Cíes, el Memorial Rafael Olmedo, la Regata Ramiro Carregal, la Regata Mar de Finisterre y el Memorial Paco Alvariñas, a celebrar todas entre los meses de mayo y julio.

    El mejor entrenamiento para el Europeo de J70 de Vigo
    Al igual que ya lo hicieran en la edición anterior, los J70 vigueses volverán a participar este año en el Trofeo Repsol, que cuenta con una clase especial para estos monotipos.

    Las pruebas programadas para ellos en el fondeadero de las Islas Cíes los días 28 y 29 de abril le servirán a la flota de entrenamiento para el Campeonato de Europa que se celebrará en Vigo del 9 al 16 de junio.

    Entre los participantes en el Trofeo Repsol veremos a habituales de las competiciones del Monte Real como los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, al mando de sus respectivos Abril Verde y Abril Rojo. Estarán también jóvenes promesas como Luis Bugallo, a bordo del Marnatura.

    Un impulso a la desestacionalización del turismo
    En la presentación del Trofeo Repsol, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, aseguró que el Campeonato de España de J80 ayudará, un año más, a desestacionalizar el turismo en la villa marinera. Dijo el regidor que, gracias a las competiciones náuticas organizadas por el Monte Real, Baiona recibe a miles de visitantes durante los meses de menor afluencia turística. El alcalde baionés aprovechó también la ocasión para felicitar al club de yates por su recién conseguida Q de Calidad, “una distinción –dijo- que aumenta no sólo el prestigio del club, sino también de la localidad que lo acoge”.

    En la potencialidad del turismo náutico para atraer visitantes a Galicia también incidió el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves, quien asimismo destacó el hecho de que el Trofeo Repsol se haya convertido, con el paso de los años, en una regata de referencia a nivel nacional.

    Por parte de Repsol intervino en la rueda de prensa su jefa de marina y pesca, Inés González Megido, que destacó el compromiso del Monte Real Club de Yates con la vela en Galicia y aprovechó la ocasión para invitar a los regatistas a participar –dijo- en esta “gran cita náutica que es el Trofeo Repsol”.

    43

    RelacionadosArtículos

    Vigo suspende los baldeos y pide a los vecinos un consumo responsable de agua
    Local

    La Xunta emplaza al Concello a una reunión el martes sobre el estado de las válvulas de la presa de Eiras

    15 de Nov, 2025
    Vigo enciende su Navidad 2025 con suspense (por cortocircuito): «El concejal responsable lo tiene crudo»
    Local

    Vigo enciende su Navidad 2025 con suspense (por cortocircuito): «El concejal responsable lo tiene crudo»

    15 de Nov, 2025
    Un tren de mercancías descarrila en As Neves y su maquinista queda atrapado
    As Neves

    Un tren de mercancías descarrila en As Neves y su maquinista queda atrapado

    15 de Nov, 2025
    Vecinos de Sanabria protestan en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Cuidadito Caballero»
    Local

    Vecinos de Sanabria protestan en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Cuidadito Caballero»

    15 de Nov, 2025
    Papa Noel recorrerá Vigo en un vehículo navideño de época: estos son los barrios y los horarios previstos
    Local

    ¿Quieres practicar idiomas? Pásate a charlar con Papá Noel

    15 de Nov, 2025
    Novedades en el Belén Monumental de la Navidad de Vigo
    Local

    «El mejor Belén monumental que hay este año en toda España» abre sus puertas este domingo en Vigo

    15 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rincones boscosos de Vigo
    Más Vigo

    Rincones boscosos de Vigo

    En el centro de la ciudad de Vigo, y al margen de sus numerosos parques, todavía pueden encontrarse rincones boscosos...

    por Julio Alonso
    15 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR