Pues bien, todo el comercio minorista estadounidense afronta una serie de retos en los próximos años hasta que vuelva el equilibrio, y la industria automovilística no es ajena a ello. De hecho, tiene tanto peso en el país norteamericano, que es culpable en gran parte de la debilidad de las ventas agregadas que afectan a su Producto Interior Bruto (PIB).
El sector automovilístico estadounidense, como cualquier otro sector de la economía mundial, sigue su propio ciclo económico, que puede definirse así: Un precio estable en los vehículos de segunda mano provoca un ciclo estable de negocio en ese segundo mercado y ayuda a estabilizar las ventas de vehículos nuevos, lo que se traduce en una contribución positiva al PIB y a la inflación.
La mayoría de las ventas de vehículos nuevos implican el cambio de uno usado. Un mercado de segunda mano saludable impulsa un ciclo de transacciones más rápido. Apenas un tercio de todas las ventas de vehículos nuevos procede de leasings – con el año 2016 marcando un nuevo récord de penetración.
El mercado del leasing está impulsado por el valor residual, que es la estimación del prestamista del valor de vehículos cuando acabe su periodo de leasing. El valor residual está determinado casi exclusivamente por las estimaciones actuales y futuras del precio de los vehículos de segunda mano. Por lo tanto, cuanto más bajo sea el valor residual, mayor la cuota mensual a pagar. Los compradores de coches nuevos o usados son sensibles al precio de las cuotas mensuales.
Por cierto, y volviendo a la importancia del Forex trading entre los inversores en el sector automovilístico. Existe la creencia de que si se invierte en el sector europeo (por ejemplo, en PSA) se evitan las coberturas en divisas. Y eso es un gran error.
La cobertura en Forex trading de las posiciones no viene sólo marcada por las acciones o bonos que poseamos de empresas no europeas, sino de los costes en dólares que soportan todas ellas, tanto si exportan mucho o poco. Si el dólar se deprecia, se vende más en EE.UU. pero los ingresos de las compañías son menores.
Además, las materias primas se compran y venden en dólares (acero, platino, lantánidos, etc.) por lo que una variación en el precio de las divisas, sobre todo del dólar estadounidense, impactará en nuestro activo y debe ser cubierto en Forex trading.
Cuando el valor del vehículo usado cae, también lo hace su valor residual. Así, los pagos del leasing aumentan y las ventas de coches nuevos caen. Las automovilísticas implementan programas de incentivos para evitar lo inevitable, pero los precios siguen cayendo y eso va a impactar en sus cuentas de resultados.
Si no nos cubrimos en Forex trading de las variaciones de la divisa y las materias primas, y el sector sigue sufriendo esa caída en ventas, el impacto en la cartera va a ser muy importante.