El equipo asturiano formado por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias se ha alzado con la victoria en la 58ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas, marcando su tercera victoria en esta emblemática prueba (tras las de 2021 y 2023). A bordo de su Skoda Fabia del Recalvi Team, Suárez y Iglesias se impusieron en la cuarta prueba de la temporada del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) tras una intensa y vibrante batalla con sus compañeros de equipo, Javier Pardo y David de la Puente. La diferencia final fue de 14.6 segundos, un margen que refleja la dureza y la emoción de la competición.
Doblete para el Recalvi Team
La jornada final del rallye estuvo marcada por la estrategia y la gestión del ritmo. Javier Pardo, el piloto ourensano que había terminado la primera etapa al frente de la clasificación general, fue cediendo segundos tramo a tramo, consciente también de su cometido de asegurar un nuevo doblete para Skoda y el Recalvi Team. Su constancia y el rendimiento del equipo garantizaron un resultado excepcional para la estructura.
El tercer cajón del podio fue para Pepe López y David Vázquez. El piloto madrileño, en una carrera donde se enfrentó al duro trabajo de adaptar su Hyundai a las exigentes condiciones del rallye y de mantener el ritmo de cabeza, sacó rédito a base de una encomiable constancia y regularidad. López supo aprovechar además el abandono del asturiano Alejandro Cachón, que se vio obligado a retirarse al primer paso por el tramo de O Castro. Este resultado le permitió a López ganar una posición y obtener una renta de puntos importantes en su incansable lucha por el título del S-CER.
Copas de promoción
La clasificación general final mostró la diversidad y el talento presente en el Rallye Recalvi Rías Baixas. Los coruñeses Álvaro Muñiz y Néstor Casal lograron terminar en una meritoria cuarta posición. A pesar de un inoportuno pinchazo al inicio del rallye que les condicionó la primera jornada, supieron remontar y encabezar la «armada Citroën», con su compañero burgalés Unai de la Dehesa en la quinta plaza, completando una notable actuación. El asturiano Pepe Álvarez, pilotando el segundo Hyundai i20N, finalizó en sexta posición, precediendo en la general a los equipos más rápidos de las copas de promoción que puntuaban en la prueba.
La Peugeot Rallye Cup Ibérica vio la victoria de Giovanni Fariña, quien se llevó el octavo puesto de la general. En la Clio Trophy Spain Asfalto, el más rápido fue Juan Manuel Mañá, mientras que Francisco Javier Puerta se impuso en la Superclio Trophy Spain. La victoria en la Copa Hyundai i20N Rallye de la prueba viguesa fue para Arnau Bartes. Finalmente, Sergi Brancoli y Esteban Vallín se impusieron con claridad en la Toyota Gazoo Racing y la Dacia Sandero Eco Cup Spain, respectivamente, demostrando el alto nivel competitivo en todas las categorías.
Entre los equipos autonómicos que compitieron fuera del S-CER, el piloto más rápido fue Jorge Pérez Oliveira a los mandos de su espectacular Porsche 911 GT3, quien le sacó casi tres minutos al Talbot Sunbeam Lotus de Pablo Pazó, en una muestra de poderío y habilidad.
El caluroso peaje de la victoria
El intenso calor que reinó durante el fin de semana en el rallye pasó factura a muchos equipos, que sufrieron averías motivadas por las altas temperaturas. De los 91 equipos que tomaron la salida en esta edición, 33 no lograron completar la prueba, un porcentaje que subraya la dureza del desafío.
Además del ya mencionado abandono de Alejandro Cachón y Borja Rozada, la 58ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas dejó otras bajas destacadas. Jorge Cagiao y Javi Martínez, que ocupaban la tercera plaza y marcaban cronos muy destacados, tuvieron que retirarse a mitad de rallye (TC6) por una avería mecánica en su Alpine A110 R-GT+. En la misma especial y por un problema similar, los vigueses Álex y Santi Pais, con el otro de los Alpine presentes en la cita gallega del Supercampeonato, también se vieron obligados a abandonar. Sin embargo, el otro equipo vigués que compitió con un Alpine, formado por Diego Fontán y José Antonio Zúñiga, sí logró acabar la carrera, finalizando en el puesto 31.
Celebración y vistas al futuro
El Paseo de Alfonso XII de Vigo, con la impresionante Ría y las Islas Cíes de fondo, fue el primer escenario donde los flamantes ganadores del 58º Rallye Recalvi Rías Baixas pudieron celebrar su victoria con los suyos. Fue un momento de pura euforia, con el descorche de la primera botella de champagne y la compartición de su felicidad ante los que seguían la retransmisión en directo producida por la Real Federación Española de Automovilismo.
José Antonio Suárez reconoció la importancia de este triunfo: «Es una victoria importante para el equipo». Dedicó el triunfo «sobre todo a mis mecánicos que prácticamente han rehecho el coche en apenas una semana tras el golpe sufrido en Ourense». Cohete confesó que comenzó el Rías con cautela, gestionando lo sucedido en la última prueba del nacional, pero supo recuperar su mejor versión y lograr la victoria. «No me quería ir de aquí con mal sabor de boca. Y qué mejor sitio donde celebrar una victoria que en la ciudad que tiene la mejor navidad del mundo», aseguró con una sonrisa. De cara a las siguientes pruebas, espera que el equipo «siga con el plan establecido. Hay que seguir trazándolo así», reconoció, con el objetivo claro de recuperar el título de Supercampeón de España de rallyes.
Tras la celebración, el Skoda Fabia RS de José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias se dirigió al kilómetro 0 de la ciudad para recibir el homenaje de público y autoridades en la ceremonia de entrega de trofeos. El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Anchel Echegoyen, fueron los encargados de condecorar a los flamantes ganadores. El secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, también participó en la emotiva ceremonia.
En el segundo cajón del podio, Javi Pardo y David de la Puente, a pesar de quedarse con la miel en los labios, se mostraron «muy contentos con el rallye realizado». Pardo tuvo además palabras de agradecimiento para su familia, «porque es la mejor afición que tengo», y para sus patrocinadores, Recalvi, Skoda y AR Vidal. Por su parte, Pepe López, tercer clasificado, dio por bueno ese puesto, ya que «nos permite aumentar nuestro colchón de puntos de cara a afrontar los rallyes que vienen, los de tierra y otros que conozco y me gustan».
El Rallye Recalvi Rías Baixas del cambio de presidencia en la Escudería ya es historia. El primer balance es sumamente positivo. El público respondió masivamente, a pesar de las altas temperaturas que se vivieron en la provincia, llenando las cunetas. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún incidente grave, más allá del conato de incendio sufrido por un vehículo en uno de los tramos de Ponte Caldelas el viernes, que afectó al monte aledaño y fue rápidamente atajado por la intervención de los servicios de extinción. Ahora, la mirada ya está puesta en la 59ª edición.