• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 21 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    resumen del año

    Lo mejor de 2024 en la televisión: un año de convulsiones

    Este repaso nos ocupará varios artículos que se irán publicando a lo largo de estos días navideños. Comenzamos con medios de comunicación y series
    Octavio Beares por Octavio Beares
    15 de Dic, 2024
    en Televisión
    0
    Lo mejor de 2024 en la televisión: un año de convulsiones

    Animémonos, osemos también, a recensar doce meses de cultura, de propuestas de ocio y arte, de entretenimiento. A veces señalaremos eventos con polémicas, otras daremos luz a proyectos invisibilizados por discurrir lejos de los márgenes de lo comercial. Otras señararemos el brillo de auténticas estrellas mediáticas. Siempre con una óptica: la calidad.

    Este repaso nos ocupará varios artículos que se irán publicando a lo largo de estos días navideños. Comenzamos con medios de comunicación y series.

    “La televisión es nutritiva” (Aviador Dro)

    En televisión y medios de comunicación 2024 ha sido, desde luego, un año de convulsiones. Alguna artificial, otras preocupantes. La noticia luctuosa del año que nos deja ha sido sin duda una terrible y catastrófica DANA que ha dejado ruina y pérdidas (materiales y humanas) en muy pocos días. Y mentiras.

    Más allá de la viralizada lucha política (donde asumir responsabilidades ya tal) en el ámbito de la información lo que ha destacado de un modo obsceno es el hecho de que las fake news hayan dominado la supuesta información. Desde el aparcamiento-tumba de Bonaire que finalmente resultó felizmente libre de víctimas, hasta supuestas y falsas aperturas de los telediarios de RTVE con un asunto de competencia sucia; sobre cualquier cosa se miente en beneficio de un relato interesado. Mal crédito les quedará a los programas que en el calor de los eventos optaron por tal recurso.

    Mientras, en los medios generalistas ha irrumpido como un tsunami (de humor ganso) La revuelta.

    Precedido de polémica política, el gol de las productoras dueñas del espacio capitaneado por el humorista David Broncano (El Terrat y Encofrados Encofrasa) ha sido llevar a prime time el producto con el que llevaban resistiendo en Movistar desde 2018, sin apenas introducir cambios. Sin, por tanto, moderar su espíritu joven, provocador, festivo y de pura comedia bandarra. Salvo por la censura con pitiditos en la edición del espacio, y por una paulatina querencia a convocar invitados más mainstream que los habituales en La resistencia, Broncano y cia. han apostado por sí mismos. Y la sorpresa es que, no es rebatible ya a estas alturas, han arrasado (en parte por atraer a la televisión tradicional a un espectador que se había perdido, el millennial y el zillenial). Obviamente la ya famosa berrea del ciervo se sitúa entre los grandes momentos televisivos, con el libro de Umbral o la borrachera “milenarista” de Fernando Arrabal.

    Pero hay otra televisión, de pago, que es un desagüe constante e inabarcable de series: Fallout (basada en un video juego), El problema de los tres cuerpos, el retorno de True detective, las franquicias de Tolkien y de George R Martin… Hay para todos los gustos, aunque la sensación global es que la “edad dorada” de las series ha quedado muy atrás en el tiempo, que vivimos la “dad de la sobreproducción”. No obstante aún se puede rastrear personalidad y creatividad en las plataformas. En mi ranking personal destacan tres casos: Mi reno de peluche, de Richard Gadd (Netflix), Medina:El estafador de famosos de Jorge Ponce (Amazon Prime Video) y Such Brave Girls, de Kat Sadler (Filmin).

    Mi reno de peluche nace como un relato autobiográfico de comedia para ir mutando en una pesadilla feroz y aterradora (eso sí, basada en hechos reales y narrados por quien los sufrió, en primera persona), recomendable por su capacidad de enganche que te va derivando, capítulo a capítulo, a zonas inesperadas e incluso turbadoras.

    Medina: El estafador de famosos es una genialidad de Jorge Ponce, humorista que está escalando posiciones en el podio de la comedia contemporánea gracias a su aportación en La revuelta, con momentos tronchantes, y por descontado por esta serie. La búsqueda de Medina por parte de un obsesionado (y obsesivo) Ponce es el tronco de un documental/mockumentary (esto es, un falso documental) que juega constantemente al despiste con el espectador. El resultado es un thriller vibrante y descacharrante al tiempo, que se ríe (o rinde un homenaje, cada cual que haga su lectura) de ese subgénero el auge que es el true crime, a costa de un supuesto mangante de poca monta pero de gran persistencia, que consigue unos eurillos de mil y un famosos haciéndose pasar por un cámara de televisión en apuros económicos.

    Such Brave Girls está escrita y protagonizada por la jovencísima Kat Sadler (veinte años apenas) heredando con esta mordaz comedia generacional la cercanía de Girls (en su reivindicación de una juventud femme empoderada pero descreída, hundida en el “no future” y a menudo no precisamente virtuosa) o el vitriolo de Fleabag (por usar la ficción como espejo más acusatorio que sanador… ni la propia Sadler interpretando a la protagonista se ha reservado un personaje impoluto). Comedia urbanita, contemporánea y descarnada cuya continuación esperamos con ganas.

    Resumen del año de Octavio Beares:

    Lo mejor de 2024 en el cómic: para lectores sin miedo a dejarse sorprender

    Lo mejor de 2024 en la música: toca subir el volumen

    Lo mejor de 2024 en el cine: el año ha dejado muy buenas películas

    43

    Tags: ResumenTelevisión

    RelacionadosArtículos

    María Castro tiene una ‘coartada’ para ser profeta en su tierra
    Cine

    La actriz viguesa María Castro engrandece su trayectoria con el Premio de Honor del festival internacional South Series

    02 de Sep, 2025
    La Porta do Sol se transforma en un plató de cine
    Cine

    La Porta do Sol se transforma en un plató de cine

    02 de Jul, 2025
    El mundo de la cocina (y la animación) se conmueve con la despedida del chef más diminuto del mundo
    Televisión

    El mundo de la cocina (y la animación) se conmueve con la despedida del chef más diminuto del mundo

    30 de Jun, 2025
    Por qué necesitamos series como Andor
    Televisión

    Por qué necesitamos series como Andor

    28 de Jun, 2025
    Caso Guns N’ Roses en Vigo: «¿Qué grupo de primer nivel mundial va a querer negociar ahora con este gobierno pufero?»
    Local

    Caso Guns N’ Roses en Vigo: «¿Qué grupo de primer nivel mundial va a querer negociar ahora con este gobierno pufero?»

    05 de Feb, 2025
    El Celta y La Revuelta unen fuerzas contra el cáncer en una acción solidaria sin precedentes
    Celta

    El Celta y La Revuelta unen fuerzas contra el cáncer en una acción solidaria sin precedentes

    05 de Feb, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    El PP de Vigo exige explicaciones por todas las obras con sobrecoste tras lo ocurrido con el túnel de Vialia

    Un hombre de 60 años fallece en el acto tras precipitarse desde la terraza de Vialia Vigo

    por Redacción
    19 de Sep, 2025
    0

    Cuenta atrás para una nueva obra en Vigo: la reforma del vial a la Universidad la ejecutará una empresa local

    Cuenta atrás para una nueva obra en Vigo: la reforma del vial a la Universidad la ejecutará una empresa local

    por Redacción
    16 de Sep, 2025
    0

    Persecución suicida junto a las Cíes

    Persecución suicida junto a las Cíes

    por Ramón Martínez
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Urinarios públicos de Vigo
    Más Vigo

    Urinarios públicos de Vigo

    En la actualidad casi nadie recuerda los antiguos urinarios públicos que existían en la ciudad de Vigo. La vida ha...

    por Julio Alonso
    20 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta
    Opinión

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta

    Cada vez es más común que las personas recurran a herramientas como ChatGPT en busca de orientación emocional, consejos o...

    por Cristina Lorenzo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR