La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) rescató este martes con la ayuda de los servicios de Emergencias, personal del Concello de Vilaboa y de la Xunta de Galicia, a un pequeño delfín común que apareció varado al fondo de la Ría de Vigo.
Según informan desde la ONG -que lleva funcionando en Galicia desde el año 1990- se trataba de una hembra adulta que llevaba varias horas varada coincidiendo con la bajamar en la zona de las Salinas de Ulló, al final de la Ensenada de San Simón y la ría viguesa en el término municipal de Vilaboa.
Fue un vecino de la zona, que paseaba por las Salinas, el que encontró al animal, alertando de la situación al 112. De este modo, la reintroducción del cetáceo al mar fue gracias a la colaboración de «muchas personas e instituciones», subraya Cemma.
Así, Policía Local y Protección Civil de Vilaboa, personal del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Xunta y personal municipal del Concello participaron en el operativo que facilitó el traslado del delfín en un camión hasta el puerto de San Adrián de Cobres.
Desde ahí, y tras la intervención del alcalde, contaron también con la colaboración del armador y tripulación del barco bateeiro «Vidal Calvar» para, finalmente, poder liberar al cetáceo y devolverlo al mar a la altura de Liméns, en Cangas.
La red de varamientos de Galicia -que solo en 2024 contabilizó casi 700 varamientos de mamíferos marinos y reptiles- cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el proyecto Revargal que es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.