La nueva generación de plataformas, base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica. Groupe PSA ha desarrollado dos plataformas modulares multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales.
De este modo, la producción es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de Groupe PSA de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año. Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (‘Common Modular Platform’) como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos enchufables (‘plug-in’) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (‘Efficient Modular Platform’).
La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kilovatio (136 CV) de manera confortable: en silencio y sin vibraciones. Su batería de gran capacidad (50 kilovatio hora) permite una autonomía de 340 kilómetros, medida bajo el protocolo WLTP.
La filosofía que inspira a Groupe PSA frente a la transición ecológica es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida. Los próximos años serán muy importantes para concretar esta estrategia, cuyo primer reto llegará en 2020, cuando el 50% de los modelos de Groupe PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las cinco marcas.
El director general del Clúster Industrial Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha puesto de relieve la confianza que la multinacional tiene en la planta de Vigo, al igual que en las de Madrid y Zaragoza, para fabricar vehículos 100% eléctricos.
Muñoz también ha destacado la calidad y el equipo humano de estas plantas para adaptarse a un nuevo contexto “muy exigente” y de manera “muy rápida”.