En un comunicado conjunto, Mar de Ons y Naviera de las Rías Gallegas fundamentan su queja, principalmente, en “lo acelerado de un proceso de aprobación que ya acumula 15 años de retraso y que ahora deja escaso margen de maniobra a las compañías” a la hora de presentar alegaciones, pues entienden, vulnera el art. 42 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.
La Xunta sometió el PRUG a exposición pública y concedió 45 días naturales, a partir del pasado 23 de marzo de 2018, para plantear modificaciones o sugerencias pero las compañías reclaman que dicho plazo sea de días hábiles y que, en todo caso, se amplíe a 60 días, también hábiles.
“Tras quince años de retraso en la aprobación del plan, no es de recibo que se someta a exposición pública un documento de gran importancia en plena Semana Santa y se conceda un plazo exiguo de días naturales”, exponen desde las navieras.
Las empresas que explotan el transporte en la ría de Vigo aseguran no comprender “la prisa cuando es la propia Administración el organismo que acumula el retraso fundamental en la aprobación”, habiendo consumido y rebasado todos los plazos que la ley le concedió. Además, recuerdan que el documento es “la base para la gestión ordinaria de todo el durante los próximos diez años”
El sector considera “fundamental” ampliar el plazo para poder estudiar detenidamente el PRUG con profesionales y “contribuir a su enriquecimiento”, con el objetivo final de dar respuesta a las necesidades de los usuarios y contribuir a garantizar el futuro y la sostenibilidad del Parque.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) regula aspectos tan relevantes como el cupo de accesos, el desarrollo de infraestructuras, control de medioambiente o construcciones urbanísticas, entre otros.