Las islas que forman parte de las Illas Atlánticas pero, sobre todo, las islas Cíes como primera opción para los visitantes y turistas que, verano tras verano, deciden visitar el paradisíaco archipiélago son mucho más que playas de arena blanca.
La riqueza natural, la flora y la fauna, los senderos y recorridos medioambientales, los faros pero, también, la importancia de los fondos marinos y del entorno marítimo-terrestre son otra gran baza por la que que, poco a poco, van optando las personas que deciden visitar las islas.
Así se desglosa del balance que este sábado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hizo de las visitas que el parque nacional tuvo en la época estival, que se acaba de terminar.
Y es que ya son un total de 5.600 personas las que este verano decidieron practicar kayak, buceo u otro tipo de actividades programadas. En este sentido, la responsable autonómica puso en valor el crecimiento «sustancial» que este tipo de iniciativas está teniendo para los visitantes ya que las rutas organizadas se incrementaron un 13% con respecto al año 2019.
Además, y como dato llamativo, fueron un total de 2.300 visitantes de más de 30 países distintos los que se decantaron por el kayak. Aquí, destaca la presencia de escoceses, italianos pero también turistas procedentes de Uganda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Letonia, Polonia o, como no podía ser de otro modo, de nuestro vecino Portugal.
En cuanto al buceo, más de 1.800 visitantes optaron por esta iniciativa para conocer más en detalle los fondos marinos que ofrecen las islas.
«Muy buen año»: incremento de un 1,5%
Con todo, más de 450.000 personas recorrieron las islas en temporada alta -desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre-, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a los datos del pasado año 2023.
Y como no podía ser de otro modo, un 65% de esos visitantes se decantan por las islas Cíes. Tras ellas, las islas Ons.
De todos es sabido que las Illas Atlánticas son una «joya a cuidar». Y así lo subrayó la conselleira en la rueda de prensa que tuvo lugar en la flamante sede que el parque nacional tiene en pleno Casco Vello de Vigo, algo que la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, agradeció en su intervención inicial.
Quieren que sea un «motor de dinamización medioambiental» pero también «económico» de Vigo y su área de influencia.
Los números de visitantes así lo ratifican puesto que se colgó el cartel de ‘completo’ en un total de 88 días en las islas Cíes y en 38 días en el caso de las islas Ons. «Cumplimos con el Plan Rector y con las personas que disfrutan del parque natural», destacó la representante autonómica.
Así, definió como un «muy buen año» los datos de la temporada estival ya que Cíes creció en más de 2.000 personas mientras que en Ons hubo un repunte algo mayor incrementándose en más de 3.000 los visitantes que este año decidieron irse hasta el archipiélago buenense. «Son unos resultados fantásticos y un verano alentador», recalcó Vázquez.
Mayor «concienciación»: tan «solo» 500 colillas
La conselleira puso el foco también en la mayor «concienciación» de los visitantes a la hora de pisar las islas, algo que ratificó el director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, más conocido como ‘Pepín’.
En este sentido, Bouzas resaltó la temporada «espectacular», sobre todo por este motivo puesto que la gente acude «más concienciada». Y lo ejemplificó detallando que se pasó de una recogida de 55.000 colillas en el año 2006 a «solo» unas 500 en este año. «Es un cambio espectacular», remarcó.
La «solidaridad» y el voluntariado, tanto intergeneracional como internacional, es otra de las grandes bazas que esgrime el balance del parque nacional y que puso en valor la conselleira este sábado.
Unos 40 voluntarios en las 4 islas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) que llegaron a un total de 115.000 metros cuadrados de superficie para «ayudar, quitar especies o retirar plásticos», entre otros, se sumaron a los voluntarios de los campos de trabajo, unos 500 más, para, como recalcó Vázquez «facilitar la vida a los demás».
«Cambio de tendencia»
Y ambos acentuaron el hecho y el «cambio de tendencia» que poco a poco se está dando entre las personas que quieren visitar los archipiélagos, siendo ya un número creciente los que optan por la temporada baja.
En total, unas 30.000 personas más son las que optan por disfrutar de las islas «fuera de temporada», llegando así a obtener la cifra global de 480.000 visitantes en este año.
Es más, el propio ‘Pepín’ animó a la gente a visitarlas en otoño o en invierno. «No solo son playas de verano», dijo refiriéndose a la grandeza y riqueza natural que ofrecen durante todo el año con la visita, incluso, de ballenas y orcas -este año por Ons- o el seguimiento que hacen con las especies invasoras o el cultivo de especies propias. «Las islas no paran», resaltó.