Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Gadis pone en valor su estrategia de sostenibilidad transversal, una práctica que está integrada en su modelo de negocio desde hace más de tres décadas. Desde los centros logísticos de Betanzos y Medina del Campo hasta los puntos de venta, la empresa promueve un enfoque basado en la eficiencia logística, el apoyo a los productores locales, la economía circular y la gestión responsable de recursos. Optimizar procesos, reducir residuos y cuidar el entorno son algunas de las claves de esta hoja de ruta sostenible.
Desde Gadis apuntan que “la eficacia del propio sistema logístico empieza por el control inteligente de los stocks en nuestros centros logísticos. Abastecemos a los supermercados basándonos en el consumo y preferencias por parte de los clientes de cada punto de venta, lo que evita en gran medida que haya excedentes. A esto sumamos que priorizamos la producción de proximidad y los proveedores locales, lo que nos ayuda a reducir considerablemente las rutas de carga y transporte, con el consiguiente beneficio para el medioambiente”.
Una de las claves: la logística inversa
En este modelo la logística inversa es clave. Los camiones que llevan el producto a los puntos de venta regresan a los centros logísticos con diferentes materiales para reciclar: más de 9.000 toneladas solo en 2024, año en el que Gadis valorizó 8.190 toneladas de cartón, 794,66 de plástico y 124,31 de madera.
Estas prácticas han sido reconocidas por tercer año consecutivo con el sello “De Residuos a Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur, que certifica que el 98% de los residuos de su plataforma central han recibido una nueva vida útil. Un equipo de más de 30 profesionales se encarga de la gestión in situ de estos materiales para enviar a las empresas especializadas para su posterior reciclaje.
Asimismo, la empresa ha potenciado en los últimos meses el empleo de cajas reutilizables para enviar la mercancía, incrementando un 62% las cifras del año anterior hasta alcanzar los 7,78 millones de movimientos en 2024. El objetivo es continuar reduciendo al máximo los envases de un solo uso. La colaboración estrecha con proveedores locales, a los que se implica en esta estrategia y comparten la misma visión sobre la sostenibilidad, favorece un mayor alcance de las medidas integradas en los diferentes procesos de Gadis.
Compromiso en todos los eslabones de la cadena
El compromiso con la sostenibilidad medioambiental parte de las señas de identidad de Gadis, con los clientes en el centro de la estrategia: venta a granel en mostrador tradicional, con servicio de corte personalizado en las secciones de producto fresco, atención directa, que incentiva el consumo responsable, reduce el uso materiales como el plástico y minimiza el desperdicio alimentario. Además, las bolsas de los productos frescos están hechas con fécula de patata.
La cadena también pone a disposición de sus clientes puntos de recogida de pilas o cápsulas de café e islas de reciclaje de diferentes materiales. Asimismo, como parte de un proyecto de economía circular, las cajas de los pedidos a domicilio y de las compras online están elaboradas con cartón reciclado.
Reconocimiento de las prácticas sostenibles
Este compromiso integral con la sostenibilidad económica, social y medioambiental han situado a Gadis entre las 10 empresas más responsables del sector en el ranking Merco Responsabilidad ESG España 2024. También ha despuntado en el reciente estudio del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, elaborado por Economía Digital.