• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    JORNADAS

    El alpinista Carlos Soria, estrella del III Ciclo de Montaña, Medio Ambiente y Cambio Climático

    El evento está organizado por el Club Peña Trevinca y cuenta con el apoyo de la Universidade y el Concello de Vigo, en cuyo auditorio se celebrará, los días 19, 20 y 21 de marzo
    Redacción por Redacción
    07 de Mar, 2024
    en Medio Ambiente
    0
    El alpinista Carlos Soria, estrella del III Ciclo de Montaña, Medio Ambiente y Cambio Climático

    La colaboración entre el Club Peña Trevinca, la Universidade de Vigo y el Concello ha permitido organizar una nueva edición, y van tres, del Ciclo de Montaña, Medio Ambiente y Cambio Climático.

    Esta semana fue presentada esta tercera edición en el Concello de Vigo, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de marzo y se celebrará en el Auditorio del Concello.

    En el acto participaron los responsables del club, la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y la directora de la Oficina de Medio Ambiente de la UVigo, Delfina Couce.

    Según han explicado, cada uno de los días, como viene siendo habitual, se contará con un invitado de relevancia, que abordará una temática diferente.

    En esta ocasión, el encargado de abrir el ciclo será el veterano alpinista y escalador Carlos Soria, una referencia nacional por su amplia experiencia en el montañismo.

    La segunda jornada contará con el reconocido documentalista de la naturaleza Joaquín Araujo y cerrará el ciclo la directora científica del BC3 (Basque Centre fuere ClimateChange) Mª José Sanz.

    Este ciclo, que se celebra con motivo del Día Mundial del Clima (26 de marzo), es una apuesta de la vocalía de Medio Ambiente del Club Peña Trevinca, de la que es responsable Cristina Fernández, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la UVigo.

    El objetivo es, a través de esta colaboración con la UVigo y el Ayuntamiento, potenciar la sensibilización ambiental a través de un programa orientado a toda la ciudadanía de Vigo y del entorno.

    En este sentido, el presidente de Peña Trevinca, Lois Faro, recalcó que el club no se ciñe únicamente al campo deportivo, “sino que también somos sensibles con el medio ambiente y, por esto, nace este ciclo”, que en esta tercera edición “coincide con el 80 aniversario de la entidad”.

    La edil de Medio Ambiente destacó el éxito de las dos primeras ediciones y también el hecho de traer en esta nueva cita “a tres personas de gran renombre que nos van a poder ayudar a comprender mucho mejor todo el relacionado con el cambio climático y el medio ambiente”.

    Y es que, como apuntaba la profesora Cristina Fernández, en las anteriores citas “pusimos el listón un poco alto, con la presencia de deportistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional e investigadores e investigadoras de gran prestigio”, como el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, “pero este año no vamos a defraudar”.

    Primera jornada

    De las cumbres del planeta a la emergencia y colapso climática el montañero Carlos Soria será el encargado de abrir esta tercera edición del ciclo, el día 19 en el Auditorio del Ayuntamiento. Como destacan desde Peña Trevinca, Soria “aglutina todos los valores esenciales del montañero con mayúsculas: la humildad, el esfuerzo sin límites, el compañerismo, la gratitud, el sacrificio solidario y el optimismo” y, a sus 85 años, “sigue desprendiendo una vitalidad increíble y su visión puede ser muy significativa para lo nos colectivo”, en palabras de Cristina Fernández.

    El periodista de Faro de Vigo Armando Álvarez será el encargado de presentar un documental, a través del que Soria hará que el público “viaje a lo largo de su impresionante vida en el alta montaña, desde sus inicios con 15 años hasta el día de hoy, donde permanece perenne el espíritu de su juventud”.

    En la década de 1970 Soria formó parte de las primeras expediciones españolas al Himalaia y ascendió con éxito 12 oitomiles, ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo y obtuvo la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del CSD.

    Segunda jornada

    La segunda jornada tendrá como invitado al reconocido naturalista y documentalista de la naturaleza Joaquín Araujo.

    Además de haber trabajado con Félix Rodríguez de la Fuente, cuenta con una dilatada trayectoria profesional dedicada a la difusión medioambiental como director y guionista de 340 programas y documentales de televisión, con 120 libros publicados y casi otros tantos como coautor y más de 2500 publicaciones en 159 revistas de la naturaleza.

    Su labor ambiental fue reconocida con el Premio Global 500 de la ONU y es el único español galardonado dos veces con el Premio Nacional de Medio Ambiente. En su intervención, hará un repaso sobre la importancia del agua y de los bosques para la vida en el planeta, poniendo énfasis en el colapso hídrico que podríamos padecer de no mudar nuestros hábitos. En esta sesión estará acompañado por Juan J. Hermida, director del Instituto de Estudios Miñoráns.

    Tercera jornada

    La encargada de cerrar el ciclo, el día 21, será la científica Mª José Sanz, directora del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y miembro de la delegación española en el Panel Intergubernamental entre 2001 y 2006 para el Cambio Climático (IPCC), como integrante del cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, que será presentada por el catedrático en Ecología y Biología Ambiental de la UVigo e investigador del Centro de Investigación Marina, Emilio Fernández.

    Especializada en contaminación atmosférica, “hablará sobre la problemática del cambio climático, pero no solo desde el punto de vista desafiante”, como destacaba la vocal de Medio Ambiente del club, sino también analizando las oportunidades que representa el momento actual “para avanzar hacia neutralidad climática que sea justa y responsable”.

    Todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público, a las 20:00 horas en el Auditorio del Concello de Vigo.

    Más allá del deporte

    Como explicaba en la presentación el presidente de Peña Trevinca, el club va muy más allá de la práctica deportiva. “Para nosotros, la organización de este ciclo es un trabajo en el que creemos, que no hay que hacerlo con ánimo de lucro, sino simplemente como concienciación”, recalca la docente de la UVigo y vocal de Medio Ambiente, Cristina Fernández, que añade que “somos un colectivo montañero y nuestro disfrute está en medio ambiente y nosotros la concienciación ya la tenemos”, pero con este tipo de actividades buscar llevar esa visión a toda la sociedad.

    Ahí es donde entra a UVigo y la ”su capacidad docente y de divulgación, porque es el momento y generar un cambio, porque estamos ante una situación que debemos cambiar”.

    43

    Tags: cambio climáticoCarlos SoriacicloCiclo de MontañaClub Peña TrevincaConcello de VigoJoaquín AraújoMaría José Sanzmedio ambienteUVigoUVigoé

    RelacionadosArtículos

    Investigadores de la UVigo alertan de la invasión de acacias y consecuencias «críticas» en los bosques atlánticos
    Local

    Investigadores de la UVigo alertan de la invasión de acacias y consecuencias «críticas» en los bosques atlánticos

    17 de Sep, 2025
    Caballero lamenta la falta de inversión en Vigo y la Diputación responde: «le falla la contabilidad»
    Local

    Caballero lamenta la falta de inversión en Vigo y la Diputación responde: «le falla la contabilidad»

    16 de Sep, 2025
    Regresa G-Night con más 200 actividades gratuitas para despertar tu vocación científica
    Local

    Regresa G-Night con más 200 actividades gratuitas para despertar tu vocación científica

    15 de Sep, 2025
    La Xunta concluye los trabajos de investigación en las mámoas de As Xunqueiras de Vigo
    Arqueología

    La Xunta concluye los trabajos de investigación en las mámoas de As Xunqueiras de Vigo

    15 de Sep, 2025
    Nuevo paso al frente para acristalar la torre del Concello
    Local

    Nuevo paso al frente para acristalar la torre del Concello

    12 de Sep, 2025
    Concello y UVigo firman un convenio para trabajar en la candidatura de Cíes a Geoparque de la Unesco
    Local

    Concello y UVigo firman un convenio para trabajar en la candidatura de Cíes a Geoparque de la Unesco

    11 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo desde O Meixoeiro
    Más Vigo

    Vigo desde O Meixoeiro

    Esta es la vista de la ciudad de Vigo desde el complejo comercial de O Meixoeiro, similar a la que...

    por Julio Alonso
    17 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR